Así puedes faltar al trabajo para buscar un nuevo empleo: el único requisito para pedir este permiso retribuido
Se puede solicitar para echar currículums o acudir a entrevistas
María Ramírez
Viernes, 2 de mayo 2025, 09:30
Los trabajadores disponen de una serie de permisos para ausentarse de su puesto por razones justificadas. Se trata de un derecho que se otorga por distintos motivos, como un accidente, la hospitalización de un familiar, el nacimiento de un hijo o una mudanza. Su concesión no suponen la pérdida de sueldo ni se tiene que recuperar posteriormente el tiempo que ha faltado.
Publicidad
Una de las categorías que contempla la ley está dirigida a la formación del empleado. En este sentido, se puede faltar al trabajo para realizar un examen oficial o asistir a cursos. Eso sí, hay que avisar a la empresa con antelación para que puedan organizar o reajustar la plantilla en caso necesario. Además, hay otros que son menos conocidos y que no se suelen pedir por desconocimiento del personal. En este grupo se encuentra el permiso climático retribuido, que permite quedarse en casa si hay una alerta meteorológica.
El Estatuto de los Trabajadores contempla una opción que muy pocos saben de su existencia: la búsqueda de empleo. Con este permiso, una persona podría invertir una parte de su jornada laboral para echar currículums o acudir a entrevistas de trabajo. No obstante, para acogerse a este derecho, recogido en el artículo 53.2, hay que cumplir con un requisito indispensable: encontrarse en situación de despido objetivo.
Cuando la empresa comunica la extinción de un contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, el empleado puede solicitar seis horas semanales para dedicar tiempo a la búsqueda activa de oportunidades laborales. Esto tan solo se puede solicitar durante el periodo de preaviso. Para poder disfrutar de él, hay que comunicarlo a la empresa con antelación. Además, es posible que se exija un justificante, como podría ser algún resguardo emitido por la empresa que ha llamado al trabajador para hacer una entrevista.
El objetivo de este permiso es minimizar el impacto del despido para que la persona sufra las mínimas consecuencias posibles. Así, se le da la oportunidad de buscar un nuevo puesto mientras todavía tiene uno. En cualquier caso, por un despido objetivo tiene derecho a la correspondiente indemnización.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión