Diego Conesa asegura que «la única manera de que VOX no gobierne con el PP es votar al PSOE»

Diego Conesa mira a López Miras en el debate de 'La Verdad'. /Vicente Vicéns / AGM
Diego Conesa mira a López Miras en el debate de 'La Verdad'. / Vicente Vicéns / AGM

El candidato socialista asegura que no será presidente con los votos de la ultraderecha y pregunta a Cs si será la «muleta» del PP

EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha asegurado que «la única manera de que VOX no gobierne con el PP es votar al PSOE» en las elecciones del próximo 26 de mayo. Así de contundente se ha mostrado en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, en la que ha afirmado que no será presidente con los votos de la ultraderecha.

«Salimos a ganar para regenerar esta Región, por higiene democrática», la hoja de ruta que tenemos es ganar «de forma convincente» estas elecciones, «podemos mirar a la gente a los ojos y presentar una hoja de servicios: 17 años como gerente de una empresa, tres años como alcalde de Alhama de Murcia, un año como delegado del Gobierno cumpliendo objetivos y cerrando etapas de esta Región», con el añadido y aval de los 26 alcaldes socialistas «que han demostrado que es posible hacer política de otra manera».

Convencido de que el PSOE puede ser la fuerza más votada en la Región y en grandes ciudades, concretamente en 35 de los 45 municipios de la Región de Murcia, frente a los 26 actuales, Conesa ha manifestado que «es el momento de que el PP pase a la oposición».

«El PP necesita regeneración y qué mejor manera que hacerlo en la oposición los próximos cuatro años», ha declarado el candidato socialista, afirmando que es un partido «agotado», sin proyecto, «solo unido por mantener el poder», y que «no ha correspondido con la honradez, cercanía y la gestión de los recursos públicos que se merecía esta Región» en sus 24 años de gobierno.

Los casos de los candidatos del PP de Librilla y el presidente del partido en el El Raal, acusados de una presunta compra de votos a cambio de pagar una multa o de presionar al padre de un joven para que su hijo se empadrone en el pueblo a cambio de trabajo, «son la constatación de una forma de hacer política y de esa etapa final de degeneración» del PP. «Es repugnante que se compre la voluntad de una persona por unos votos», ha lamentado el candidato del PSRM.

Conesa se ha mostrado, además, preocupado por la herencia que deja el PP y en cómo poder gestionar una deuda de más de 9.000 millones de euros, así como «por la imagen dañada de Murcia que dejan los 'populares', esos rankings de fracaso escolar, pobreza y brecha salarial y una región más desigual». También por las expectativas que ha generado VOX, «sin solución detrás».

Asimismo, el candidato socialista ha mostrado sus dudas sobre si la formación liderada por Albert Rivera «va a apostar, de verdad, por una regeneración democrática» en la Región de Murcia, recordando que no hace tanto apostaban por respetar la lista más votada, o el caso de las elecciones andaluzas, «donde PP y Cs mandaron al PSOE a la oposición con VOX, por regeneración, tras 37 años de gobierno».

Aquí, se pregunta el socialista, «¿no se tienen en cuenta los 24 años de gobierno del PP?». Entonces, «¿va a ser Ciudadanos la muleta del PP?». Tras lo que ha asegurado que no existe pacto entre Cs y PSOE, «son historietas» del candidato 'popular', Fernando López Miras, y ha defendido que «el único voto que puede conseguir el cambio en la Región de Murcia es el voto del PSOE».

«Quiero ser presidente ganando las elecciones para regenerar la Región», todo depende de la participación, enfatizando que «desgraciadamente para mucha gente de esta Región lo único que tiene para cambiar las cosas y su vida es el voto» y es que, ha resaltado, «uno de cada tres personas en la Región está en situación de pobreza o exclusión social».

10 acuerdos con otras formaciones

Conesa ha recordado la propuesta del PSOE presentada a todos los partidos políticos, a fin de llegar a diez acuerdos «para cubrir y atender las necesidades de la Región de Murcia», que pasan por impulsar un Pacto Regional por el Empleo; apostar por la ciencia y el establecimiento de medidas para que el I+D+i llegue al 1,5% del PIB regional; un gran acuerdo regional en Educación, incrementando las becas para lo que «es necesario alcanzar una inversión regional del 5% del PIB regional».

También impulsar un Pacto por la Sanidad pública regional; un pacto contra la pobreza y la exclusión; un pacto por la igualdad, con medidas y acciones sociales, políticas y económicas concretas; o un pacto por la dignidad de los mayores y por la cultura y el patrimonio.

Conesa ha remarcado, además, que entre sus objetivos, en caso de ganar las elecciones del 26 de mayo, se encuentra «dar esperanza a los jóvenes y dignidad a los mayores» con un plan de rescate joven, becas de segunda oportunidad, un programa talento joven, un bono de consumo cultural para jóvenes o mayores, un plan de colaboración con los ayuntamientos para centros de día y residencias adaptados a los tiempos, además de espacios para combatir la soledad.

Sobre las recientes elecciones generales, Conesa asegura que han sido «un chute de optimismo», especialmente para la militancia, «solamente por ver esas caras, ya merecía la pena», y sobre todo «un mensaje a los ciudadanos de la Región: otra opción es posible».

«Es posible otra región, otra manera de hacer política, así como demostrar que otro partido y otras ideas pueden ayudar a regenerar esta Región», ha recalcado el candidato del PSRM, que ha hecho un llamamiento a la participación para que toda la gente que fue a votar el pasado 28 de abril, «lo haga de nuevo». El 26 de mayo «toca rematar».

Finalmente, Diego Conesa expone a Europa Press que quiere ser presidente de la Comunidad de Murcia «para trabajar por la Región que se merece la ciudadanía, una región joven, con una natalidad en positivo, exportadora, acostumbrada a competir en el mundo, que ha despertado en áreas impensables», haciendo mención al 8 de marzo, «un punto y aparte», la manifestación de mayores por sus pensiones o la de los jóvenes, «recordándonos que no hay dos planetas».

Apuesta, así, por «transformar esta región en una Murcia mucho más igualitaria, feminista, inclusiva, con una economía fuerte, competitiva pero sostenible», por lo que «tengamos la ambición de equiparnos a los salarios de la media nacional», ha animado Diego Conesa, que se encuentra con la experiencia personal y política «justa» para liderar esa necesidad de cambio que necesita la región «por higiene democrática».