Ver 8 fotos
Antelo, sobre Le Pen, Meloni y Orban: «Más pronto que tarde Vox estará junto a todos ellos»
La formación de Abascal consigue un 15,85% de votos en la Región y se consolida como tercera fuerza política después de ganar las generales de 2019 en la Comunidad. A nivel nacional crece en votos y escaños y logra 6 eurodiputados
El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, aplaudió esta madrugada los resultados de su «familia europea»: Le Pen, Meloni y ... Viktor Orban, y aseguró ante la prensa que «más pronto que tarde Vox estará junto a ellos», porque en su opinión, el partido «goza de buena salud junto a sus aliados europeos».
También se mostró satisfecho con los resultados de su partido a nivel regional y destacó que «nada ha cambiado» porque «Vox está vivo» y «sigue creciendo», dijo precisando que han aumentado un 50% en número de escaños. «La salud de Vox es inmejorable y cada vez es más larga».
El también vicepresidente del Gobierno aprovechó su valoración de los resultados para criticar a Ursula von der Leyen, que antes de que cerraran los colegios electorales en Italia anunció la intención de su grupo parlamentario de pactar con los socialdemócratas. Eso, señaló Antelo, es lo que Vox vino advirtiendo durante toda la campaña. «Eso significa más Pacto Verde y más fronteras inseguras», recalcó.
Antelo hizo esta valoración pasadas las 00.15 horas, poco después de que los líderes nacionales, Jorge Buxadé y Santiago Abascal, analizaran el resultado conseguido. El partido creció en votos y escaños (2-3 más) y logró seis eurodiputados. De esta forma pasa a ser tercera fuerza política en España y en la Región, donde fue el partido más votado en las generales del 10N de 2019.
La formación de Antelo alcanzó un 15,85% de votos en la Comunidad frente al 42,86% de PP y el 25,02% de PSOE. Con estos datos, mejora los resultados de 2019, pero lejos del crecimiento de su «familia europea». Marie Le Pen arrasó en Francia; en Austria e Italia son primera fuerza y en Alemania (AfD), segunda.
Estos resultados llevaron al portavoz nacional del partido, José Antonio Fuster, a asegurar que «el avance de las fuerzas patrióticas y soberanistas en toda Europa es indudable» y que pese a sus diferencias con otras formaciones, «Vox ha actuado como un pegamento».
El partido a nivel nacional celebró los resultados asegurando que han duplicado el número de escaños. Se refieren a que en 2019 consiguieron 3 eurodiputados, pero ganaron un cuarto tras el Brexit. Han tenido cuatro representantes la mayor parte de la legislatura. Pero, efectivamente, en las urnas, han pasado de 3 a 6.
Y por la reacciones de quienes aguantaron en la sede de Vox en Murcia hasta que a las once de la noche se conocieron los resultados, estos no eran lo que esperaban. No ha habido caras largas, pero tampoco celebración. Tranquilidad es la palabra que mejor describe el ambiente en la sede de la Plaza Circular.
Tranquilidad en el ambiente
Allí, en la sede, no hubo aluvión de simpatizantes, quizás porque no iba ningún murciano en las listas a estas europeas. La formación de Antelo vivió la noche electoral con algo menos de emoción y de presión. Al contrario, se respiraba traquilidad porque todos los sondeos, incluso los que no gustan al partido, como es el caso de la encuesta del Cemop, les situaban como tercera fuerza política nacional, doblando los resultados de 2019, y les daban apoyos por encima de los conseguidos la pasada legislatura.
No obstante, por la sede se vio, además de a José Ángel Antelo, al portavoz en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, al consejero José Manuel Pancorbo y al diputado Antonio Martínez. Los dos últimos estuvieron durante toda la jornada de apoderados en Churra y el Instituto de la Seguridad Social, respectívamente. Diputados, ediles y directores generales de Vox estuvieron a pie de urna toda la jornada electoral. Según se iban acercando las 23.00 horas, el goteo de apoderados fue en aumento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión