El PSOE gana entre los murcianos en el extranjero y suma 1.213 votos más
El recuento de los sufragios de los emigrantes, entre los que el PP fue la segunda fuerza más votada, no altera el reparto de escaños en la Región
El PSOE resultó el claro ganador entre los habitantes de la Región de Murcia residentes en el extranjero, cuyos votos se contaron este viernes por la mañana. La candidatura socialista encabezada por Francisco Lucas recibió 1.213 votos procedentes del exterior, un 34,9% de los votos válidos escrutados. En segundo lugar quedó el PP, con 963 votos (27,76% de los contabilizados). La candidatura de Sumar se anotó 544 papeletas más (15,68%) y Vox fue la cuarta fuerza más votada entre los emigrantes murcianos con 524 sufragios (151%), según el recuento realizado este viernes por la Junta Electoral Provincial en el edificio de servicios múltiples de la Delegación del Gobierno, de Murcia.
En total, se recibieron 3.544 votos del Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Extranjero (Cera), de los que 3.469 resultaron válidos.
Los resultados del Cera en la Región de Murcia no han alterado el reparto final de los diez diputados elegidos el pasado domingo, cuatro de los cuales correspondieron a PP, tres a PSOE, dos a Vox y uno a Sumar.
Según las fuentes consultadas por LA VERDAD en el PSOE, partido que se anotó el último de los diputados asignados en el escrutinio de la noche del domingo, no hay posibilidad alguna de perderlo con el recuento de los votos de los emigrantes murcianos, puesto que el PP debería obtener más de 6.000 nuevos votos para arrebatárselo a los socialistas, algo imposible con las papeletas de los residentes en el extranjero.
En total, el Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Extranjero asciende en la Región de Murcia a 37.76, de los que 3.544 emitieron su voto para los comicios del 23-J, lo que supone una participación del 9,39%, similar a la media nacional.
La cifra de papeletas procedentes del extranjero representa un aumento de votantes del 41,6% con respecto a las elecciones generales anteriores, celebradas el 10 de noviembre de 2019, en las que se recibieron 2.503 votos del exterior.
Cambio de sistema
Este significativo aumento del voto emigrante se debe al cambio del proceso administrativo para su tramitación. El sistema utilizado hasta ahora del voto rogado era tan complejo que desmotivaba a muchos electores. El nuevo sistema, en cambio, es más sencillo y rápido. Los españoles residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y disponen de tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto.
También el censo de residentes en el extranjero se ha ido incrementando en las últimas citas electorales. En los comicios generales de 2016 ascendía a 28.921 electores, tres años después, en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, aumentó a 33.424, mientras que el domingo pasado eran 37.761 los emigrantes con derecho a voto.
Por lo que respecta al municipio de procedencia, Murcia es el que tiene a más electores en el extranjero, con 10.988. Le siguen Lorca, con 5.544, y Cartagena (5.015), además de Águilas (1.070), Molina de Segura (1.027) y Totana (809).
Un electorado con claras preferencias socialistas
La victoria del PSOE entre los electores que componen el Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Extranjero es habitual en la Región. En las elecciones autonómicas del 28-M, por ejemplo, fueron 2.640 los votos emitidos en el extranjero, entre los que la candidatura socialista fue la que se llevó el mayor número, 881. En las anteriores elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, el censo de los emigrantes murcianos lo componían 33.424 electores, de los que votaron 2.503 y el PSOE volvió a ser el partido preferido con 716 papeletas.