Los promotores del Pacto por la Regeneración quieren entregar en persona su manifiesto al líder naranja

José Belmonte, Jerónimo Tristante y Sofía González, ayer en el Paraninfo de la UMU. / vicente vicéns / agm

Los impulsores de la iniciativa en favor de un cambio político en la Comunidad superan las dos mil adhesiones

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Los promotores del llamado Pacto por la Regeneración, partidario de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para gobernar la Región y acabar con 24 años de hegemonía del Partido Popular, están dispuestos a viajar a Madrid para entregar en persona el manifiesto que contiene sus reivindicaciones al líder de la formación naranja, Albert Rivera, «a Inés Arrimadas o al guardia de seguridad de la sede, si hace falta», según expresó el escritor Jerónimo Tristante, uno de los impulsores del movimiento.

Los cabecillas de la iniciativa se presentaron ayer en sociedad en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde concentraron a unos 300 ciudadanos, algunos de ellos destacados miembros del PSRM como Begoña García Retegui, Antonio Guillamón, Enrique Ayuso y José Ignacio Gras, además de históricos del partido como Enrique Amat. También acudieron Antonio Tomás Espín, que formó parte de la candidatura autonómica de Somos Región, y César Nebot, que fue número uno de UPyD a la Asamblea en las elecciones de 2015. Este último no ha firmado el manifiesto. Se dejaron ver asimismo los periodistas Manuel Segura e Ismael Galiana, además de activistas destacados de la Plataforma Pro Soterramiento como Antonio Hernández, Domingo Centenero de Arce y Loli García. También acudió, con la bandera arcoiris del colectivo LGTBI, el presidente de la organización 'No te prives', Jesús Costa.

Junto a Jerónimo Tristante, se dirigieron a los asistentes el profesor de la UMU y crítico literario José Belmonte, que se acordó «de esos reyezuelos de la política murciana» que, según él, se han expresado con furia contra los promotores del manifiesto principalmente a través de las redes sociales. Belmonte lamentó que «el futuro del millón y medio de murcianos se decida en un reservado de Madrid» y citó unos versos del poeta archenero Vicente Medina para reclamar el cambio de rumbo de la Comunidad tras dos décadas: «'Malhaya' que este mundo se gobierne de mala manera».

En el acto se mostraron dos vídeos en los que se mencionaron los casos de corrupción que han afectado al PP de la Región, principalmente al expresidente Pedro Antonio Sánchez, y se recordaron las palabras que Inés Arrimadas pronunció en la plaza del Cardenal Belluga durante un mitin de campaña de Ciudadanos: «¿Os imagináis 28 años de gobierno del PP en la Región?», preguntó entonces la actual portavoz parlamentaria de Ciudadanos, partido que ahora parece dispuesto a negociar con los populares un acuerdo de legislatura.

Intervino asimismo Sofía González, técnico especialista en catástrofes, que criticó que la Región «es el último peón de una partida de ajedrez que no se juega aquí» y calificó el Mar Menor «como el mayor desastre ambiental de la Europa mediterránea». Tras otra alocución de Tristante, el acto finalizó con la canción 'Imagine', de John Lennon.

Hasta el momento, más de dos mil personas han firmado el manifiesto, entre ellos el actor lumbrerense Ginés García Millán.