Prestación de dependencia: los requisitos y cuáles son los grados que existen
Todo lo que deben saber los ciudadanos antes de pedir este servicio
LA VERDAD
Viernes, 4 de agosto 2023, 09:10
La Ley de Dependencia nació con el objetivo de garantizar la igualdad y la autonomía personal de las personas que se encuentran en situación de dependencia en España. Esta prestación va dirigida a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. Según apunta la Seguridad Social, para suscribir esta ayuda es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.
Requisitos
Como ocurre con el resto de prestaciones, los ciudadanos interesados deben cumplir una serie de requisitos, en el caso de la Ley de Dependencia son:
- Ser español.
- Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
- Para los menores de 3 años se seguirá lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
- Vivir en un domicilio particular con condiciones adecuadas de habitabilidad y en cuya unidad familiar existan condiciones adecuadas de convivencia.
- Necesitar de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Los cuidados que se presten deben ser adecuados a las necesidades de la persona dependiente, en función del grado de dependencia.
Si cumple estos requisitos, pero no tiene la nacionalidad española, se regirán por la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, y en el caso de los menores extranjeros, por las Leyes del Menor. No existe una edad mínima ni máxima para solicitar la ayuda.
Cómo se solicita la prestación por dependencia
Para solicitar esta prestación debes dirigirte a la web de la Consejería de Salud de tu Comunidad Autónoma. Esta prestación la podrá pedir la propia persona, un familiar o un representante legal. En todo el territorio nacional te informarán de ello y te prestarán la atención necesaria, desde los servicios sociales de los ayuntamientos hasta los Centros de Salud de la Seguridad Social. Para saber si una persona se encuentra en situación de dependencia se procede a la valoración del solicitante, que es realizada por un profesional sociosanitario.
Grados de dependencia
Grado I. Dependencia moderada. Se da cuando la persona necesita ayuda para realizar varias tareas básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Grado II. Dependencia severa. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
Grado III. Gran dependencia. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.