Borrar

¿Puede un banco exigirme abrir una cuenta para evaluar si soy apto para una hipoteca?

Conseguir una hipoteca actualmente no solo es más caro, sino también más difícil. Aunque los criterios de riesgo son más rígidos, un banco no puede obligarte a abrir una cuenta para hacerte un estudio hipotecario

R.P.

Miércoles, 5 de julio 2023, 07:50

Hoy en día, solicitar una hipoteca es, si cabe, más complicado que hace unos años. Tras la burbuja inmobiliaria de 2008, los bancos endurecieron las condiciones para solicitar una hipoteca, pidiendo más documentación, así como comprobando más exhaustivamente la solvencia del cliente. Ahora, con la subida de los tipos de interés, los bancos controlan más los riesgos, y su oferta hipotecaria es más restrictiva.

Que un banco te pida de primeras que abras una cuenta bancaria para hacer tu estudio hipotecario puede echar para atrás, ya que, para hacer el scoring, ya han solicitado documentación suficiente. Pero hay comprobaciones que se aceleran con según que trámites, nosotros vamos a guiarte en este proceloso camino.

Reuniendo documentación

Cuando acudas a tu banco solicitando una hipoteca, ve armado de paciencia. Te solicitarán un montón de documentación como, datos personales, última declaración de la renta, nóminas y contrato de trabajo donde se demuestre antigüedad suficiente. Cuanto antes tengas todo preparado, mucho mejor, menos se dilatará este proceso.

Cromprobando el CIRBE

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es la base de datos que arrojará información sobre el endeudamiento que puedas tener, siempre a partir de 1.000€. Cualquier préstamo o deuda de algún tipo que puedas haber tenido en algún momento ahí se encuentra reflejada. Es la manera que tienen las entidades bancarias de saber que solvencia tienes y si cumples, por lo tanto, con el perfil que hace falta para concederte la hipoteca.

Más requisitos

La respuesta a la pregunta de nuestro titular, en principio es no, porque la viabilidad se demuestra con el resto de documentación, pero sí que una vez iniciado el proceso de la hipoteca, lo normal es que nos aconsejan abrir una cuenta con la que podrán solicitar nuestra información al Banco de España. Por lo tanto, no es obligatorio, pero si muy aconsejable hacerlo.

Se trataría de una cuenta corriente normal, donde se asociaría la hipoteca y los productos que pudiera haber aparejados con ella. Si después del estudio, resulta que no cumplimos con los requisitos para concedernos el préstamo, podríamos cerrar la cuenta sin cargo alguno. Siempre nos pondrán un plazo que normalmente suele ser de al menos seis meses. Otra cosa diferente es en el momento de firmar la hipoteca, si se encuentra recogido en el contrato, no habría nada más que añadir. Es el caso de que domiciliar la nómina sea un producto que bonifique la hipoteca con un menor interés, al igual que los seguros de hogar y de vida.

Apto o no apto, esa es la cuestión

En el momento de presentar nuestra solicitud de un préstamo hipotecario, con la documentación pertinente, se comprobará hasta que punto podremos cumplir con nuestra responsabilidad de pagar la letra mes a mes. Puede darse el caso de tener una nómina con unos buenos ingresos, pero claro, nuestra deuda influirá, así como la cantidad de dinero solicitada.

Un tercio de nuestro sueldo como máximo va para la hipoteca. Este es el criterio que los bancos aplicarán. Tampoco conseguirás financiación total. Cuando acudas a la sucursal debes tener en tu cuenta al menos el 20% de la cantidad total de la vivienda ahorrado. No obstante, si cumples una serie de requisitos, puedes tener opción a cubrir esta cantidad con un aval estatal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Puede un banco exigirme abrir una cuenta para evaluar si soy apto para una hipoteca?

¿Puede un banco exigirme abrir una cuenta para evaluar si soy apto para una hipoteca?