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Una playa alicantina a mediados de este mes de septiembre EFE
«Resetear» el modelo turístico, clave para que España mantenga el liderazgo

«Resetear» el modelo turístico, clave para que España mantenga el liderazgo

Dos foros analizarán los próximos 21 y 22 de octubre la situación de un sector que genera el 14,6% del PIB español y el 14,7% del empleo en el país

R. C.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 18:15

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La recuperación, y hasta la reinvención del sector turístico, es una clave para que la remontada de la actividad económica española sea una realidad en los próximos trimestres, incluso en el más inmediato corto plazo. El sector no se plantea tirar la toalla y quiere que en la temporada otoño-invierno vengan turistas internacionales, para mantener a España también como destino tradicional más allá de la época estival.

Con objeto de analizar la situación, los próximos días 21 y 22 de octubre se celebrará la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020 Virtual Event, bajo el título «La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo para mantener el liderazgo en el nuevo mercado». Este encuentro se desarrollará en dos versiones -español e inglés- mediante intervenciones, ponencias, mesas redondas y exposiciones de casos prácticos innovadores, vía streaming y con capacidad ilimitada de asistentes. Se podrá seguir desde todo el mundo a través de la web www.theshopping-tourism.es.

En paralelo, se celebrará laVirtual Expo Spain Quality Tourism 2020-2021, una exposición virtual que ofrece una plataforma de promoción y networking tecnológico dinámico, innovador y fácilmente accesible. La Expo acogerá al público profesional durante los dos días del Summit, con objeto de fomentar el interés por nuestro país y sus ciudades en los mercados nacionales y, especialmente, internacionales. Tanto el foro virtual como la Expo están organizados por The Shopping & Quality Tourism Institute.

Ambos acontecimientos girarán en torno a la recuperación post Covid-19 del sector de los viajes y su ecosistema, que generaba en España el 14,6% del PIB (176.000 millones de €) y el 14,7% del empleo (2,8 millones de puestos de trabajo) según el World Travel & Tourism Council (WTTC). Por tanto, es un sector económico irrenunciable, que en las actuales circunstancias ha resultado profundamente afectado en toda Europa. Según los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el gasto de los viajeros internacionales en el mundo se ha reducido en 320.000 millones de dólares a raíz de las restricciones de viaje establecidas para mitigar la propagación de la COVID-19. De enero a julio el turismo internacional descendió un 72,4%. Se calcula, además, que están en riesgo 120 millones de puestos de trabajo.

Por todo ello, recientemente el Banco de España ha solicitado cambios estructurales en el turismo, con una oferta diferenciada y menos congestionada que permita ofrecer servicios de más calidad y consolidar la diversificación del turismo extranjero hacia mercados (como Estados Unidos, China y los países nórdicos) y hacia segmentos (como el turismo urbano y de negocios) con mayor gasto promedio, una propuesta que desde sus inicios han impulsado las sucesivas ediciones del Shopping & Quality Tourism Summit España.

En este contexto, en la presente edición del Summit y la Expo se plantea la promoción de la excelente oferta de calidad de las principales ciudades españolas a nivel internacional, con objeto de atraer visitantes internacionales en la próxima temporada de otoño-invierno.

El Summit abordará la necesidad de «resetear» el modelo turístico español y abordar el esfuerzo necesario para mantener el liderazgo en el nuevo escenario, así como la posición de España en Europa, donde somos uno de los países más perjudicados, debido precisamente a nuestra posición de líderes mundiales en cuanto a recepción de viajeros y a la capilaridad del turismo en el conjunto de la economía.

Si bien la pandemia ha reducido el número de visitantes a España, no hay que olvidar que un tercio de los turistas extranjeros -unos 25 millones- vienen tradicionalmente a nuestro país entre septiembre y diciembre, y que el año pasado en dicho periodo aportaron unos ingresos de más de 28.000 millones de euros.

El Presidente del Comité Organizador del Summit es Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y Presidente del Consejo Asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute. Hereu preside también la consultora Idencity.

Oferta turística de las ciudades españolas

Los participantes en el Summit virtual y en la Expo serán los principales actores del sector de los viajes y de todo el ecosistema vinculado: tecnología, comercio, comunicaciones, infraestructuras, transporte, sistema financiero, medios de pago, tax free, hoteles, gastronomía, cultura, ocio, wellness…

Ambos acontecimientos se orientan a la captación de turismo internacional con elevada capacidad de gasto, interesado por el arte, la cultura y la gastronomía; usuario de buenas instalaciones hoteleras y deportivas etc. La cumbre pondrá en valor la excelente oferta de España en este sentido, con el objetivo de atraer visitantes de todo el mundo ya a partir de los próximos meses.

Durante las jornadas se analizará el impacto económico de la covid-19 en Europa, así como las oportunidades que se le ofrecen a España en el mercado internacional.

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