Ver fotos
Más País no logra los apoyos suficientes para ir al Congreso
La formación que lidera Óscar Urralburu se queda sin representación para la Cámara Baja y no logra el estreno deseado
Más País no consiguió los apoyos necesarios para tener representantes en el Congreso. La formación, que presentó como primeros espadas a Óscar Urralburu y María Giménez, no logró el respaldo suficiente que le hubiera facultado para situar en Madrid a sus diputados por Murcia.
El partido logró 13.260 votos y tan solo pudo alcanzar el 1,86% de los votos que se emitieron en la Región. Sin tiempo para lamerse las heridas, Urralburu apostó por mirar hacia el futuro y «empezar a trabajar desde mañana en solucionar los problemas de los murcianos y los españoles».
A finales de septiembre, Urralburu y Giménez apostaron por enrolarse en el proyecto murciano del nuevo partido creado por Íñigo Errejón. Abandonaron sus escaños en la Asamblea Regional. En el caso de Óscar, era también el portavoz del grupo parlamentario de Podemos y ocupaba el cargo de secretario general de la formación morada. En los últimos comicios autonómicos, que tuvieron lugar en mayo de este año, logró 36.163 apoyos, aglutinando un 5,55% del total de votos que se emitieron en la Región.
Con Urralburu como cabeza visible, Podemos logró dos escaños y se situó como la quinta fuerza política en la Región, por detrás del PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. La falta de sintonía con las políticas que estaba implementando Pablo Iglesias propiciaron que abrazara la opción de Errejón.
A pesar de que las encuestas trazaban un resultado modesto para Más País, su líder en la Región no quiso hacer demasiado caso a los datos previos y se mostró «totalmente optimista» y convencido de que obtendrían el apoyo de la sociedad murciana. Más País instaló su cuartel general para seguir el escrutinio en el barrio de Santa María de Gracia, enfrente del instituto Infante Juan Manuel. Desde allí confirmaron que no sería su noche.
Con el paso de las horas, la esperanza se tornó en prudencia. A pesar de no conseguir un representante por Murcia, desde la candidatura de Más País confiaron en que las fuerzas progresistas tengan la amplitud de miras suficiente como para «formar un gobierno que solucione los problemas que tiene España en la actualidad».
Lograr el desbloqueo
Para Urralburu, el principal objetivo ahora tiene que ser «superar el bloqueo». En Más País trataron de llevar una campaña electoral que fuera muy cercana a la gente para poder escuchar sus inquietudes y ofrecerles soluciones.
Durante la jornada de votaciones de este domingo, la tónica fue idéntica, aunque no lograron reunir el volumen de apoyos que esperaban. La fragmentación del voto de la izquierda, que se repartió entre la opción de Podemos y el PSOE, también jugó en contra de los intereses de Más País.