Borrar
José Ángel Antelo avanza entre los vítores de los militantes que se acercaron a la fiesta de celebración de Vox, este domingo.

Ver 11 fotos

José Ángel Antelo avanza entre los vítores de los militantes que se acercaron a la fiesta de celebración de Vox, este domingo. Vicente Vicéns / AGM

El salto de Vox para duplicar su fuerza

Antelo reivindica que la formación es el partido que más crece, tras pasar de 4 a 9 diputados en la Asamblea, y asegura que «no vamos a regalar los escaños a nadie», en alusión al PP

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:28

Comenta

Mucha satisfacción y euforia. Así se puede definir lo vivido anoche entre los dirigentes, afiliados y simpatizantes de Vox tras el resultado obtenido en las elecciones a la Asamblea Regional. Y es que por un lado han conseguido duplicar ampliamente el número de escaños con respecto a los comicios autonómicos de 2019, tras completarse el escrutinio de votos al 100%. De hecho, la candidatura encabezada por José Ángel Antelo ha conseguido hasta 9 diputados frente a los 4 que cosecharon en la anterior cita. Y así lo reivindicó en sus primeras palabras, donde volvió a insistir, tal como ha hecho durante toda la campaña, en que «no vamos a regalar los votos a nadie», en clara alusión al Partido Popular, a quien reconoció y felicitó por su victoria.

“Miles de españoles han confiado en nosotros para representar sus ideas y convertirlas en medidas reales que mejoren su vida, garanticen un futuro a sus hijos y defiendan su empleo, familia y libertad”, manifestó Antelo, que recalcó que "hemos sido el partido que más ha crecido". De forma que «haremos valer la representación que nos han dado nuestros votantes, y a los que no vamos a defraudar», resaltó.

No obstante, es innegable que el crecimiento del PP -más allá de no tener mayoría absoluta-, tampoco deja a Vox todo el margen de presión que en principio hubieran deseado.

Las primeras valoraciones realizadas por los dos referentes del partido en la Región de Murcia fueron para poner en valor el enorme salto dado en representación, que les sitúa a una escasa diferencia de tres diputados respecto al PSOE, el primer partido de la oposición. Una realidad que constata como la sociedad murciana se ha escorado todavía más a la derecha.

"Se demuestra que este es un proyecto firme, de futuro y, sobre todo, imparable», afirmó también el cabeza de lista al Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso. Por ello hizo hincapié en el mensaje de que «nadie se equivoque porque por el hecho de que hayan sacado mayoría va a ser un paseo militar y que nosotros vamos a renunciar a todas las políticas y a todas las promesas y a todo a las que nos hemos comprometido»

«Nuevamente, como ya viene siendo habitual en Vox, hemos roto las encuestas y las predicciones», argumentó Antelo, que siguió la evolución del recuento junto a Gestoso, desde el hotel Rincón de Pepe, a escasos metros del Mercado de Correos, cuartel general elegido por la formación para reunir a la militancia. Hicieron acto de presencia allí pasadas las 12.15 de la madrugada -una vez que habló en Madrid el presidente nacional del Vox, Santiago Abascal-. Ambos fueron recibidos entre vítores y aplausos por más de un centenar de personas que llenaban la planta superior del Mercado de Correos.

«A partir de ahora tendemos la mano al único partido con el que podemos hacerlo, el Partido Popular, y esperemos que sean receptivos a las mismas, porque hay que hacer una alternativa para acabar con las políticas socialistas que se han instalado en nuestra Región», reiteró el líder regional de Vox. Y, por supuesto, dejó claro que «vamos a recuperar nuestro Mar Menor», así como «vamos a recuperar nuestro campo, que es el fruto de nuestra riqueza».

Los dirigentes de Vox también valoraron el hecho del crecimiento del partido en el conjunto del territorio regional. De hecho, señaló que el partido ha pasado de tener 34 concejales «a la friolera de 80, más del doble», algo que deja claro que «nuestra estructura es total en la Región de Murcia, porque entramos en 36 ayuntamientos nuevos y somos decisivos en 17 municipios».

Gestoso, la única oposición

Por su parte, Gestoso afirmó que los resultados obtenidos en la ciudad de Murcia, donde han duplicado el número de votos y concejales respecto a 2019, pasando de los 3 ediles a los 6 logrados esta noche. Asimismo, le recordó a José Ballesta, que recupera la alcaldía, que «por el hecho de que haya sacado mayoría absoluta no vamos a dejar de luchar contra las agendas climáticas e ideológicas», y le advirtió que serán «la única oposición». Incluso, dejó entrever que tiene un acuerdo con Ballesta para acabar con el Plan de Movilidad, por lo que le ha pedido que le ponga punto y final, «sin excusas».

No faltaron las banderas verdes con el logotipo del partido, ni tampoco las de España, en un ambiente plenamente festivo, en el que hubo gritos de «¡presidente, presidente!» para Antelo.

Un ala-pívot que recoge todos los rebotes sueltos de las urnas

El exbaloncestista gallego José Ángel Antelo Paredes, nacido en Santiago de Compostela el 7 de mayo de 1987, se encuentra afincado en Murcia desde el año 2012, cuando fichó por el equipo del UCAM. Un club en el que siguió jugando en la liga ACB hasta su retirada en 2019, precipitada tras las secuelas de un tendón de Aquiles lesionado. De hecho, su adiós definitivo al deporte de la canasta se produjo con 31 años. Y, precisamente, de inmediato se produjo el aterrizaje en la política de este ala-pívot de 2,04, incorporándose a la estructura de Vox en la Región.

Porque aunque en principio iba a continuar vinculado a la Universidad Católica, integrándose en el área del marketing deportivo, la realidad es que lo que aconteció fue su desembarco en el partido encabezado por Santiago Abascal, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. Ese giro de guión le llevó a sacar acta de concejal en el Ayuntamiento de Murcia, aupándose incluso un año después como portavoz del grupo municipal. Claro que antes de ese movimiento interno en la Corporación capitalina había comenzado su gran salto orgánico, al ser colocado al frente de la comisión gestora del partido tras el cese del entonces comité regional. A partir de ahí se convertiría en líder provincial -único candidato- y en estos comicios en cabeza de cartel a la Comunidad.

Más allá de la política, la gran pasión de Antelo es su familia, tanto su mujer Ainara, con quien se casó precisamente en el monasterio de Los Jerónimos, como sus dos hijos, Julen y Uxía, de 6 y 2 años, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El salto de Vox para duplicar su fuerza