Últimos días para presentar la Declaración de la Renta 2023
La campaña está a punto de finalizar, así que si no la has presentado es el momento para hacerlo
Ana de Dios
Sábado, 29 de junio 2024, 09:52
Esta ha sido una de las campañas de la Declaración de la Renta más largas de los últimos años. Fue el pasado 3 de abril cuando aquellos que decidieron confeccionarla a través de internet pudieron acceder al borrador, mientras que para los que optaron por la vía telefónica o presencial, el plazo se abrió el 29 de abril y el 29 de mayo, respectivamente. Sin embargo, el tiempo para realizar se está agotando, así que si eres uno de los rezagados que aún no lo ha hecho, debes darte prisa.
Será este lunes, 1 de julio, el último día en el que podrás presentar tu Declaración de la Renta. De hecho, será desde esta misma jornada cuando la Agencia Tributaria comenzará a cobrar a aquellos contribuyentes a los que les haya salido a pagar. Además, deberás confeccionarla a través de internet, ya que el 28 de junio fue el último día para pedir cita para ser atendido por un trabajador de Hacienda en una oficina o por teléfono. De hecho, para aquellos que la tramiten de forma online, pero que les haya salido a pagar y van a ingresar el importe con domiciliación en cuenta, el plazo para presentarla finalizó el 26 junio.
En el caso de que ya la hayas realizado, también puedes aprovechar para esta revisar tu declaración y asegurarte de que no hay ningún error, ya que en caso de hacerlo podrías enfrentarte a multas que varían en función de la gravedad de la infracción. Este año la Agencia Tributaria ha incluido un sistema de avisos postales para informar a los contribuyentes de posibles fallos. En total, se han enviado cerca de 80.000 cartas. Además, también se notificará a los contribuyentes a través Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración a todos aquellos que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia.
Cómo modificarla
Para modificar tu declaración deberás tener en cuenta dos supuestos: que causen perjuicio económico a los contribuyentes o que a la Hacienda Pública. En cada caso el procedimiento es diferente.
En el primer caso, puedes solicitar la rectificación de tu autoliquidación, accediendo nuevamente a tu expediente de Renta a través de Renta WEB y desde el apartado de declaración seleccionar 'Modificar declaración presentada'.
Pero si el fallo perjudica a la Agencia Tributaria, deberás presentar una declaración complementaria, que también se puede hacer a través de Renta WEB, accediendo al apartado de declaración 'Modificar declaración presentada.
Cuánto tiempo debes guardar la Declaración de la Renta
El periodo mínimo que se debe guardar la Declaración de la Renta es de cuatro años. Este es el tiempo que tarda en prescribir desde que finaliza el plazo de presentación voluntario. Por lo que durante ese tiempo Hacienda puede revisar y comprobar todos los importes de lo declarado, tal y como figura en el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.