Ana Belén Castejón
«Priorizamos la limpieza viaria, con la disolución del contrato de Lhicarsa, y la generación de nuevas oportunidades de empleo a través de la Adle»
Ana Belén Castejón (Pozo Estrecho, 1979) inició la legislatura como concejal del PSOE y la finaliza concurriendo a las elecciones municipales con partido propio. No ... se arrepiente de esta decisión política y personal porque «la estabilidad de Cartagena estaba por encima». El partido de 'la Castejón' es ella en esencia, por eso es la cara visible de un Sí Cartagena que la llama «valiente».
–¿Cuál es su balance de esta legislatura?
–Muy positivo porque demostramos a Cartagena que somos capaces de entendernos por el bien del municipio. Empezamos la legislatura representando a un partido pero los ciudadanos hablaron y nos pidieron entendernos por la estabilidad y el progreso. Aportamos nuestra experiencia y capacidad de gestión al equipo de gobierno. La tranquilidad y el consenso que quiere la población se han instalado en el Consistorio.
–¿Volvería a pactar pese a la expulsión del PSOE?
–Sin duda. Junto a las cinco personas que me acompañan demostramos que venimos a servir a los ciudadanos y que por encima de todo está Cartagena. Una decisión política y personal que quienes nos animaron a crear Sí Cartagena califican de valiente.
–¿Qué es Sí Cartagena?
–Representamos los valores de la socialdemocracia, con carácter progresista y feminista, y apostamos por el medio ambiente y la sostenibilidad. Somos la ilusión y las ganas de gobernar por y para Cartagena con la experiencia en gestión de quienes forman el partido.
–¿Ha encontrado obstáculos insalvables?
–Mi mayor frustración es no haber conseguido tener un municipio limpio. Mi pequeño consuelo es haber sido la única presidenta del consejo de administración y alcaldesa que sancionó por incumplir. Incluimos en el programa la disolución de Lhicarsa porque esta fórmula mixta no funciona.
«Mi frustración es no haber conseguido un municipio limpio, pero apostamos por disolver Lhicarsa»
–¿Cómo prevén hacerlo?
–El programa electoral es muy realista y viable, técnica y presupuestariamente. La fórmula será la que los técnicos del Ayuntamiento nos recomienden, pero siempre con dos premisas: preservar los derechos de la plantilla y adaptarse a las necesidades reales del municipio. Los empleados de Lhicarsa realizan su trabajo de manera impecable y no son los responsables del fracaso de este contrato.
–¿Entiende que haya quien vea oportunista su salida ahora del consejo de administración?
–Ha coincidido que estamos en época electoral, pero lo vengo anunciando desde hace tiempo y es una decisión meditada. Cualquier representante político con responsabilidad lo hubiera hecho, no es oportunismo. Sí hubiera sido oportunista medirme a ver quién era más férreo contra Lhicarsa cuando otros partidos hablaban de imposibles y mi partido estaba en plena ebullición. Cada paso está reflejado en las actas y lo puedo presentar ante un juzgado y cualquier persona que tenga dudas sobre mi actuación.
–¿Qué iniciativas priorizan?
–El empleo es lo que más nos preocupa junto con la limpieza. Por eso pondremos en marcha un Centro de Formación para la Industria y fomentaremos con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (Adle) la formación de personas paradas en posibles nichos de empleo. La Comunidad no tiene que decirnos los cursos que debemos destinar a los desempleados. Cartagena tiene unos nichos de empleo y hay que compatibilizar la oferta formativa con las necesidades de personal cualificado.
–¿Plantean acabar con la escasa oferta de viviendas?
–Duplicaremos el parque de viviendas municipales y haremos de la Sociedad Casco Antiguo una Oficina de Vivienda y Suelo para facilitar el acceso a un inmueble a los más jóvenes y a los mayores, y no solo a las personas vulnerables como ya hacemos.
«Convertiremos la Sociedad Casco Antiguo en una Oficina de Vivienda y Suelo»
–¿Cómo crearán ocho nuevas juntas vecinales?
–Queremos modificar las juntas vecinales del mapa de acuerdo con los vecinos del territorio. Por ejemplo, en Los Belones habrá una junta vecinal porque quieren autorregularse, como Santa Ana y Miranda. No tememos dar presupuesto y competencias a los ciudadanos para que se regulen en sus pequeñas grandes cosas diarias. Es una manera de que fortalezcan el vínculo con el Ayuntamiento y no sientan agravio respecto a los vecinos del centro.
–¿Cuáles son sus propuestas en materia de igualdad?
–Abriremos una residencia violeta y pondremos en marcha los taxis violeta. Aquí encontrarán refugio las mujeres víctimas de violencia machista con la posibilidad de movilidad geográfica con el resto de ciudades que tienen este servicio. Además, dentro de nuestras competencias, queremos poner en marcha un plan contra la soledad no deseada y el suicidio.
–¿Alguna reivindicación?
–Lucharemos por descentralizar la Dirección General de Bienes Culturales y la de Medio Ambiente para agilizar los trámites. Todo está protegido, pero eso no justifica que no nos den una respuesta. En Medio Ambiente hay expedientes con mas de dos años pendientes. Y la eternareivindicación, ¿dónde van a parar los 32 millones de euros que le corresponden a Cartagena del fondo de financiación provincial y que no recibe por no ser provincia? No me vale que López Miras pida más financiación del Gobierno de España y no dé ejemplo con Cartagena, que está infravalorada.
–¿Apoyan la biprovincialidad?
–Siempre la hemos respaldado. Exigí al PSOE que introdujera esta cuestión en la ponencia del Estatuto de Autonomía en la Asamblea. También me enfrenté al PSOE por el Mar Menor, porque no era el momento de echarse las culpas los unos a los otros. Ya sabemos que la laguna salada está así por la dejadez del PP en la Región, pero los ciudadanos quieren soluciones. No me cansaré de pedir el Alto Comisionado para el Mar Menor. Llegan tarde, pero los ayuntamientos estaremos para todo.
–¿De qué se siente orgullosa?
–La reapertura de la avenida del Cantón y el desbloqueo después de 30 años del Plan Parcial Rambla son un antes y un después en el desarrollo del municipio. También de la nueva unidad de la Policía, que pensamos reforzar para mayor seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión