Conciliación real y mejoras laborales, claves para el aumento de la natalidad
LA VERDAD y Next Fertility celebran el encuentro 'Reproducción asistida y natalidad: ¿hacia dónde vamos?'
Bea Martínez
Murcia
Miércoles, 15 de junio 2022, 00:59
El descenso de las tasas de natalidad es una evidencia que reflejan las cifras. Según los datos del INE, España tenía en 2020 7,9 nacidos por cada mil habitantes, un dato muy inferior al registrado, por ejemplo, en 2008, cuando este valor se situaba en 11,28. Por su parte, 2019 se cerraba con España como el segundo país de Europa con menor tasa de natalidad, tal y como señaló en su informe la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Publicidad
Esta información sobre el papel no hace sino confirmar una realidad que ya se nota en los hogares españoles, donde cada vez se escuchan menos llantos de bebé. La precariedad laboral, el incremento de la edad de emancipación o los cambios sociales han dado la vuelta a las pirámides poblacionales, que muestran una sociedad cada vez más envejecida.
Los expertos que participan en el evento abogan por políticas públicas que vayan más allá de lo económico e incentiven a la población a tener hijos a edades más tempranas
Para analizar estas causas, valorar la situación regional y proponer soluciones factibles que mejoren las tasas de natalidad, LA VERDAD y Next Fertility organizaron, ayer, el desayuno informativo 'Reproducción asistida y natalidad: ¿hacia dónde vamos?'. El encuentro, moderado por la periodista Beatriz Romero y celebrado en las instalaciones de este periódico, contó con la presencia del biólogo y director del laboratorio de Next Fertility, Emilio Gómez, quien valoró como «fatales» las tasas de natalidad en España, país en el que «en el año 1975 la media de hijos por mujer era de 2,7, mientras que en 2020 fue de 1,18». A estos datos poco halagüeños, el experto añadió el aumento de la edad a la que la mujer tiene su primer hijo, que ha pasado «de los 25 años en 1975 a los 31 de ahora», remarcó, lo que conlleva con frecuencia problemas para tener descendencia. «A partir de los 35 las posibilidades de embarazo disminuyen. Un problema de fertilidad que a los 32 es irrisorio, a los 38 es importante».
Emilio Gómez: «En 1975 la media de hijos por mujer era de 2,7 y en 2020 fue de 1,18»
Esta percepción la compartió el sociólogo de la Universidad de Murcia Juan Carlos Solano, quien reseñó «un cambio en el régimen demográfico», en el que resalta el retraso de «la edad a la que se tiene descendencia, principalmente por factores económicos y sociales». A largo plazo, el sociólogo vaticinó que la tasa de natalidad seguirá cayendo, «siempre y cuando no se planteen políticas pronatalistas que apoyen la conciliación de la vida profesional y familiar».
Falta de apoyos
La inestabilidad laboral y la dificultad para conciliar la vida familiar y laborar son dos de los grandes escollos a la hora de tener descendencia. «Tenemos un problema del mercado de trabajo que afecta a la capacidad de crear un proyecto de vida», indicó Juan Carlos Solano, quien resaltó las altas tasas de paro juvenil y el aumento de la edad de emancipación. En esta línea se mostró la ginecóloga Elena Vicente, que cada día ve en su consulta a una población con «inestabilidad laboral y de pareja. Los trabajos son muy precarios. Una mujer consigue la estabilidad económica en torno a los 37», explicó.
Publicidad
EL DATO
-
148.000 ciclos de reproducción asistida se realizaron en España en 2019
Todos estos inconvenientes, se unen, según la psicóloga de Next Fertility Victoria Andreu, a un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, «que ahora priorizan otras cosas antes que casarse y tener hijos», señaló.
