Nuevas fórmulas para hacer de Ceutí un municipio sostenible
EFQ
Lunes, 17 de marzo 2025, 00:14
La Región de Murcia mantiene su posición como líder en depuración y reutilización de agua con el 99,2 por ciento de la población conectada a una de las 100 depuradoras con las que se consigue poner a disposición de las comunidades de regantes el 98 por ciento de los caudales tratados
Una de las mejoras que se están estudiando es la reducción de contaminantes emergentes como restos de medicamentos. Así, en la EDAR de Ceutí se está participando en el proyecto Pristine, con el que se buscan fórmulas con las que reducir la presencia de estos productos. Aquí también se ha incorporado la inteligencia artificial para evaluar diferentes sistemas con los que eliminarlos.
Ceutí también sigue muy de cerca los avances del Arco Noroeste de Murcia, una de las infraestructuras más importantes de los últimos años, que beneficiará al municipio a la hora de mejorar su comunicación por carretera. Hay que recordar que el Arco Noroeste supone un desvío del tráfico de la A-30 procedente del norte hacia Murcia, para dirigirlo directamente al anillo de circunvalación de la ciudad, en el enlace de Alcantarilla. Con ello quedan desviados los tráficos de largo recorrido y se aligeran los tramos fuertemente cargados de circulación de la A-7 y la A-30.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha sacado a licitación un proyecto para eliminar la especie invasora 'Arundo donax' (cañaveral) del cauce del río Segura y sustituirla por vegetación propia del bosque de ribera.
Además, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) finalizaba el pasado año las obras en la rambla de Huete en el término de Ceutí. Los trabajos han incluido la ejecución de dos diques destinados a laminar los caudales que circulen por este cauce. Para ello, se actuó en un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud en la zona no urbana de la rambla.
Ceutí también se beneficiará del programa 'Applícate' con tres autobuses habilitados como aulas de formación para que colectivos como las personas mayores o los desempleados aprendan a manejar las tecnologías digitales