Pedro García Rex
El actual concejal de Cultura, Turismo y Deportes pone en valor los 120 millones llegados de Europa para «cambiar la vida de los murcianos»
Durante los últimos cuatro años ha formado parte del gobierno municipal de Murcia, siempre en coalición. Primero con el PP y luego con el PSOE, ... tras la moción de censura de marzo de 2021. Pedro García Rex (Murcia, 1973), que fue pedáneo de Santiago y Zaraíche de 2015 a 2019, ha decidido dar el salto y, de engrosar la lista del entonces candidato a alcalde por Cs, Mario Gómez, ha pasado a encabezarla. Está satisfecho con lo conseguido este mandato, especialmente en su segunda etapa y con los millones que han llegado de Europa. Pero también tiene su 'espinita': la creación de institutos públicos de turismo y de cultura para conseguir financiación privada y agilizar los trámites administrativos.
–¿Por qué el salto a optar a la alcaldía?
–Porque es muy estimulante sacar adelante proyectos para mejorar la vida de nuestros vecinos. Es una experiencia que recomiendo vivir a quienes tengan vocación de servicio público.
–Estos días de campaña está desgranando sus propuestas para el próximo mandato, pero, ¿en qué ideas principales se basa?
–Ciudadanos es el partido de la familia y en torno a la familia y a las empresas construimos las diferentes propuestas. La clave está en facilitar la conciliación para que un padre o una madre no tenga que elegir entre ser un buen padre o madre o ser un buen profesional. Es la clase media la que soporta el estado de bienestar y sobre ellos queremos centrar nuestro programa: bajando impuestos y facilitando la conciliación, desde el nivel educativo al cultural pasando por el deportivo y la movilidad, entre otros.
–Los empresarios se quejan, aparte de los impuestos, de la burocracia a la hora de desarrollar proyectos.
–Junto a la bajada de impuestos y de tasas, tenemos claro que hay que desarrollar el enorme potencial de Murcia como centro de negocios en el eje del Sureste español y, para eso, entre otras cosas, hay que mejorar el transporte y eliminar las trabas burocráticas. Esto se materializaría en dos concejalías: la de empresas y oficina de inversiones y la de conciliación y familia. Ambas deben ser transversales.
«No me arrepiento del apoyo a la moción de censura; hemos trabajado mejor en esta segunda parte del mandato»
–Ha comentado la necesidad de la mejora de la oferta del transporte en Murcia en el marco del Sureste español para que fluya el negocio. ¿Qué propone Ciudadanos para conseguirlo?
–Desde luego, mejorar las frecuencias de los viajes del AVE, que son insuficientes. Es un AVE frustrado, porque ha llegado 30 años después de que se abriera la primera línea en España, lo que demuestra el desprecio de PP y PSOE por Murcia. Pero es que la conexión por autovía tampoco es la necesaria, sobre todo en los accesos a la ciudad; debe llegar ya, y así lo exigiremos, ese desdoblamiento de carriles. Y no podemos obviar que el aeropuerto tampoco ha cumplido las expectativas. Ha faltado empuje desde los ejecutivos municipales de los últimos años para que la Comunidad y el Estado cumplieran con Murcia.
–Esto nos lleva a otro gran asunto, el del plan de movilidad municipal en marcha. Usted ha formado parte del gobierno estos cuatro años y, desde esa perspectiva, qué cree que se podría haber hecho de otra manera.
–Lo primero que debe quedar claro es que este plan de movilidad viene de la época del PP en la alcaldía, el PSOE no se lo ha sacado de la chistera. Y se logra financiar con una serie de condicionantes. Pero creo que es bastante mejorable, primero por la falta del procedimiento de escucha necesario y previo con los vecinos, y que creo que es el peor de los pecados del plan. Segundo, porque se han hecho todas las obras a la vez. Nuestra propuesta para mejorar la movilidad en Murcia no solo incluye el tranvía sino también resolver el problema del transporte por autobús con las pedanías.
«Las cosas no se pueden hacer de golpe, porque llega el dinero; hay que planificarlo antes con tiempo»
–Una de las grandes críticas vecinales es la carencia de plazas de aparcamiento.
–La demanda de los vecinos, sobre todo en El Carmen, es muy sensata. Necesitan más plazas y se pueden conseguir; es cuestión de definir bien esa política y buscar espacios donde se puedan ejecutar los aparcamientos. Pero no solo eso, porque aquí, como en otros, es necesario renaturalizar los barrios, facilitar zonas deportivas e incrementar la peatonalización. Siempre contando con los vecinos. Las cosas no se pueden hacer de golpe, hay que planificarlas con tiempo, ver las necesidades primero y luego pedir la financiación, porque hay dinero público detrás y los impuestos de los ciudadanos. Sobran los experimentos con gaseosa.
–Insisto, usted ha formado parte del gobierno municipal.
–Sí y, al firmar el acuerdo de gobierno, yo asumo una serie de competencias y hay que respetar los proyectos de cada uno, aunque a veces no estés de acuerdo y lo verbalices.
–El tranvía, ¿con qué trazado?
–Circular y por fases, que desde la Rotonda vaya por La Fama, pase por el hospital Reina Sofía, hasta el puente Nuevo, cruce a la calle Princesa y siga en dirección hacia la estación del Carmen. En paralelo, nodos de transporte por zonas que permitan la conexión con los autobuses a pedanías y que el tique esté bonificado, porque el precio de ahora es altísimo. Este trazado, además, daría servicio a otros barrios.
–¿Se arrepiente de haber apoyado la moción de censura?
–La decisión fue del partido. Y yo siempre he entendido que, cuando trabajas en equipo, asumes esas decisiones, te gusten más o menos; si no te gustan, das un paso atrás y te marchas. Y no me arrepiento, jamás hubiera podido pasear por Murcia sabiendo que soy un tránsfuga. Pero sí debo decir que nosotros hemos podido trabajar mejor y hemos conseguido grandes resultados en la segunda parte del mandato, con financiación para proyectos que van a cambiar totalmente Murcia y la vida de los murcianos. Han venido 120 millones de euros de Europa en estos dos años, eso no se va a olvidar, y no solo para movilidad, también para la transformación digital y grandes proyectos audiovisuales, por ejemplo.
–¿Qué proyecto le hubiera gustado sacar adelante y se ha quedado en cartera?
–Un instituto o empresa pública de turismo y de cultura, y mira que lo he intentado con los dos socios, con PP y PSOE, pero nos han puesto pegas administrativas y jurídicas. Hubiera agilizado mucho la gestión y el tener un mayor acceso a financiación externa, siguiendo con la apuesta desde Cs de colaboración público-privada en estas materias. Hubiera sido algo novedoso en Murcia.
–¿Qué ha sido de la Ciudad Deportiva de Murcia?
–Ante todo, no fue una ocurrencia, sino que es una necesidad para la séptima ciudad de España. Hay posibilidades de contar con la iniciativa privada para integrarse en el proyecto. El problema es que en Murcia nunca se piensa a lo grande y si lo haces, te tachan de iluminado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión