Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. LV

Los escaños al Congreso cuestan más votos a PP y Vox que a PSOE y Sumar

Miras necesitó 76.750 papeletas y los de Antelo, 81.241. A los socialistas les hicieron falta 62.657 apoyos y a Sumar, 70.900

Miércoles, 26 de julio 2023, 01:32

El Partido Popular y Vox pagaron sus escaños al Congreso a precio de oro en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. ... Los de López Miras consiguieron un total de 306.999 votos que, divididos entre cuatro escaños conseguidos, da una media de 76.750 papeletas por diputado electo.

Publicidad

La cifra es, incluso, más alta para los de José Ángel Antelo que, con 162.481 apoyos, solo consiguieron dos representantes en la Cámara Baja, lo que significa que en cada uno de ellos se les fueron de media 81.241 votos.

Por el contrario, el Partido Socialista destinó de media 62.657 sufragios a cada uno de los tres diputados que obtuvo el 23-J y a Sumar le bastaron 70.900 apoyos para revalidar su presencia en el Parlamento español con un único representante.

«El PP es el partido más penalizado por el sistema, el que se encuentra más subrepresentado», dice Francisco J. Vanaclocha

Lo de Vox, de alguna manera, no tiene nada de novedoso porque se asume que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) favorece a los partidos más votados y penaliza a los minoritarios en el último escaño, dándose la circunstancia de que, en ocasiones, hay formaciones con más votos que otras, pero con menor representación en el Congreso. De ahí la petición de los damnificados de reformar la normativa.

Publicidad

También ocurre que un diputado no cuesta lo mismo en la Región de Murcia (de media 74.168, si dividimos la participación de 741.682 ciudadanos entre los 10 escaños en liza en la Región) que en circunscripciones (provincias) como Soria, que este 23-J tuvo una participación de 50.482 votantes, con dos escaños a repartir. Cada escaño salió allí, de media, por 25.241 papeletas.

Votos que sobraron al PP

Más curioso es el caso del PP que, pese a ser la fuerza política más votada en la Región, es la segunda que más apoyos necesita para conseguir el último escaño.

Esto se debe, explica César Nebot, profesor de Economía de la Universidad de Murcia, a que el Partido Popular se quedó a 6.287 votos del décimo diputado de la Región, que habría sido su quinto escaño al Congreso aunque finalmente fue el tercero del PSOE.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

De haber conseguido esos seis mil y pico de votos, el último parlamentario le habría salido al PP por poco más de 62.000 apoyos, frente a los 76.750 de ahora. O sea, habría sido la formación que menos votos habría necesitado para ese diputado.

Otro analista, Francisco J. Vanaclocha, catedrático de Ciencia Política y director honorífico del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, explica que, con los datos provisionales y a falta de que se sumen los votos de residentes en el exterior (Cera), no se trata solo de que el PP habría necesitado esos aproximadamente 6.290 votos para conseguir el quinto diputado. También se puede hacer otra lectura y es que al Partido Popular «le sobraron» 56.370 votos, ya que sin ellos habría alcanzado el mismo número de escaños que los conseguidos (4) el 23-J.

Publicidad

Estos números se pueden leer también al revés: el PSOE consiguió el tercer diputado por solo 6.000 y pico votos.

«En este caso, la proporcionalidad ha jugado a su favor», explica Vanaclocha. El PP, con sus 4 escaños conseguidos, es el partido más penalizado por el sistema, el que se encuentra más subrepresentado. Habría alcanzado la misma representación aunque hubiera recibido 56.370 votos menos, añade.

A Vox le sobran 37.000

Al partido de José Ángel Antelo, por su parte, le habrían sobrado en las elecciones del 23-J unos 37.000 apoyos que es lo que Vanaclocha llama «votos inútiles», ya que la formación se quedó a 25.500 papeletas de conseguir el tercer diputado, lo que dejó fuera al candidato Luis Gestoso.

Publicidad

En este caso, se puede interpretar que si de esos 37.000 votos que le sobran a Vox, se hubieran ido apenas 7.000 votos 'útiles' al PP, estos habrían conseguido el quinto diputado en la Región, en detrimento del tercero del Partido Socialista.

Pero eso es algo que Vanaclocha aclara que no se sabrá a ciencia cierta hasta que se hagan los estudios postelectorales y se conozca el dato del recuerdo de voto.

En el caso de Sumar, la coalición de Yolanda Díaz obtiene un solo escaño, muy lejos de lograr un segundo pero habiéndole sobrado más de ocho mil votos (8.243).

Noticia Patrocinada

Necesitaba un 2% más

Por su parte, el decano del Colegio de Ciencia Política de la Región de Murcia, Carlos Abad, indica que el PP habría necesitado unos 6.287 votos más para conseguir el quinto escaño. Esto supone un 2% más sobre el resultado obtenido en votos , que ascendió a 306.999.

Esta circunstancia se debe, continúa, a la Ley D'Hondt y su proporcionalidad, aunque con sesgo mayoritario, que hizo que el escaño entre PP y PSOE cayera del lado socialista. Para explicarlo pone el ejemplo de la declaración de la renta y sus tramos, en la que a veces una subida salarial hace que se tribute en un tramo con mayor carga fiscal.

Publicidad

Coincide con los cálculos que para LA VERDAD hizo ayer Juan José Escribano, codirector del Cemop, que, a partir de la tabla de la Ley D'Hondt, concluye que el quinto diputado del PP habría estado garantizado con un porcentaje de votos del 42,0845%.

Sale beneficiado el PSOE

En las elecciones generales del 23 de julio, «el partido más beneficiado en la Región de Murcia por la Ley D'Hondt ha sido el PSOE», señala Juan José García Escribano, codirector del Centro de Estudios Murciano de Opinión, Cemop.

Publicidad

A la par, reconoce que a PP y Vox los escaños le cuestan más votos que a PSOE y Sumar. Eso pasa, a su juicio, porque cuanto más pequeño es el número de escaños a repartir, más difícil es que haya una distribución proporcional.

«En este caso, el PSOE ha tenido la suerte de conseguir el último escaño. Si el PP hubiera conseguido esos 6.289 votos que le faltan para el décimo escaño (su quinto representante), entonces el más beneficiado en el reparto hubiera sido el Partido Popular y el más perjudicado el PSOE», dijo.

Publicidad

11.000 votos a la basura

Aparte, hay cerca de 11.000 votos que han ido a parar a la basura. Son los de las candidaturas como Pacma, que no consiguieron llegar al 3%.

  1. El fracaso de los estrategas que apostaron por pedir el voto útil

El profesor de Economía de la UMU César Nebot ha calculado cuánto voto inútil (que no ayuda a obtener otro escaño más) se ha dado en los bloques PP-Vox y PSOE-Sumar y concluye que ha sido muy grande en los resultados del PP, lo que apuntaría a un error de estrategia en su reclamo del voto útil.

Para ello, Nebot parte del número de votos de cada partido, simula y recalcula qué sucede al traspasar un voto de una formación a otra hasta que cambia la asignación de escaños. En el caso de Vox, hay 6.287 votos inútiles que hubieran dado un escaño más al bloque, de ir al PP.

La llamada del voto útil del PP ha sido insuficiente y obtiene el mayor número de votos inútiles, 25.491, que si se hubieran quedado en Vox (comparando con el 10-N de 2019) hubieran dado otro escaño al bloque. El número de votos inútiles de Sumar y del PSOE ha sido cero.

«El PP con su llamamiento ha capturado 25.491 votos que han sido inútiles para el bloque y ha hecho un favor a Sánchez».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad