Calcula en segundos tu indemnización por despido: esta es la cantidad exacta
La cuantía varía en función del contrato y del motivo por el que finaliza la relación laboral
María Ramírez
Martes, 14 de enero 2025, 07:37
La extinción de la relación laboral entre una empresa y un trabajador puede producirse por diversas causas. Entre ellas se incluyen la renuncia del empleado, la finalización del servicio que dio origen a la contratación, la jubilación o, incluso, motivos disciplinarios. Además, también puede haber derivado de situaciones como la incapacidad permanente.
Dependiendo de la causa que origine el cese, la persona tendrá derecho a una indemnización. Esta se concede únicamente cuando ha sido la empresa la que ha tomado la decisión de prescindir de su puesto en la plantilla, a excepción de cuando sea por cuestiones disciplinarias. En este último caso, no se cobraría.
Esta cuantía no se debe confundir con el finiquito, que es un documento en el que se detallan las cantidades que la empresa le debe al trabajador y que se le entregan cuando concluye su vínculo con la organización. Todo empleado tiene derecho a recibirlo al finalizar su contrato, independientemente de la causa que lo haya motivado.
Cómo calcular estas cantidades
El Consejo General del Poder Judicial cuenta con una calculadora online para conocer en detalle el importe que le corresponde a una persona. Esta herramienta permite obtener en cuestión de segundos la cifra que deben ingresar a la cuenta bancaria. Para ello, tan solo hay que introducir en el formulario la fecha de inicio y fin del contrato y el salario bruto, ya sea diario, mensual o anual.
Una vez que se ha proporcionado esta información, se desplegará una tabla en pantalla. En ella, se podrá observar la cantidad perteneciente según cada situación particular. Por ejemplo, una persona que llevaba un año trabajando, con un salario de 1.500 euros brutos mensuales y que ha sido despedida de manera improcedente, según los cálculos de esta página, percibirá 1.627,40 euros.
Además de la indemnización, el trabajador recibirá un finiquito, que no está incluido en dicho importe. Este pago abarca conceptos como los días de vacaciones no disfrutados, las horas extras no compensadas o cualquier otro concepto pendiente de abono. Por lo tanto, se calcula de forma independiente a la indemnización y quedará reflejado en otro documento.