Atraídos por la gastronomía
Reclamo ·
Los productos autóctonos sorprenden a los turistas y hacen que tengan este valor muy presente a la hora de elegir la Región como destinoLydia Martín
Murcia
Lunes, 28 de julio 2025, 23:26
La calidad de los manjares que se pueden degustar en la Región de Murcia no solo es conocida por los de dentro del territorio, sino que cada vez es más popular entre quienes lo visitan. Por eso no es de extrañar que el 80% de los turistas que llegan hasta aquí destaquen la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de su viaje, valorando la oferta gastronómica como 'muy buena'.
De hecho, tal y como se dio a conocer el pasado mes de marzo, el turismo cultural y gastronómico es uno de los principales motivos para visitar la Región. Así se recoge en el estudio 'La opinión de los turistas sobre la oferta gastronómica de la Región de Murcia 2024' que ha elaborado la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Instituto de Turismo (Itrem). En él se confirma que el binomio cultura-gastronomía se ha convertido en la principal preferencia de los visitantes de la Región en un 38,7%. Le sigue la modalidad de sol y playa, con un 34,2%, quedando algo más lejos el turismo de negocios con un 10,1%. Esto implica que 8 de cada 10 turistas que vienen a la Región viajan con fines gastronómicos, lo que supone una media de 4,4 viajes anuales.
Respecto a la experiencia de los visitantes, el 94% de los encuestados está satisfecho con su visita, y el 90% satisfecho o totalmente satisfecho con la gastronomía, lo que muestra el buen hacer del tejido hostelero. De igual modo, nueve de cada diez turistas están satisfechos con la gastronomía tradicional de la Región y consideran que es auténtica, indica el estudio. Por último, el 93% considera la Región un destino de calidad, el 90% califica el servicio como bueno o excelente, así como la calidad de los platos, su variedad y los precios, y el 83% valora como excelentes o buenas las instalaciones de los restaurantes.
El 94% de los encuestados está satisfecho con su visita, y el 90% con la gastronomía
En los últimos años, la promoción gastronómica de la Región está aumentando para poner en valor la capacidad del territorio para atraer visitantes y ser un elemento fundamental a la hora de elegirla como destino, algo que ha propiciado también la marca 1001 Sabores y la capitalidad gastronómica.
La marinera, el caldero, la ensalada murciana u otras especialidades como el zarangollo, los paparajotes o el pastel de carne son algunos de los atractivos que sorprenden a quienes llegan hasta aquí y quieren aportar una nueva experiencia a sus paladares.
Impacto económico
En cuanto al impacto económico, el estudio pone de relieve que el 30% del gasto total de los turistas se destina a experiencias gastronómicas, con un gasto medio de 416 euros por persona (497 euros en el caso de los visitantes extranjeros).
La consolidación de la gastronomía como icono de la Región también se plasma en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 del Gobierno regional, que sigue buscando romper la estacionalidad, crear sinergias y generar empleo. En este último punto, se asocian al sector 45.000 empleos en la Región, lo que favorece su desarrollo gastronómico. De hecho, estiman que el conjunto de turistas y excursionistas gastan anualmente en la Región unos 700 millones de euros en actividades gastronómicas.
-
Más digitalizados
Para que el sector hostelero siga a la vanguardia, el Gobierno regional ha querido impulsar la digitalización con una subvención de 60.000 euros a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú) que tiene como finalidad mejorar la competitividad, sostenibilidad y excelencia de estos destinos turísticos con el desarrollo de un portal digital de reservas y la modernización tecnológica de estos establecimientos.
La ayuda pretende servir de impulso para la transformación digital del sector, pero también como motor de crecimiento económico y generación de empleo.