Borrar
El almirante Aniceto Rosique durante su intervención. Pablo Sánchez/ AGM
IV Aula de Seguridad y Fuerzas Armadas

Los proyectos nacionales, con una inversión de 43.000 millones de euros, generarán un efecto tractor en la economía regional

Sergio Triguero

Cartagena

Viernes, 22 de noviembre 2024, 01:20

Comenta

El almirante Aniceto Rosique, una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de la industria española de Defensa, fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural de esta última sesión del Aula de Seguridad y Fuerzas Armadas.

El director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa remarcó la importancia de un punto de partida tan bueno como el compromiso de incrementar hasta el 2% del PIB la inversión en defensa antes de 2029, ya que permitirá impulsar simultáneamente la capacidad militar, tecnológica e industrial y que las empresas de la Región de Murcia que participan del sector puedan seguir creciendo alrededor de los proyectos anunciados.

El almirante Aniceto Rosique detalló que existen actualmente 56 programas nacionales en curso, 30 de los cuales se iniciaron el año pasado, lo que supondrá una inversión de 43.000 millones de euros y generarán 73.000 puestos de trabajo directos. A estos hay que sumarles los cerca de 200 proyectos a nivel europeo en los que participa la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), muchos de ellos relacionados con I+D+i y liderados por España.

Cuarenta de las sesenta empresas que trabajan en el submarino S-81 son de la Región de Murcia

«Esta inversión supondrá un impulso muy importante para el sector industrial de Defensa a nivel económico, pues generará empleo de alta cualificación profesional, proporcionando un sustancial retorno económico por las inversiones realizadas», aseguró el alto cargo. Y añadió al respecto que «generará un importante efecto tractor en la economía local y regional facilitando una mejor cohesión económica territorial y de redistribución».

En este punto entra como agente activo muy importante el empresariado de la Región de Murcia vinculado al sector de la Defensa, gracias a su participación en proyectos tan relevantes internacionalmente como el diseño, construcción y mantenimiento de los submarinos S-80.

El almirante Rosique recordó que 40 de las 60 empresas que trabajan en el proyecto del submarino son de la Región de Murcia, y entre ellas la mayoría tienen su sede en Cartagena. La experiencia adquirida en este tiempo les ha permitido tener una relevancia muy importante y ser muy competitivas a nivel mundial.

La ejecución de proyectos, la puesta en marcha de nuevas políticas de Defensa y de nuevos recursos es sinónimo de viabilidad tecnológica e industrial, así como de sostenibilidad y responde a la estrategia compartida con la Unión Europea de aumentar el nivel de autonomía.

El almirante Aniceto Rosique tuvo tiempo de reseñar la posición de referencia y liderazgo que ocupan la industria de Defensa gracias a proyectos como el programa VCR 8x8 o el VCZ Castor que, al igual que los submarinos de la clase S-80, pone de relieve lo puntera que es la industria de defensa española dentro del ámbito de la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los proyectos nacionales, con una inversión de 43.000 millones de euros, generarán un efecto tractor en la economía regional

Los proyectos nacionales, con una inversión de 43.000 millones de euros, generarán un efecto tractor en la economía regional