El Supremo obliga a exigir las mismas condiciones a los padres jubilados que a las madres para cobrar el plus por hijo
Mete más presión al Gobierno para modificar el controvertido complemento al unificar doctrina tras la sentencia de Europa que lo declara discriminatorio
La justicia española se adelanta al Gobierno y obliga a cambiar el controvertido complemento a las madres jubiladas para reducir la brecha de género tras ... la sentencia de Europa que lo considera, de nuevo, discriminatorio y contrario al derecho comunitario. Cuando ha pasado apenas poco más de un mes desde el fallo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Supremo no tiene ya ninguna duda y concluye que a los padres se les deben exigir «las mismas condiciones» que a las madres para cobrar este plus de 35,9 euros al mes por cada hijo que tengan que se suma a su pensión, aunque sea la máxima.
Con este fallo hecho público este miércoles, el alto tribunal unifica doctrina y mete más presión al Ejecutivo para modificar, por segunda vez, el diseño, aunque desde el Ministerio de Seguridad Social retrasan los cambios ya que aseguran que «se trata de sentencias muy técnicas y muy complejas» que están aún estudiando y, una vez valoradas, tendrá que debatirse en la mesa del diálogo social.
Noticia relacionada
Un plus que puede suponer más de 2.000 euros al año para los pensionistas
El nuevo complemento para reducir la brecha de género –que entró en vigor en febrero de 2021– abrió la puerta a que los hombres pudieran cobrarlo también para cumplir con otra sentencia previa de Europa, pero les exige para ello unos requisitos adicionales, que ahora tanto Bruselas como el Supremo consideran ilegales por contravenir el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social que se establece en la normativa europea. Es decir, estas condiciones extras –como el hecho de tener que solicitarlo expresamente cuando a las mujeres se les concede de forma automática, acreditar carreras laborales más largas y pensiones más bajas– constituyen una discriminación directa por razón de género.
¿A quién se lo doy?
El Supremo se pronuncia así al desestimar el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco –dictada el 13 de septiembre de 2022–, que reconoció el complemento de pensión a un varón con tres hijos a quien la entidad gestora se lo denegó en octubre de 2021. La Administración alegó que no cumplía los requisitos adicionales fijados para los hombres relativos a la interrupción de la carrera profesional (en el caso de los dos primeros hijos), y por no haberse producido una diferencia de más del 15% en las bases de cotización entre dos años antes del nacimiento del tercer dijo y dos años después.
Esta sentencia da alas para que los padres que se hayan jubilado soliciten este complemento y también los que lo vayan a hacer en los próximos meses o hasta que se reforme o, en el peor de los casos, se suprima, tal y como adelantó este periódico. Lo previsible ahora es que los juzgados concedan masivamente este complemento a todos los padres que lo solicitan, bien por adelantarse a las madres o bien al considerar que tienen el mismo derecho que ellas por estar en igualdad de condiciones. El problema vendrá cuando haya que decidir quitárselo a uno de los dos, puesto que la ley deja muy claro que solo tienen derecho uno de los progenitores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión