El modelo 'twin peaks' para reformar los reguladores

Fachada del Banco de España en Madrid./Efe
Fachada del Banco de España en Madrid. / Efe

El Banco de España se encargaría de la supervisión macroprudencial y solvencia de los bancos, seguros y operadores, mientras la CNMV de vigilar la conducta y la comercialización de los productos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La Agenda del Cambio incluye un cambio en la arquitectura institucional de los organismos de regulación financiera bajo el modelo 'twin peaks' o picos gemelos, que separa la protección del cliente financiero de la supervisión de la solvencia de las entidades. Y es que muchos problemas en la comercialización de productos de tipo financiero se debían a que los mismos que tenían que proteger al consumidor también debían velar por las entidades financieras.

Por ello, la propuesta del Gobierno es dividir en dos la supervisión financiera con un organismo que vigile la solvencia de los bancos, seguros y operadores -el Banco de España- y otro que vigile la conducta y la comercialización de los productos -la CNMV-. Ello supone rescatar el viejo plan planteado por el PSOE en 2016, que ya es vigente en muchos países como Reino Unido.

Además, una de las acciones para reducir la desigualdad que incluye el documento de 85 páginas presentado este viernes por el Gobierno es la adopción de medidas para garantizar la presencia del 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas. «En los próximos meses se impulsarán medidas de rango de ley para hacer frente a la brecha de género en el ámbito ocupacional», dice el texto.

Más información

 

Fotos

Vídeos