Ballesta promete un túnel y un gran parking bajo La Redonda de Murcia

José Ballesta, este miércoles, en la presentación del proyecto de Aparcamientos Intermodales en La Redonda./Vicente Vicéns / AGM
José Ballesta, este miércoles, en la presentación del proyecto de Aparcamientos Intermodales en La Redonda. / Vicente Vicéns / AGM

El proyecto plantea la construcción de una vía subterránea para el tráfico entre Primo de Rivera y Ronda de Levante y un aparcamiento con 1.660 plazas a precio reducido, además de nuevas zonas verdes y espacios peatonales

LA VERDADMurcia

El alcalde de Murcia y candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó este miércoles el proyecto de Aparcamientos Intermodales para el municipio, una iniciativa que supondría la construcción de un parking subterráneo con 1.660 nuevas plazas de aparcamiento a precio reducido. En total serían 8.000 nuevas plazas las que José Ballesta quiere crear en Murcia, duplicando las existentes en la actualidad, dentro del mayor plan de aparcamiento público del municipio.

La Circular se convertiría en el mayor nodo de transporte intermodal del municipio, con nuevas áreas de estancia, peatonales y de recreo, paradas directas del tranvía y el 'tranvibús', y el nuevo sistema de alquiler de bicicletas, patinetes y motos eléctricas. Se remodelaría la plaza Circular en su totalidad, apostando por las zonas verdes con sombra, juegos infantiles y wifi. Además, este nuevo espacio conectaría con la remodelada avenida Alfonso X y con el bulevar peatonal ajardinado que se abrirá en el frontal de la Cárcel Vieja.

El proyecto plantea la construcción de un túnel subterráneo para el tráfico entre Primo de Rivera y Ronda de Levante, con cuatro carriles (dos por sentido), lo que permitiría agilizar el tráfico en uno de los principales accesos a Murcia y disminuir el ruido y la contaminación atmosférica. Al aparcamiento se accedería tanto desde el túnel como de las calles laterales.

El nuevo parking dispondría de todos los avances tecnológicos, como red Wifi para los usuarios, zonas de estancia y alimentación mediante energías renovables, puntos de recarga de vehículos eléctricos, localizador de plazas libres y suministro de información en tiempo real a través de aplicaciones móviles. Tendrían atención personalizada 24 horas al día los 365 días del año.

Para los vehículos eléctricos o no contaminantes el aparcamiento será gratuito. El coste de ejecución de este proyecto ascendería a 38 millones de euros, lo que incluye la creación del túnel, del aparcamiento, la remodelación de la superficie y la adecuación de la estación de Zaraiche. El coste total del proyecto se sufragaría con la explotación del aparcamiento. El precio para los usuarios sería especialmente económico, con una reducción de tarifas respecto a un aparcamiento normal de entre el 80 y el 90% (50 céntimos la hora y entre 3 y 5 euros al día).

8.000 nuevas plazas de aparcamientos públicos

La propuesta de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondría incrementar en un 50% la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas. De estas nuevas plazas, 6.000 estarían ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habría una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.

Lugar donde se situarían las nuevas plazas

Cuartel de Artillería-Paseo fluvial:
2.000 plazas.
Plaza Circular:
1.660 plazas.
Estación de El Carmen:
400 plazas.
Juan de Borbón-Príncipe de Asturias:
1.200 plazas.
La Flota:
700 plazas.