Un agujero sin arreglo en el Cartagena
El equipo albinegro es el único incapaz de dejar su portería a cero y el que más disparos recibe de sus rivales: 124, casi la mitad de ellos (49) entre los tres palos
La sexta derrota en ocho partidos, el pasado sábado en el Heliodoro Rodríguez López (2-0), sacó a relucir por enésima vez los problemas defensivos ... del Cartagena. La falta de efectivos, de automatismos y en general de solidez es una carencia que arrastra la plantilla desde el primer día y le impide competir con garantías. El volumen ofensivo que le generan sus rivales es altísimo y se traduce en 124 disparos, prácticamente la mitad de ellos (49) entre los tres palos. Es un agujero sin arreglo que no tapó Abelardo Fernández y de momento tampoco consigue cerrar el recién llegado Jandro Castro.
Pérdidas en la salida de balón, fallos en las marcas, jugadas a balón parado mal defendidas y líneas demasiado separadas tienen al Efesé como uno de los equipos que más situaciones de peligro concede a sus rivales. Los albinegros, de hecho, son los únicos que hasta la fecha han sido incapaces de mantener la portería a cero en estos casi dos meses de competición, lo que reduce las posibilidades de puntuar porque siempre se encaja al menos un gol.
LA CIFRA
124 disparos
en ocho jornadas ha recibido el Efesé, 49 de ellos (el 40%) entre los tres palos.
Los datos recopilados por LaLiga son reveladores en este sentido. Tras el encuentro en el Heliodoro Rodríguez López ya son 124 disparos los que ha recibido el Cartagena, el equivalente a una media de 15 por jornada. Lo trascendental de este caso es que cerca de la mitad de esos lanzamientos son directamente entre los tres palos, un volumen muy grande que sitúa a los albinegros como una de las plantillas más goleadas de la categoría, con 13 dianas encajadas.
Los porteros Cuñat y Fuidias sostienen al equipo de recibir más goles con 36 paradas a tiros entre los tres palos
Esta situación provoca que Pablo Cuñat sea probablemente el jugador más destacado del Cartagena en lo que va de temporada, pues el portero valenciano ha protagonizado más de una treintena de paradas fundamentales que han evitado males mayores al equipo. De hecho, el guardameta cedido por el Levante fue el gran artífice de una de las dos victorias cosechadas hasta la fecha, la de Elda, al protagonizar nada menos que diez intervenciones bajo palos.
Abelardo y Jandro tienen problemas para disponer de una línea defensiva fija entre lesiones, cláusulas y parones internacionales
La tarea más urgente de Jandro Castro es cerrar esos puntos de fuga del Cartagena que le acerquen a sumar puntos. De momento la brecha sigue abierta con bastante volumen de llegadas de los rivales y varios ajustes en busca de una solución: se ha defendido en bloque bajo, medio y alto; con la salida de balón en largo y en corto, como en Tenerife; con líneas juntas y más abiertas; y hasta de tres, cuatro y cinco futbolistas. Pero el resultado ha sido el mismo y el Efesé no ha terminado de ser un equipo fiable, sólido y no solo incapaz de mantener la portería a cero, sino de reducir la cantidad de ataques de su rival en todo este tiempo de competición. Es el único conjunto de Segunda que ha recibido goles en todos los partidos.
Once jugadores diferentes
A la mejoría de este aspecto del juego no ayudan las bajas en defensa. En ocho jornadas ya han jugado en esa demarcación once jugadores diferentes: Pablo Cuñat, Toni Fuidias, Vukcevic, Jairo, Ríos Reina, Martín Aguirregabiria, Jorge Moreno, Alcalá, Kiko Olivas, Sipcic y Andy Rodríguez, los minutos en los que el central mazarronero fue atendido en Tenerife en un intento por evitar el remate de Dani Fernández en el 1-0.
Este sábado (Cartagonova, 16.15 horas) contra el Racing de Ferrol Jandro Castro recupera al pivote Damián Musto (y se supone que al extremo Hugo González) pero deberá reinventar de nuevo la parte trasera por las bajas de Pablo Cuñat, Sipcic y Vukcevic, además de la ya conocida de larga duración del central cartagenero Gonzalo Verdú.
-
La primera victoria se escapa en el 93 para el División de Honor
Al primer equipo juvenil del Cartagena, que compite en la máxima categoría, se le resiste la primera victoria de la temporada. Los chicos entrenados por Miguel Peñaver son los penúltimos clasificados del Grupo VII al sumar 2 puntos de 18 posibles una vez transcurridas seis jornadas de competición.
El triunfo parecía que ayer se quedaría en casa, en el Mundial 82 de San Ginés, porque el Cartagena remontó el partido y ganaba por 2-1 hasta que en el minuto 93 empató el Hércules (2-2). Antes, Peseto antes al descanso y Max en la reanudación de la segunda parte pusieron por delante a los albinegros tras la diana inicial del Hércules.
En medio de la remontada la expulsión de Rubén Mula condicionó al Efesé y obligó a resistir con diez jugadores. Casi aguantan, pero al final encajaron un tanto que les dejó con la miel en los labios. En el 93 llegó el definitivo 2-2 para el cuadro herculano, en un encuentro señalado en rojo para revertir la dinámica. Hay que recordar que la semana pasada el Cartagena sumó el primer punto de la temporada a domicilio, en el campo del Conquense, y una victoria ayer suponía un empujón en todos los sentidos.
Al equipo de Miguel Peñalver le tocará esperar a la próxima semana, en su visita al CD Roda, para intentar traerse la primera victoria del curso. Hay que recordar que el Efesé sigue una temporada más en División de Honor gracias a una milagrosa permanencia lograda la pasada campaña. Los albinegros lograron el objetivo en la última jornada, gracias a la goleada al Miguelturra (0-6) y a un gol del Elche al Alzira en el minuto 84. Esa plantilla llegó a sumar 4 puntos de 42 posibles y el reto ahora es sufrir menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión