Murcia apuesta por la infraestructura verde para una conexión sostenible de la ciudad y la huerta
Una nueva estrategia interrelacionará los espacios naturales y el resto de elementos urbanísticos
LYDIA MARTÍN
Miércoles, 27 de abril 2022
En la estructura de las ciudades del presente y del futuro hay un término que marca el rumbo a seguir: la sostenibilidad. Lejos de ser solo un reto, supone un nuevo paradigma que va más allá de la reducción de emisiones o la creación de pulmones verdes en las urbes para avanzar hacia un modelo integrado en el que todos los elementos se interconectan a favor del ciudadano y del medio ambiente.
Las ciudades sostenibles fueron el eje central de la primera ponencia de las V Jornadas Futuro en Español que tuvo lugar ayer en el Cuartel de Artillería, organizadas por el diario LA VERDAD y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Aguas de Murcia, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Cajamar, Esamur y la Comunidad Autónoma, y la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y AgritechMurcia. En ella, diferentes expertos pusieron sobre la mesa ideas y proyectos que ofrecen soluciones a los retos a los que se enfrentan las ciudades.
Ver fotos
Entre estas aportaciones está la infraestructura verde por la que apuesta el Ayuntamiento de Murcia con una estrategia que desde el próximo 1 de junio y con la duración de un año tiene como meta la interrelación de los espacios verdes y la ciudad, siendo «uno de los proyectos más importantes para un futuro inmediato de esta ciudad metropolitana», tal y como indicó durante el evento Jesús López, arquitecto municipal y subdirector técnico de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia. La estrategia pretende hacer un planteamiento físico del centro, de la huerta, de los espacios verdes y zonas naturales e interrelacionarlos con la movilidad, haciendo que los más de 4.100.000 metros cuadrados de zonas verdes del municipio dejen de verse como aisladas y empiecen a actuar y relacionarse entre sí. «En este municipio en el que tenemos la suerte de disponer de espacios verdes de la huerta, hay una serie de itinerarios que insertarán la movilidad con las pedanías, espacios naturales y espacios simbólicos respecto a la identidad de la ciudad y grandes parques», detalló. Se trata de un proyecto «para hacer una mejor ciudad», que cuente con la implicación de los ciudadanos.
LAS FRASES
-
Inmaculada Serrano «El principal reto es el desafío frente al cambio climático. Nuestra supervivencia depende de cómo lo gestionemos»
-
Carmen Fructuoso «Los fondos 'Next Generation' van a suponer una bomba de oxígeno en materia de movilidad y una revolución que va a significar un antes y un después»
-
Jesús López «La infraestructura verde es uno de los proyectos más importantes para el futuro inmediato de esta ciudad metropolitana»
-
Luz de la Villa «Es muy importante en la economía circular que todos los agentes podamos sumarnos para hacer que todo lo que se está pensando se lleve a cabo»
En esta infraestructura verde tiene gran relevancia la preservación y mantenimiento de la huerta, además de actuaciones de recuperación de patrimonio disperso, como los molinos; o la recuperación de senderos, como caminos milenarios. Actuaciones, indicó el experto, «que están en contra de esta movilidad contemporánea pero que tenemos que solucionar».
En este concepto de ciudades sostenibles, «el agua tiene muchísimo que decir», tal y como afirmó Inmaculada Serrano, directora general de Aguas de Murcia, siendo un elemento vinculado al camino hacia la sostenibilidad del municipio, acompañándolo en los espacios y sendas verdes. «Nuestro objetivo es seguir transformando el ciclo integral del agua apoyándonos en esta transición verde y en la digitalización».
El reto de la dispersión
Para conectar todos los elementos de la ciudad e interrelacionarlos, la movilidad juega un papel clave, especialmente teniendo en cuenta que el municipio de Murcia tiene como peculiaridad la dispersión geográfica, con más de 880 kilómetros cuadrados de territorio, 55 pedanías y 28 barrios.
Para López, esta dispersión de la población «va en contra de la sostenibilidad de una ciudad», debido a que «la necesidad de poder acceder a estos equipamientos y espacios conlleva una serie de desplazamientos».
En este sentido son numerosas las acciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento, como es la incorporación de 100 kilómetros nuevos de carriles bici que conectarán por primera vez el centro de la ciudad con las pedanías; la digitalización del transporte público para «ponerlos en el siglo XXI»; la construcción de nodos intermodales de transporte público, la reducción de tiempos entre trayectos, la conexión de pedanías entre sí para llegar a todos los núcleos de población y la creación de parkings disuasorios reducir el uso del vehículo privado, tal y como detalló Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria. «Estos proyectos van a permitir que pasemos de unos 600.000 movimientos de vehículo privado a 400.000», matizó, recordando que «la movilidad, el urbanismo y la huerta son ejes prioritarios para mejorar localidad de vida de los vecinos».
Acciones reversibles
Luz de la Villa, vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región (Coamu), abogó por el urbanismo táctico y su diferenciación del estratégico, potenciando acciones «puntuales, temporales y reversibles», frente a acciones largo plazo, teniendo en cuenta que «una ciudad dura siglos y hay que cambiarla». Se trata de un urbanismo que trasciende al de normas y reglado para implementar acciones «inmediatas y fáciles», señaló Jesús López, haciendo que redunde más en la salud, con ciudades donde haya «menos contaminación, más espacios desestresantes y mejores y mayores equipamientos».
José Antonio Serrano. Alcalde de Murcia
«El futuro del planeta pasa por ser más activos, decididos y valientes»
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, fue el encargado de inaugurar la jornada de Futuro en Español transmitiendo la conciencia del carácter agotable de los recursos naturales y animando a romper con la «ingenuidad alegre de producir, gastar y consumir sin la mesura y justicia necesaria». «Seguir esta dinámica sin poner freno y cordura nos llevaría a disfrutar de un planeta sobrado para los actuales inquilinos, pero mermado para las generaciones futuras», afirmó, recalcando que se trata de una «ardua tarea» de obligación para todas las personas que componen la sociedad. Afirmó que la sostenibilidad y el futuro del planeta «pasan por ser más activos, más decididos e incluso más valientes», apostando sin fisuras por la economía circular, el respeto al medio ambiente y el diseño de proyectos que apuesten fuerte por la digitalización y la tecnología. Destacó el proyecto para la construcción de una planta para la producción de hidrógeno verde de cara a la movilidad de los servicios públicos del municipio, ya que «está llamado a ser el combustible de la transición energética y la descarbonización». «Es el único camino si no queremos privar a las próximas generaciones de un planeta sostenible», concluyó.
Inmaculada Serrano. Directora general de Aguas de Murcia
«Vamos a ayudar al municipio en el camino hacia la sostenibilidad»
Aguas de Murcia va de la mano del municipio en el camino hacia la sostenibilidad. Una de las principales apuestas de la gestora es convertir las depuradoras en centros de producción de energía verde. La meta es realizar un conjunto de buenas prácticas que hagan que estas instalaciones que consumen energía y generan residuos se conviertan en centros productores de recursos y biogás y usarse como fertilizantes, abono agrícola, o incluso combustible. Las depuradoras podrían llegar a convertirse en un «centro tractor de biodiversidad de flora y fauna», gracias a un proyecto que están desarrollando con ANSE. Tal y como informó Inmaculada Serrano, actualmente están terminando una tramitación ambiental para un proyecto de cogeneración con residuos azucarados de las industrias alimentarias que permitiría a la depuradora conseguir un mayor nivel de generación de electricidad para autoconsumo a la vez que hace una buena gestión de los residuos de estas empresas.
Carmen Fructuoso. Concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia
«La movilidad es uno de los ejes prioritarios y fundamentales para este equipo de gobierno»
Desde el Ayuntamiento de Murcia tienen como meta dotar de espacios y de la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio residan donde residan, además de hacer que el municipio sea cada vez más sostenible con numerosos proyectos y medidas. Uno de ellos, 'Murcia en Marcha', el proyecto de movilidad del municipio de Murcia 2022-25, se presentó hace tan solo unos días y tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, devolver espacio al peatón y crear «esa Murcia más amable, más viva, menos contaminante y más verde»; dotar a los vecinos que usan vehículos de movilidad personal de mayor seguridad; reducir el tiempo de espera del transporte colectivo; impulsar zonas de bajas emisiones con calmados de tráfico y «crear un transporte público que sea útil y los vecinos vean como un beneficio», tal y como indicó Carmen Fructuoso.
Jesús López. Arquitecto municipal y subdirector técnico de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia
«Es imprescindible la participación social a la hora de decidir qué modelo queremos»
Jesús López animó a concretar el término de sostenibilidad y dar un paso más en cómo se aplica para evitar que corra el peligro de quedarse «vacío de contenido». «Aplicado a una ciudad, la sostenibilidad es que haya menos ruido, que las aceras sean más anchas, que tengan árboles autóctonos, que se reduzca el uso del vehículo, que haya más carriles bici y que se reduzca la contaminación», detalló. Añadió, además, que «la ciudad sea asequible y accesible para todos los ciudadanos» evitando que se creen «guetos carentes de equipamientos que otros sí tienen», haciendo que sean cada vez más democráticos. En todo esto, hizo alusión a la participación social para decidir qué quiere para su ciudad y de cara al futuro, recordando que en los presupuestos participativos la mayoría de las propuestas han sido sendas verdes que comuniquen territorio, paisaje y arquitectura.
Luz de la Villa. Vocal del Colegio de Arquitectos
«Un urbanismo más flexible permitirá crear diseños innovadores»
Luz de la Villa animó a seguir la evolución del territorio, con una «movilidad estudiada». En este sentido y ante la dispersión geográfica de Murcia, animó a hacer un estudio de la evolución de la ciudad a medio y largo plazo, sin dejar de lado un estudio a corto plazo para un urbanismo más puntual que pueda ir cambiando. «Un urbanismo más flexible permitirá crear diseños más innovadores», añadió, defendiendo el denominado urbanismo táctico que permita realizar acciones puntuales, temporales y reversibles con poco dinero y que permita que las ciudades cambien a lo largo del tiempo. Mostró la voluntad por parte del Colegio de Arquitectos de estar presentes al ponerse en marcha los proyectos para poder ayudar. «Es muy importante en la economía circular que todos los agentes podamos sumarnos para hacer que todo lo que se está pensado se lleve a cabo», matizó, a la vez que puso sobre la mesa la necesidad de gente preparada para poder llevar a cabo las soluciones técnicas e innovadoras del colectivo.