Entre las soluciones que se pusieron sobre la mesa, Juan Carlos Solano reclamó «políticas de conciliación reales que no sean solo económicas», enfatizó, al tiempo que Elena Vicente reclamó más guarderías públicas y el sociólogo de la UMU apostó por la corresponsabilidad en las tareas de crianza entre hombres y mujeres y por mantener la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad «que eliminan un factor de discriminación en el mercado laboral».
Publicidad
Las cifras aumentan
El incremento de la edad a la que se tiene el primer hijo ha generado un aumento exponencial de personas que recurren a clínicas de fertilidad. «En 2003 se hicieron 80.000 ciclos de reproducción asistida a nivel nacional y en 2019 fueron 148.000», indicó Emilio Gómez, y añadió: «El ovario tiene fecha de caducidad, pero la mayoría de mujeres no lo saben porque su ginecólogo no se lo explica».
Entre las personas que recurren a estas clínicas, la ginecóloga de Next Fertility Rebeca Jiménez destacó que un 85% son parejas formadas por un hombre y una mujer, un 13% son parejas de mujeres y un 2% son féminas que desean ser madres solteras. A todos ellos, Rebeca Jiménez trata de aportarles en la consulta un espacio seguro en un momento complicado en el que prima «el miedo al fracaso y la incertidumbre». La profesional intenta transmitirles confianza, que es, en su opinión, «la base del éxito. Tienen que verte como una persona accesible y empática».
Publicidad
Esta confianza es también un aspecto clave para José Juani López, antigua paciente de Next Fertility, que consiguió ser madre de trillizas a los 39 años mediante una fecundación in vitro (FIV). Esta mujer resaltó lo difícil «de querer ser madre y no conseguirlo» e incentivó a aquellas que estén pasando por este proceso a intentarlo «las veces que crean necesarias».
Para terminar, enfatizó la importancia de mantenerse fuerte no solo de cuerpo, sino también de mente. «El estado de ánimo ayuda mucho», concluyó.
Juan Carlos Solano. Sociólogo de la UMU
«Necesitamos políticas que apoyen la conciliación»
Una «conciliación real» es la principal apuesta de Juan Carlos Solano para incentivar la natalidad en España. El sociólogo, que reclama medidas más allá de lo económico, pidió que se pongan en marcha «políticas que apoyen el equilibrio entre la vida familiar y profesional». Al respecto, Solano puso como ejemplo de buenas prácticas países de la UE «como Francia, que dedica el 3,6% de su PIB a políticas familiares, o Suecia, que emplea el 3,8%», cifras muy superiores a las de España, que solo invierte en ello «el 1,6% de su PIB». A estas medidas, el experto añadió la necesidad de incentivar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos y la obligación de mantener la equidad en los permisos de paternidad y maternidad, una medida implantada por el Gobierno desde enero de 2021 (ambos progenitores tienen 16 semanas de baja) que para Solano ha ayudado a eliminar uno de los factores de discriminación laboral que sufrían las mujeres.
Emilio Gómez. Biólogo y director del laboratorio de Next Fertility
«La inteligencia artificial ayuda a tomar decisiones en el laboratorio»
El biólogo Emilio Gómez valoró la tecnología como un elemento clave en el futuro de la reproducción asistida. En este sentido, destacó que las clínicas de fertilidad ya empiezan a contar con inteligencia artificial en sus filas, que ayuda «a tomar decisiones en el laboratorio relacionadas con la calidad embrionaria», al tiempo que pronosticó el uso de nuevas herramientas para automatizar procesos como la estimulación ovárica. Por otro lado, también hizo énfasis en la importancia de la tecnología en la genética, un área «donde seguimos siendo ignorantes. Hay un 20% de pacientes que no sabemos aún por qué son infértiles». Para terminar, Gómez vaticinó el uso de la innovación para la creación de espermatozoides y óvulos en el laboratorio en un futuro lejano. «No es algo que vaya a pasar dentro de poco, pero pasará».
Elena Vicente. Ginecóloga
«España es de los países del mundo con menor tasa de natalidad»
La ginecóloga Elena Vicente puso énfasis en la inestabilidad que viven los más jóvenes para ser padres. Gracias a su trabajo en consulta, por la que pasan mujeres de todas las edades, ha podido observar la dificultad de tener actualmente un equilibrio laboral y sentimental a edades tempranas, lo que retrasa considerablemente el momento en el que se decide tener hijos. «España es de los países del mundo con menor tasa de natalidad», lamentó. Para darle solución, la profesional propuso más ayudas estatales que incentiven que las mujeres puedan seguir estudiando y desarrollándose cuando tienen descendencia. «Si se pudiese compaginar la maternidad y la educación eso mejoraría nuestro futuro como país», apostilló, al tiempo que reclamó una conciliación real mediante, por ejemplo, el aumento de guarderías públicas en las zonas en las que se concentran las empresas. «Si hubiese más apoyo la gente se animaría más a tener hijos».
Rebeca Jiménez. Ginecóloga de Next Fertility
«Lo que marca la diferencia es que el paciente conecte contigo»
Establecer una buena relación médico-paciente y generar un entorno de confianza con aquellos que llegan a su consulta son las dos claves que sustentan el trabajo diario de la ginecóloga Rebeca Jiménez. Esta profesional de Next Fertility considera estos dos aspectos como «fundamentales para que el tratamiento funcione», pues de ello depende «que confíen en ti y que entiendan que lo que les dices es lo mejor». Para Jiménez, «lo que marca la diferencia es que el paciente conecte contigo», apostilló, al tiempo que enfatizó la importancia de que vean al experto como «una persona accesible, empática y coherente». Estas cualidades ayudan a crear un entorno seguro «en el que poder explicarles su situación real, pero dándoles a la vez aspectos positivos a los que ellos se puedan aferrar para persistir, que es lo difícil por cuestiones económicas o emocionales».
José Juani López. Madre de trillizas
«Es muy difícil querer ser madre y no poder conseguirlo»
José Juani López es la viva imagen del éxito de los tratamientos de fertilidad. Tras una operación para eliminar varios pólipos en el útero y dos inseminaciones artificiales sin resultado, esta mujer decidió someterse a una fecundación in vitro con 38 años que tuvo un final feliz. De los dos embriones que se le implantaron, uno de ellos se duplicó, lo que la convirtió a ella y a su mujer en madres de tres pequeñas que hoy ya tienen seis años. «A las 8 semanas me dijeron que eran trillizas», recuerda, al tiempo que sonríe al rememorar por un lado su felicidad y, por otro, la preocupación de su pareja. El éxito de su tratamiento es el recuerdo que le empuja a animar a intentarlo a aquellas mujeres que estén pasando por lo mismo. «El proceso no es difícil. Lo difícil es querer ser madre y no conseguirlo», indicó, y añadió: «Tienes que intentarlo las veces que creas necesarias».
Victoria Andreu. Psicóloga de Next Fertility
«Los psicólogos realizamos una labor de apoyo y acompañamiento»
Los tratamientos de fertilidad suponen un desgaste físico y emocional que la psicóloga Victoria Andreu conoce bien. Para minimizar los efectos negativos del proceso, Andreu lleva a cabo «una labor de apoyo y acompañamiento» para la persona y la pareja, a los que les ofrece «estrategias para afrontar la situación y técnicas de relajación para llevar ese momento lo mejor posible», especialmente los 15 días de espera que hay entre que se realiza un tratamiento y se descubre si ha surtido efecto o no. En el ámbito más personal, la profesional también fomenta entre las parejas herramientas que mejoran la comunicación entre ellos y les ayuda a reconectar en el plano sexual, «porque algo que antes era placentero en estos procesos se convierte en mecánico y programado, por lo que hay que volver a retomar esa magia. Los tratamientos de fertilidad son una montaña rusa», sentenció.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión