La Casa de la Condesa de Ulea acogerá el centro de interpretación del yacimiento Salto de la Novia
Programa. ·
El proyecto está incluido dentro de la iniciativa 'Valle de Ricote Slow', que también abarca la creación de un sendero ecoturísticoEFQ
Lunes, 17 de marzo 2025, 00:17
Ulea se beneficiará de la nueva marca 'Valle de Ricote Slow', proyecto que incluye una batería de actuaciones, como la creación de un sendero ecoturístico que atraviesa el término municipal. Además, Ulea acometerá la rehabilitación y puesta en uso de la Casa de la Condesa de Villar Felices como centro de interpretación del yacimiento arqueológico Salto de la Novia.
Hay que recordar que las últimas mejoras en este yacimiento se enfocaron en la puerta monumental de la muralla, conexión con el paso de ronda y acceso a la terraza superior.
Se trata de un asentamiento de época tardorromana de entre los siglos IV y VI, con entidad de ciudad fortificada. Su uso no solamente se reduce a esta etapa histórica, sino que posiblemente hubo una ocupación durante la época ibérica y, posteriormente, a lo largo del período andalusí, en el que se ubica la Pila de la Reina Mora.
Por otro lado, los programas e iniciativas de los que se beneficia Ulea para evitar la despoblación siguen siendo protagonistas. Entre los proyectos sociales que más impacto están teniendo destaca el programa 'Renace', que pretende fomentar la natalidad en el municipio y evitar así la despoblación. Estas ayudas consisten en la percepción de 150 euros al mes destinados al aumento de la población de cero a tres años, y de tres a seis años para consolidación de alumnado en el colegio Villa de Ulea y ayudar en la pobreza infantil que pudiese existir.
También existen iniciativas para reducir la brecha digital a través de programas como 'Era digital', del que se beneficia Ulea, o la inversión de 22.601 euros del Gobierno regional destinada en este caso a la adecuación, modernización y accesibilidad del centro de personas mayores del municipio.
De igual forma, el colegio Villa de Ulea ha incorporado este curso un aula de 2 y 3 años gratuita, permitiendo conciliar la vida familiar y laboral.
La consejería ha destinado cerca de 44.000 euros en la adecuación del aula y a la construcción de aseos adaptados para los niños y niñas.
Por otro lado, el municipio celebra que su huerta se haya librado del trazado de la conexión de la desaladora con el Azud, prevista en el 'Anteproyecto de las obras y el Estudio de Impacto Ambiental de Interconexión de las desaladoras de agua de mar de Interés General en la Cuenca del Segura'. De esta forma, el ramal de la infraestructura ya no atravesaría el paisaje de la huerta tradicional con la degradación que esto supondría.