Borrar
El jefe del área de Local de LA VERDAD, Manuel Buitrago, moderó la mesa redonda en la que participaron el catedrático del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ernesto Hontoria; el director técnico de Esamur, Pedro Simón; el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y el presidente de Asersa, Rafael Mujeriego. Guillermo Carrión/ AGM
Foro del Agua

La Región se prepara para afrontar las nuevas exigencias de la UE en depuración y reutilización

Los principales expertos destacan el liderazgo nacional y mundial de Esamur en el tratamiento y regeneración

Beatriz Martínez

MURCIA.

Miércoles, 15 de marzo 2023, 00:19

Comenta

El valor de la Región Murcia como referente de la depuración y reutilización de agua, la importancia de estas dos áreas como solución ante la sequía estructural, y los requisitos sanitarios y de seguridad que plantea el nuevo reglamento de la Unión Europea que entrará en vigor en junio, fueron algunos de los principales temas que se trataron ayer en el foro 'Desafíos actuales de la depuración y reutilización en la Región de Murcia', organizado por LA VERDAD y Esamur con el patrocinio de la Comunidad Autónoma.

El encuentro, moderado por el jefe del área de Local, Manuel Buitrago, contó con una mesa redonda en la que participaron el director técnico de Esamur, Pedro Simón; el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo; el catedrático del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ernesto Hontoria, y el presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible de Agua (Asersa), Rafael Mujeriego.

«Esamur es una empresa modelo no a nivel nacional, sino mundial», indicó Ernesto Hontoria. El experto, que hizo un repaso por la evolución en materia de depuración de la Comunidad, compartió opinión con Fernando Morcillo, para quien el modelo de esta entidad regional «ha sido repetido en otras comunidades, pero es el único sin incidencias desde que se creó». Para seguir en esta línea, los ponentes, que coincidieron en señalar el agua como un bien de todos, se mostraron convencidos de aumentar la inversión en depuración y reutilización, al tiempo que el presidente de AEAS destacó su preocupación por el mantenimiento del precio que se paga por estos servicios. «A nivel español solo aportamos el 0,9% de nuestros ingresos al ciclo completo del agua. No contribuimos más allá de 109 euros al año», unas cifras que consideró «irrisorias» ante la «revolución normativa» que se acerca, tanto a nivel nacional, con la reciente publicación del Real Decreto 3/2023 de calidad del agua de consumo, como a nivel europeo, con la aplicación a partir de junio del reglamento 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua en el riego agrícola.

«Regeneramos en torno al 99% de los recursos hídricos»

La apertura del acto corrió a cargo del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo. El titular del ramo destacó a la Región como un lugar «en el que tenemos innato mantener y aprovechar cada gota de agua». En este sentido, enfatizó la presencia en la Comunidad de 99 depuradoras y 56 estaciones de bombeo que permiten que en Murcia «se regenere el 99% del agua y se reutilice cerca del 98%, lo que equivale en torno a 110 hectómetros cúbicos a los que se les da una segunda vida». Para mantener estas cifras, el consejero de Agua apostó por «seguir invirtiendo en innovación e investigación», al tiempo que pidió «no olvidar de dónde venimos. Tenemos que usar nuestra experiencia para seguir poniendo soluciones encima de la mesa». Para terminar, al igual que hicieron luego los ponentes, subrayó la importancia de «seguir divulgando para poner en conocimiento todo lo que estamos haciendo» y señaló el «principio de solidaridad» que rige toda la actividad de Esamur, «porque si algunos municipios tuvieran que costear esta actividad sería inasumible».

Para concienciar tanto al sector productivo como a la sociedad sobre la importancia de esas mayores aportaciones, Rafael Mujeriego abogó durante todo el encuentro por la comunicación como factor clave. «Tenemos que convencer de ello en tono positivo y ahí es donde se requiere la complicidad de técnicos y autoridades», concluyó.

Nuevo reglamento

El nuevo reglamento 741/2020de la Unión Europea está a la vuelta de la esquina. La normativa plantea nuevos retos en materia de depuración y reutilización de agua para la agricultura que requieren unas inversiones que Pedro Simón catalogó como imprescindibles «porque si no las hacemos el coste que tenemos luego puede ser mayor», advirtió.

Pese a la opinión compartida de que es una legislación necesaria, Fernando Morcillo consideró que se implementa «en mal momento». «No entiendo que se pongan retos tan ambiciosos saliendo de una crisis económica. Llega en un momento financiero complicado», lamentó, al tiempo que Pedro Simón criticó que para la elaboración de la normativa se tengan en cuenta «opiniones idealistas». «Estoy en contra del principio de precaución mal aplicado que puede llevarnos a gastos excesivos», resaltó.

Esta declaración hace referencia a la obligación que establece la nueva legislación europea de eliminar los posibles contaminantes emergentes del agua regenerada, sin tener en cuenta «el coste medioambiental de quitarlos. Para hacerlo tengo que usar carbón u ozono y eso implica más huella de carbono», indicó. Para debatir sobre la utilidad de esta medida, Simón hizo referencia a los estudios que Esamur ha realizado sobre productos regados con aguas depuradas, que han demostrado que la concentración de estos contaminantes «es bajísima». Además, el experto adelantó que la entidad ya cuenta con proyectos piloto en los que se está estudiando «lo que cuesta eliminar los contaminantes, porque queremos ver qué costes tiene», lo que determinará la viabilidad o no de esta medida. «Hay que hacer inversiones, pero con inteligencia», apostilló, al tiempo que Rafael Mujeriego también apostó por «demostrar con datos que esa medida es innecesaria».

El desafío del Mar Menor

La eutrofización del Mar Menor es el problema medioambiental más importante de la Región de Murcia. El estado de sus aguas ha generado un intenso debate social sobre las causas de este fenómeno en torno a dos direcciones: la actividad agrícola y la entrada de agua dulce a la laguna debido a los episodios de lluvias torrenciales. Frente a esto último, Fernando Hontoria negó categóricamente que «sea un problema de la depuración de aguas residuales urbanas» y lo relacionó con «una historia más larga de aprovechamientos agrícolas y fertilización» que, no obstante, pidió «no demonizar», porque hacían «lo que se sabía en ese momento».

«Tenemos una alta tasa de eficiencia con el menor coste posible»

«El agua es un bien muy valioso como para usarla solo una vez», subrayó el gerente de Esamur, Ignacio Díaz, encargado del cierre del acto. Resaltó la apuesta de la Administración regional por la reutilización del agua y enfatizó el trabajo de Esamur «por mantener una alta tasa de eficiencia en nuestras instalaciones con el menor coste posible para los ciudadanos» mediante depuradoras «que son las más modernas de Europa». Al hilo, Díaz también quiso poner en valor la importancia de la depuración «para el correcto uso de los recursos hídricos de la Región y del resto de España» y declaró públicamente el interés de la entidad que representa por la innovación y la sostenibilidad.

Más crítico con las opiniones que señalan hacia el sistema de gestión del agua se mostró el director técnico de Esamur, quien enfatizó que «las depuradoras del Mar Menor están bien dimensionadas, funcionan bien y tenemos muchas analíticas que lo demuestran».

En cuanto a las aguas derivadas de las lluvias, Pedro Simón remarcó la necesidad de «que no entren a la red de alcantarillado» y por ello hizo hincapié en la reciente inauguración del tanque de tormentas de Torre Pacheco, con una capacidad de 66.000 metro cúbicos, con el que se pretende evitar que en periodo de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes debido al cambio climático, el exceso de agua pueda desembocar en el Mar Menor.

Para terminar, Fernando Morcillo propuso apostar por sistemas de drenaje sostenibles. «La solución hoy es hacer un tanque de tormentas, pero a largo plazo hay que trabajar en mejorar el drenaje sostenible, en la autodepuración de ríos y arroyos y en la mejora de la vegetación de ribera que se ha destruido a lo largo de muchos siglos», concluyó.

Ernesto Hontoria. Catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada

«Esamur es una empresa modelo a nivel mundial»

El catedrático del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ernesto Hontoria, efectuó un repaso a la evolución en materia hídrica de la Región y destacó el valor de Esamur como una empresa «modelo no a nivel nacional, sino mundial», que realiza un trabajo «muy exhaustivo en nuevas tecnologías». En este sentido, Hontoria valoró a la Región como pionera en reutilización y regeneración y remarcó el desarrollo en la Comunidad de empresas centradas en la innovación en el ámbito hidrológico, como aquellas dedicadas a la creación de filtros especiales para quitar microorganismos del agua. Para terminar, el experto pidió incrementar la inversión en tanques de tormenta, como el de Torre Pacheco, y en redes de colectores «porque evitamos con ello los problemas de infiltración y contaminación en el terreno».

Pedro Simón. Director técnico de Esamur

«Las depuradoras de la zona del Mar Menor funcionan bien»

«Estamos en niveles de depuración altísimos», indicó Pedro Simón. Este profesional puso en valor la importancia de la investigación para Esamur y reclamó aumentar la inversión destinada a regeneración y reutilización, con el objetivo de poder cumplir con las demandas del nuevo reglamento europeo 2020/741, que catalogó como «muy exigente». En relación a este texto normativo, el experto criticó que exija eliminar al máximo los contaminantes emergentes, ya casi inexistentes en el agua regenerada murciana, sin tener en cuenta el coste medioambiental de quitarlos. «Estamos en contra del principio de precaución mal aplicado que puede llevar gastos excesivos». Por último, respecto al Mar Menor, Simón criticó a aquellos que señalan como problema la red de aguas y acentuó que las depuradoras de la laguna salada «están bien dimensionadas y funcionan bien», concluyó.

Fernando Morcillo. Presidente de AEAS

«En España solo se aporta el 0,9% de los ingresos al ciclo completo del agua»

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, valoró el modelo de trabajo de Esamur como «el único que ha resistido sin incidencias desde que se creó». Para poder mantener este éxito, Morcillo consideró necesario aumentar la dotación de recursos económicos que se da a este organismo y dijo preocuparse «cuando la autoridad pública indica que no subirá las tarifas». En este sentido, recalcó que en España solo se aporta «el 0,9% de los ingresos al ciclo completo del agua, unas cifras irrisorias, porque cada persona solo contribuye con 109 euros al año». Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de aumentar ese aporte económico, Fernando Morcillo abogó por la comunicación como elemento clave, tanto para poner en valor las acciones que se llevan a cabo en Murcia como para mostrar recientes infraestructuras como el tanque de tormentas de Torre Pacheco.

Rafael Mujeriego. Presidente de Asersa

«El factor limitante que tenemos no esla tecnología, es la comunicación»

Al igual que el resto de los ponentes, Rafael Mujeriego comenzó su turno de palabra felicitando a la Región de Murcia «como líder europeo, y yo diría que mundial, en reutilización de agua para riego agrícola». El experto, que consideró el trabajo en materia hídrica como «una necesidad», enfatizó la importancia no solo de ser referente, sino de dar a conocer esa posición de liderazgo. «El factor limitante que tenemos no es la tecnología o la economía, es la comunicación», lamentó. Precisamente, saber divulgar todo lo que se está llevando a cabo es, para Mujeriego, fundamental para «dejar constancia de lo que se está haciendo y cómo se está avanzando» y fomentar así la implicación tanto de la sociedad como de los sectores productivos. Para terminar, animó a los presentes a encaminarse a la excelencia «una palabra que debe estar en el argot del sector, porque lo pueden hacer y lo saben hacer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región se prepara para afrontar las nuevas exigencias de la UE en depuración y reutilización