El PSOE busca una candidatura para el 23-J capaz de devolver la ilusión a un partido abatido
El Comité Regional se reunirá el próximo miércoles para aprobar su propuesta de lista, para la que se barajan nombres como María González, Francisco Lucas y hasta José Vélez
Entre las tareas que la dirección regional del PSOE tiene entre manos, quizás la más prioritaria es reanimar a una organización abatida tras los malos ... resultados obtenidos en las elecciones locales y autonómicas del pasado domingo. El partido sufrió un doble revés el 28M, al bajar de 17 a 13 diputados en la Asamblea Regional y perder buena parte de las alcaldías que ocupaba. Una debacle de la que en circunstancias normales costaría meses recuperarse y habría provocado cruentas sacudidas internas.
Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, anunciada al día siguiente por el presidente Pedro Sánchez, ha obligado al PSOE a suturar sus heridas en tiempo récord, tratar de recargar las baterías de la maquinaria electoral y recuperar un ánimo que estaba por los suelos.
La dirección regional socialista activó ayer uno de los trabajos que debe afrontar de cara al 23-J y que puede contribuir a devolver la ilusión a la militancia: la confección de la candidatura que represente a los socialistas murcianos en los próximos comicios generales. «Una buena lista, con peso político y tirón entre las bases, ayudaría mucho para movilizar a la gente, que en las pasadas elecciones quedó agotada y decepcionada», comenta un dirigente socialista.
La secretaria de Organización, Nuria García Sánchez, comunicó este jueves la convocatoria para el próximo miércoles, 7 de junio, del Comité Regional del partido -máximo órgano entre congresos-, a las 20:30 horas en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, en Espinardo. El objetivo de esta reunión es aprobar las propuestas de candidatura del partido al Congreso y al Senado para las elecciones del 23 de julio. Como paso previo, las agrupaciones locales del PSOE tienen de plazo hasta el próximo martes para reunirse y aprobar y proponer a la ejecutiva regional sus candidatos preferidos para el 23-J.
En el PSOE son conscientes de que los componentes de la lista serán los que determine la sede de Ferraz, con la que la ejecutiva regional realizará las pertinentes consultas antes de plantear al Comité Regional del miércoles su propia propuesta, pero las sugerencias que hagan las agrupaciones locales darán una idea del sentir de la organización.
Un dirigente local precisaba ayer que en los últimos días «se oye con frecuencia el nombre de María», en referencia a González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Su rehabilitación por parte de Pedro Sánchez en octubre del pasado año, tras un largo periodo de tiempo distanciada de la ejecutiva federal, de la que llegó a formar parte con Sánchez, Zapatero y Pérez Rubalcaba, la sitúan entre las favoritas a encabezar la candidatura al Congreso del PSOE murciano.
En busca de acomodo
También suena para ese puesto el vicesecretario general del partido y miembro de la ejecutiva federal, Francisco Lucas, e incluso ayer se extendió por la organización la posibilidad de que el secretario general, José Vélez, haya decidido ir de número uno al Congreso.
El principal problema a la hora de confeccionar la lista es, como siempre, que los puestos de salida son pocos -en las últimas elecciones del PSOSE salieron tres diputados- y los aspirantes muchos, sobre todo tras el varapalo electoral del 28-M, que ha dejado a numerosos dirigentes sin cargo y buscarán colocarse en la candidatura de las generales.
Otros, en cambio, ven con reticencias formar parte de las candidaturas al Congreso o el Senado. «Es complicado defender cosas y situaciones que aquí nos han hecho polvo», indica en referencia a cuestiones como los acuerdos con independentistas y proetarras, y convencido de que buena parte de la derrota sufrida por los candidatos del PSOE murciano se ha debido a estos hechos. «Nos han pegado un golpe que iba dirigido a Pedro Sánchez», agrega.
Lucas admite que el partido necesita recuperar el ánimo cuanto antes, y está convencido de que lo hará porque «es mucho lo que nos jugamos en las elecciones del 23 de julio». De hecho, el vicesecretario general comenta que varios simpatizantes habían visitado la sede esta semana para afiliarse. «En los momentos de dificultad es cuando la gente mejor responde y se une», señala.
La nueva cita electoral se presenta con un PSRM decaído y desmotivado, coinciden varios dirigentes consultados por LA VERDAD, pero uno de ellos le reconoce al 23-J dos efectos positivos: «Ha frenado algunas salidas y calmado o retrasado la exigencia de responsabilidades» por los malos resultados del 28-M.
Conesa: «Es normal el desánimo; no esperábamos los resultados del 28-M»
«Viví la jornada electoral en Alhama como un militante de base y los resultados fueron una sorpresa y me produjeron mucho dolor», comenta de las elecciones locales y autonómicas del pasado domingo Diego Conesa, ex secretario general socialista y candidato en los comicios de 2019 que el PSOE volvió a ganar después de más de veinte años.
Conesa lamenta la derrota sufrida por algunos compañeros el 28-M porque cree que no la merecían. «Fue una campaña electoral muy bronca y no se votó en clave local o regional, sino en otras claves más de carácter nacional», indica. Por ello ve con buenos ojos el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez.
«Es lo mejor que podía hacer», declara a LA VERDAD respecto a la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, lo que considera también una prueba del «espíritu democrático» del secretario general del PSOE. «Puesto que las elecciones el PP las planteó como un examen al sanchismo, Sánchez ha planteado que vayamos a las urnas para pronunciarnos directamente sobre sus políticas», añade.
Conesa no quiere pronunciarse sobre las diferencias entre la campaña electoral con la que él ganó las elecciones hace cuatro años y la desarrollada por José Vélez. «Las campañas deben adaptarse al perfil de cada candidato», apunta, y recomienda «escuchar a los candidatos que no han salido elegidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión