Borrar
Participantes en la presentación y miembros de las 38 entidades seleccionadas posan en el Espacio Fundación 'la Caixa' Murcia. Pilar Morales
Convocatorial Social Región de Murcia 2022

Un millón de euros para 38 proyectos que impulsan la igualdad en la Región

La Convocatoria Social Región de Murcia 2022 de la Fundación 'la Caixa' apoya iniciativas que ayudan a los colectivos más desfavorecidos

Bea Martínez

MURCIA

Martes, 20 de diciembre 2022, 01:03

Comenta

Las entidades sociales son el eje de la rueda que mueve la solidaridad. La Región de Murcia es sede de numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que dedican grandes esfuerzos a mejorar la vida de distintos colectivos y a impulsar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Este esfuerzo constante no sería posible sin el apoyo de entidades como la Fundación 'la Caixa', que ayer presentó en su sede de Murcia la resolución de la Convocatoria Social Región de Murcia 2022.

El evento, organizado en colaboración con LA VERDAD, contó con la asistencia de miembros del tercer sector, que estuvieron presentes como representantes de alguno de los 38 proyectos seleccionados, enmarcados en seis categorías distintas: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social. A todos ellos se destinará, en total, casi un millón de euros, más del doble que el año anterior.

La directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación 'la Caixa', Joana Prats, fue la primera en tomar la palabra para mostrar en cifras el éxito de esta convocatoria, que es una de las 20 que ha presentado este año la Fundación 'la Caixa', 18 de las cuales son territoriales –una para cada comunidad autónoma– y las otras dos para Ceuta y Melilla.

638 proyectos regionales han sido seleccionados por Fundación 'la Caixa' desde 1999

Esta nueva organización de sus ayudas, que sustituyen a las anteriores de carácter estatal, tiene como objetivo «estar más cerca de las personas que lo necesitan y de las entidades del territorio», indicó Prats, quien resaltó como novedades el reparto del presupuesto en función de la población de cada comunidad; el incremento de 40.000 a 50.000 euros de importe máximo que puede solicitarse por iniciativa y la simplificación del formulario de presentación. Estos requisitos atrajeron la atención de 170 entidades, «un 75% más con respecto al año anterior», subrayó Prats, que inscribieron 175 proyectos, de los que han salido los 38 seleccionados.

El acto contó con la participación de la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García; la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación 'la Caixa', Joana Prats; el gerente del IMAS, Raúl Nortes, y la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Alicante y Murcia, Lourdes Toribio. Pilar Morales

Estas cifras muestran la buena sintonía entre la Fundación 'la Caixa' y las entidades sociales, una colaboración que comenzó en 1999 y de la que Joana Prats dijo estar «muy contenta de que así sea». «Estáis impulsando en la Región proyectos de ámbitos distintos dirigidos a diferentes colectivos, pero todos afrontan necesidades sociales importantes. Os felicitamos por la labor que estáis haciendo», acentuó, al tiempo que resaltó de todos los proyectos su carácter transversal, al estar «muy bien coordinados en el territorio, teniendo en cuenta otros recursos existentes», y su abordaje global, porque «cada vez son más integrales y atienden a personas que responden a diferentes perfiles. Con estas ayudas contribuimos a mejorar la vida de centenares de personas que lo necesitan», concluyó.

12,9 millones es el dinero total que se ha invertido en esos 638 proyectos seleccionados

La directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, también estuvo presente en el evento para, como destacó durante su turno de palabra, «reconocer el trabajo de las entidades y celebrar que gracias a esta convocatoria podrán ejecutar los proyectos que presentaron. Todas ellas aportan bienestar a sus beneficiarios dentro de la Región de Murcia», apostilló. Al hilo, García aludió al carácter social que marca todas las actuaciones de CaixaBank desde su fundación, en 1904, cuando nació «con un propósito que seguimos manteniendo en la actualidad, que no es otro que ayudar a las clases más desfavorecidas a disponer de cierta autonomía y seguridad en su vida familiar».

Colaboración público-privada

La delegada de la Fundación 'la Caixa' en Murcia y Alicante, Lourdes Toribio, dio durante su turno la enhorabuena a las entidades seleccionadas en esta convocatoria y agradeció su apoyo al programa de ayudas sociales, «que ha confiado en hacer una convocatoria territorial y que ha reforzado el presupuesto, lo que nos ha permitido tener más incidencia», concluyó, al tiempo que indicó que trabajar directamente con las asociaciones «es la única manera para conseguir igualdad». En este sentido, también puso en valor el trabajo de las administraciones públicas como el Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, «porque sin la colaboración público-privada ninguno de los que estamos aquí podríamos hacer nuestro trabajo. Hemos recopilado suficientes evidencias para saber que tanto la Administración pública como el tercer sector y el ámbito empresarial necesitamos estar juntos para provocar cambios reales en la sociedad, que sean sostenibles y que generen dinámicas y sinergias», enfatizó.

Nuevo modelo, nuevo éxito

La nueva edición de estas ayudas reafirma el apoyo de la Fundación 'la Caixa' a las entidades sociales de la Comunidad. Desde el inicio de la Convocatorial Social Fundación 'la Caixa' en 1999 se han impulsado en la Región de Murcia 638 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a 241.300 personas, con una inversión total de 12,9 millones de euros. En esta edición, la Convocatoria Social Región de Murcia ha seleccionado 38 proyectos que recibirán en total casi un millón de euros, más del doble que el año anterior. Con esta subvención, las entidades seleccionadas podrán ayudar a 14.815 personas en situación de vulnerabilidad, se impulsará la acción de 199 profesionales de distintos ámbitos y se potenciará la participación de 489 personas voluntarias.

«Esta convocatoria es de agradecer por todo los murcianos», apuntó el director gerente del IMAS, Raúl Nortes. El profesional destacó la complicada situación actual, con la subida de los precios de las materias primas y la guerra de Ucrania, para recalcar el valor de estas ayudas, dotadas con casi un millón de euros, «lo que asegura que puedan llegar a muchas entidades, y eso es un motivo de alegría». En esta línea, Raúl Nortes aprovechó el evento para poner en valor el apoyo de la Comunidad a las entidades sociales y adelantó que los presupuestos regionales del próximo año contemplan «un aumento del 15%» en la partida del IMAS, pasando de 340 millones en 2022 a 391 en 2023». Estas subidas se reflejan, según remarcó Nortes, en, por ejemplo, la creación de «160 plazas entre residencias, centros de día y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, por un valor de 3 millones de euros», indicó.

Para terminar, reivindicó la actividad de las entidades presentes, «la gran mayoría conocidas por el IMAS», explicó, y añadió: «Podemos dar fe de su profesionalidad, de su buen hacer y de la humanidad con la que tratan a las personas más indefensas. Todas merecen un aplauso».

Autonomía personal

«Intentamos que nuestros usuarios tengan una rehabilitación integral»

La trabajadora social Lucía Moscoso presentó el proyecto que impulsa la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple. Pilar Morales

La colaboración de la Fundación 'la Caixa' va a ser clave para la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple. La entidad, fundada en 1994, trabaja de forma incansable por mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad o con otras neurodegenerativas afines. El proyecto seleccionado, bajo el nombre de Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, se centra en ofrecer a cada usuario un tratamiento rehabilitador personalizado que maximice sus capacidades e impida la anticipación de la incapacidad, fomentando la autonomía personal y la integración social, a través de la rehabilitación integral.

La iniciativa pretende alcanzar a 500 personas con estas patologías, un número aún mayor si se tiene en cuenta a los allegados de estos pacientes, «que se van a ver beneficiados de forma indirecta, porque van a tener menor carga física, emocional y económica», subrayó la trabajadora social sanitaria de la asociación, Lucía Moscoso.

Precisamente, el ámbito económico es uno de los que más afecta a estos pacientes. «La Constitución Española y la Ley General de Sanidad garantizan la cobertura de cualquier necesidad sanitaria, lo que entendemos por prevención, tratamiento y rehabilitación, pero la realidad es que la Seguridad Social solo financia lo farmacológico, que supone el 60% de la atención que estos pacientes necesitan», lamentó la trabajadora social, quien destacó que el otro 40% «no se ofrece, aunque esté garantizado por ley. Por eso desde la asociación intentamos que todas las personas con esclerosis múltiple o enfermedades afines puedan tener la rehabilitación integral que necesitan».

Apoyo integral

«Llevamos más de 35 años trabajando por mejorar la vida de las personas»

La directora de la Asociación Columbares, Rosa Cano, durante la presentación del proyecto Airis. Pilar Morales

La Asociación Columbares es una vieja conocida de la Fundación 'la Caixa'. Esta entidad sin ánimo de lucro lleva «más de 35 años trabajando para mejorar la vida de las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables», indicó su directora, Rosa Cano, quien presentó a los asistentes el proyecto Airis, seleccionado en la convocatoria de 2022, que consiste en una vivienda de acogida para la atención integral de mujeres en situación de alta vulnerabilidad, solas o con menores a su cargo.

La iniciativa, desarrollada en el barrio deprimido de Los Rosales (El Palmar), trabaja con 17 mujeres, que representan a siete unidades familiares, a las que ofrece atención integral y multidisciplinar en todas las áreas que afectan a su vida. El objetivo final es la recuperación individual y familiar y la adquisición de herramientas, habilidades y competencias que permitan su desarrollo y capacidad autónoma a largo plazo.

En este arduo trabajo, Columbares no está sola, sino que lo hace en colaboración con otras asociaciones públicas y privadas del territorio, tejiendo así una red de apoyo «que para nosotros es fundamental para lograr nuestros objetivos y desarrollar proyectos conjuntamente», indicó Cano, lo que permite también «aumentar la eficacia de nuestro trabajo y optimizar los recursos disponibles», enfatizó. Tras su exposición, Rosa Cano agradeció el apoyo de la Fundación 'la Caixa' y reivindicó el trabajo de los miembros de la Asociación Columbares, «sin los que no sería posible este tipo de proyectos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un millón de euros para 38 proyectos que impulsan la igualdad en la Región

Un millón de euros para 38 proyectos que impulsan la igualdad en la Región