Ahorra en la compra de tu próximo coche: así funcionan las subastas de vehículos embargados
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ofrece la oportunidad de adquirir automóviles a un precio más bajo con el objetivo de saldar la deuda de un ciudadano
María Ramírez
Viernes, 28 de junio 2024, 12:39
Comprar un coche nuevo en España resulta cada vez más caro. Una situación que inclina a los consumidores a optar por vehículos de ocasión. De hecho, cuatro de cada cinco unidades que se vendieron en la Región de Murcia en 2023 se realizaron en el mercado de segunda mano. En este contexto, una alternativa interesante y quizás menos conocida es la adquisición de automóviles que han sido embargados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Este organismo es el encargado de la recaudación de todos los recursos de la Seguridad Social. Por lo tanto, si un deudor no atiende a ninguno de los requerimientos de pago que le constan, se terminará ordenando el embargo de su patrimonio. Posteriormente, estos bienes se venden a través de una subasta pública para saldar la deuda pendiente. En caso de exceder dicha cantidad, el importe restante se entrega a los apremiados.
#SUBASTAS ¿Sabías que la Tesorería subasta vehículos embargados?
— Información TGSS (@info_TGSS) May 28, 2024
Puedes consultar incluso a nivel de provincia:
🚗🏍️🚢https://t.co/WWAK26FYws pic.twitter.com/OJ1gVS0T00
En este listado, hay una categoría dedicada a los automóviles que se han incautado en cada comunidad autónoma. Este tipo de adquisición se posiciona como una excelente oportunidad para quienes buscan un coche a un precio más accesible. Todas las subastas se publican en una página web que ha habilitado la Seguridad Social sin necesidad de registrarse.
Funcionamiento y requisitos
Para consultar todos los ejemplares disponibles, tan solo hay que seleccionar la opción de 'vehículo' dentro del listado de bienes de la pantalla de inicio. A continuación, aparecerán los registros existentes en cada provincia. Al pinchar en la zona geográfica, se desplegará una cuadrícula con toda la información relativa al coche, como la marca y el modelo, la matrícula, el importe de la tasación, las posibles cargas y la fecha de la subasta. Además, se incluye una breve descripción sobre el estado de la carrocería o alguna otra cuestión de relevancia.
Los que estén interesados en realizar una puja tendrán que acudir a la cita que se especifica en la página web. Una vez en el acto, deberán identificarse con el DNI o pasaporte. Como indica el organismo, para poder participar, se debe consignar el 25% o el 30% del precio de salida del coche, en función del tipo de subasta.
Noticia relacionada
¿Cuál es el coche más vendido de mi barrio?
En el resguardo del depósito se debe indicar la hora y el minuto en el que se ha realizado la entrega y el número de orden que le corresponde a la persona. En estos actos pueden participar todos los ciudadanos, con excepción del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, de los tasadores, de los depositarios de los bienes y de los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio.