Del 'marrano al barro' al Pacma en Ceutí

Iván Alfaro Romero (d) toma un aperitivo junto a unos amigos en la terraza de un bar en Ceutí, ayer. / javier carrión / agm
Iván Alfaro Romero (d) toma un aperitivo junto a unos amigos en la terraza de un bar en Ceutí, ayer. / javier carrión / agm

Los animalistas duplicaron sus votos en Ceutí respecto a 2016 y lograron el 3,29%

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Es profesora de Infantil en un colegio, y cada día intenta inculcarle a los chavales la importancia del respeto por los animales. «La gente va evolucionando con los años y cada vez hay más concienciación», asegura Alfonsina García Pérez, vecina de Ceutí y defensora de las mascotas y el medio ambiente. Esta maestra fue una de las 212 personas que depositaron en el municipio la papeleta de Pacma en las urnas, lo que motivó que Ceutí experimentara un repunte de más del 100% con respecto a las pasadas generales de 2016. A escala regional, el partido animalista consechó 10.640 apoyos, frente a los 8.209 de hace tres años. Ese aumento local de 80 a 212 votos no cogió por sorpresa a los vecinos. Ayer, muchos de ellos comentaban en los bares que todas las iniciativas que se pusieron en marcha, en 2015, para acabar con la fiesta 'marranos al barro' «han propiciado este 'boom' en el municipio en estas últimas generales».

«Cada vez hay una mayor concienciación y eso propicia que vayamos a más», dicen votantes de este grupo

«Yo voto a Pacma desde hace muchos años. Al principio pegaba carteles cuando llegaba la campaña; estaba muy implicada», relata García, quien también forma parte del Grupo Animalista de la Región de Murcia. «El hecho de que tengamos más visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales ha hecho que la gente tenga más concienciación y se defienda el bienestar animal», cuenta esta vecina. Añade que «me sorprende para bien el repunte que ha habido en Ceutí. Creo que muchos entienden, como yo, que tiene que tener representación un partido que defienda los derechos de los animales y su integridad. Y en cuanto al repunte en Ceutí, tengo claro que han hecho mucho las numerosas movilizaciones e iniciativas que llevamos a cabo para que no se celebrara la fiesta 'marranos al barro'. Muchos electores se han decantado por Pacma porque conseguimos gran visibilidad en los medios de comunicación».

Dos cifras

10.640
votos obtuvo el partido animalista Pacma en la Región en las últimas elecciones generales.
212
vecinos de Ceutí apoyaron a Pacma, alcanzando el 3,29% del total en el municipio. Es la tasa más alta del partido animalista en la Región.

Otro de los vecinos que votaron al partido animalista el pasado domingo fue Iván Alfaro Romero. «Tengo cuarenta años y no es la primera vez que voto a Pacma. El auge de las redes sociales está teniendo mucha influencia en el pensamiento de la gente. La evolución es lenta, pero cada vez hay más apoyo a los partidos animalistas. Entre otras cosas, porque son necesarios», afirma este vecino, mientras acaricia a 'Duque', su yorkshire de tres años.

«Hemos doblado»

La cabeza de lista de Pacma en la Región, María Sheeran, se congratula de los resultados obtenidos en los últimos comicios generales. «Son datos bastante buenos, porque vamos a más, sin ninguna duda». Sobre el repunte de Ceutí, sostiene que «hemos doblado los votos con respecto a las últimas elecciones. Creemos que las iniciativas que se llevaron a cabo para acabar con la fiesta 'marranos al barro' han tenido mucho que ver en este 'boom'. Estuvimos ahí presentes, y ahora hemos podido ver los resultados de aquel esfuerzo».

«La gente cada vez tiene más conciencia, y las movilizaciones encabezadas por Pacma han propiciado el repunte de los votos. En los últimos años se ha potenciado el bienestar animal con el apoyo de voluntarios y de protectoras de animales. Todo esto ha sido decisivo, sin ninguna duda, en los resultados que hemos obtenido», concluye Sheeran.