Ignacio Corlazzoli: «Hay oportunidad para asociarnos con la Región de Murcia, de la que podemos extraer lecciones»
El gerente general de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Europa, Asia y Medio Oriente, Ignacio Corlazzoli, resaltó en su discurso de apertura de la jornada sobre la gestión del agua, la economía circular y la producción sostenible –siempre con el idioma español como nexo común–, que existe un desafío fundamental en el ámbito del «crecimiento verde y del cambio climático». Y desde ahí lo que busca su entidad «es llegar más allá», de cara «a poder asociarnos con socios como la Región de Murcia, de los que podemos extraer lecciones para nosotros», recalcó. En el inicio de su intervención, este ejecutivo, licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que cuenta con una amplia y exitosa trayectoria profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como consultor en operaciones en diferentes países, incidió en la importancia de la «gobernanza» del agua, donde esta Comunidad tiene mucho que aportar. Por eso, en su opinión, «en este momento hay una oportunidad para que haya un mayor acercamiento con la Región de Murcia».
También puso como ejemplo entre los hitos de su entidad financiera en este campo la aportación económica de 7.000 millones de dólares en proyectos de saneamiento y gestión en diferentes países hispanoamericanos. Y apuntó el objetivo de que el 40% de las inversiones del banco esté enfocadas en la denominada actividad verde.
Corlazzoli habló, asimismo, de la importancia que tiene esta apuesta por las infraestructuras de sostenibilidad con vistas a minimizar la huella de carbono.
De esa forma se colabora en materia de cooperación al desarrollo con instituciones y entidades de muchos países para catalizar recursos adicionales que permitan maximizar el impacto de las operaciones, generando mayor valor añadido.
«Retos cruciales»
El responsable sectorial de Agua y Saneamiento de CAF, Antonio Morales, también apuntó en la presentación de la mesa redonda que moderó que «nuestro modelo actual de sociedad se enfrenta a retos cruciales», que implican la «adaptación a modelos productivos, sostenibles, alrededor del agua».