Díaz pondrá a trabajar «de inmediato» a la comisión de expertos en la nueva subida del salario mínimo
La vicepresidenta segunda confía en que la renta más baja vuelva a quedar exenta del pago del IRPF en 2026 después de la polémica de este año con Hacienda
«Vamos a subir el salario mínimo», anunció este lunes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE. Y, para ello, pondrá a ... trabajar «de inmediato» a la comisión de expertos, el grupo de 'sabios' que se encarga de analizar cuál es el incremento necesario para mantener el SMI en el 60% del salario medio de España, un compromiso de legislatura para cumplir con la Carta Social europea. Les convocará en «estos días» –«lo vamos a hacer ya», señaló–, pese a no tener atada aún la aprobación de la reducción de la jornada a 37,5 horas, su medida estrella que puede verse truncada si no logra el apoyo de Junts en el Congreso.
Publicidad
La ministra de Trabajo aseguró además que acatará la recomendación que le haga la comisión, por lo que la nueva subida del salario mínimo se situará en la franja que ellos establezcan, aunque buscará acordar la cuantía concreta en la mesa del diálogo social, tal y como sucedió este año, aunque no consiguió el apoyo de los empresarios, que rechazaron el aumento por la fuerte escalada de los costes laborales. «Más allá de lo que me gusta a mí, siempre respeto las tareas que hacen, que no suele ser muy habitual en política, pero lo que deciden los expertos suelo llevarlo a la mesa del diálogo social», explicó.
Esta forma de trabajar es la que ha imperado en estos últimos años: este grupo de expertos formados por representantes de los ministerios económicos y de los sindicatos (la patronal ha descartado participar) se reúne durante semanas para establecer una franja de subida del salario mínimo, situado en 2025 en 1.184 euros al mes por 14 pagas tras elevarse 50 euros. Una vez publicado este informe, el Ministerio de Trabajo reúne a los agentes sociales para tratar de negociar un acuerdo siempre dentro de esos límites marcados por los expertos, aunque en los últimos cinco años los empresarios se han desmarcado.
Batalla dentro del propio Gobierno
Pero este año surgió una nueva polémica, dentro incluso del propio Ejecutivo, al negarse el Ministerio de Hacienda a deflactar el IRPF para que el nuevo incremento de las rentas más bajas quedara exento de impuestos, como es tradición, con lo que comenzó una nueva batalla entre María Jesús Montero y Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda, que consiguió su objetivo de que el SMI quedara exento en su totalidad, confía en que en 2026 suceda igual, puesto que –insistió– la justicia fiscal «tiene que empezar por arriba y no por abajo», porque se trata de rentas salariales «ínfimas».
Publicidad
«Que se ponga el foco en mi país, en unas rentas salariales pequeñísimas, y no en las rentas salariales en las que tienen que contribuir (...) pues me da un poco de miedo. Pero este asunto está solventado ya. Ahora ya hemos hecho la norma para que en este año no (tributen)», señaló Díaz.
La vicepresidenta ha decidido modificar el calendario de su ministerio ante la parálisis en la puesta en marcha del recorte de jornada de 12,5 millones de trabajadores y, en lugar de esperar a resolverlo, como tenía previsto, trabajará en paralelo en otras de las medidas que pretende aprobar a lo largo de esta recta final de año. Y encima de la mesa está aprobar el Estatuto de los Becarios, que lleva un retraso de dos años, después de haberse acordado con los sindicatos, a consecuencia del rechazo de una parte del Gobierno y de las universidades. «Vamos a aprobar algo muy importante, una especie de reforma laboral para la juventud en España», aseguró.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión