Borrar
Contribuyentes en una delegación de Hacienda Ignacio Pérez
Sindicatos, ONG y técnicos de Hacienda proponen medidas tributarias para recaudar 40.000 millones más

Sindicatos, ONG y técnicos de Hacienda proponen medidas tributarias para recaudar 40.000 millones más

Una tasa Covid temporal y un tributo permanente sobre la riqueza, armonización en Sucesiones y Donaciones, más tramos en el IRPF y reducir la dualidad de este tributo son algunas de las propuestas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de mayo 2020, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentar la recaudación fiscal para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y, también, para cerrar la eterna brecha recaudatoria con la media europea, con un primer paso: el incremento de la recaudación fiscal española en casi 40.000 millones de euros tan pronto como en 2021. Ésos son los objetivos de las Plataformas por la Justicia Fiscal de España, constituidas por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Confederación de Consumidores y Usuarios, el Consejo de la Juventud, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, los técnicos de Hacienda (Gestha), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o ATTAC.

Para conseguir ese impulso recaudatorio de 40.000 millones de euros, la red ha propuesto a la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción Económica y Social una batería de 67 medidas que tocan todas las figuras tributarias, desde el IRPF hasta el Impuesto de Patrimonio.

Precisamente, sobre este último tributo, complementado con otras medidas sobre las sicav, descansa el grueso del incremento de la recaudación que busca la organización para el año que viene: 21.000 millones de euros. Las Plataformas abogan por la creación de un gravamen temporal y extraordinario, que se exigiría mientras perduren los efectos sanitarios, económicos y sociales producidos por el brote de la Covid. Este impuesto gravaría la riqueza total de los grandes patrimonios entre uno y tres puntos.

La tributación sobre la riqueza no acabaría con el fin de la crisis que ha estallado con la pandemia. Así, sindicatos, ONG y técnicos de Hacienda abogan porque, en el marco del futuro modelo de financiación autonómica el Impuesto del Patrimonio, que ya existe, se sustituya por un Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Patrimonios. De acuerdo con la propuesta, el Estado central establecería un nivel mínimo y otro máximo de tributación para evitar bonificaciones autonómicas al 100%. Idea idéntica a la que se sugiere para Sucesiones y Donaciones, para evitar, además, la «indeseada competencia entre comunidades autónomas que facilita la escasa o nula tributación de los grandes patrimonios en el país».

De acuerdo con sus cálculos, en los años 2023-2024, con el Impuesto sobre la Riqueza el Estado podría recaudar 10.200 millones de euros más. Mientras que con Sucesiones y Donaciones se incrementarían los ingresos públicos en 5.700 millones en ese mismo horizonte temporal.

Como complemento a la tributación de la riqueza, la propuesta incluye modificaciones en las sicavs. Si bien no se sugieren cambios en su tributación, sí se establecería una nueva exigencia: un partícipe en una sociedad de este tipo no podría tener una participación superior a entre el 2% y el 3% del patrimonio total de la sicav para que el instrumento de inversión pueda beneficiarse de la bonificación de la que disfruta en Sociedades.

Más tramos en el IRPF

En cuanto al IRPF, la iniciativa aboga por reducir su dualidad, es decir, el tratamiento diferente que otorga a las rentas que proceden del trabajo y las que se derivan de los rendimientos del capital. De esta manera, se sugiere la creación de nuevos tramos en la escala de gravamen del ahorro y el aumento de su progresividad «para que quien obtenga rentas del capital de más de un millón de euros no tenga el mismo tipo efectivo que una renta del trabajo o que actividades económicas de 33.000 euros».

En este sentido, también se propone, no eliminar, sino sustituir las reducciones de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones por una deducción en la cuota.

La propuestas sobre el IRPF no se limita a tocar los tipos del ahorro. También se pide incrementar el número de tramos de la renta general, que se aplicarían a partir de los 120.000, los 140.000 y los 175.000 euros.

Estas medidas en el Impuesto sobre la Renta permitirían recaudar hasta 20.460 millones de euros más en los años 2023 o 2024.

Respecto al IVA, se sugieren dos novedades: reconsiderar la lista de bienes y servicios sometidos a los tipos reducidos, para asegurar que están incluidos los productos de consumo básico y la higiene fundamental de las personas; y la creación de un impuesto sobre el uso de bienes de lujo «tras un amplio debate social sobre lo que se considera claramente bienes o servicios de usu suntuario».

En Sociedades, se propone la nivelación del tipo medio efectivo de las grandes empresas con microempresas, pymes y ciudadanos sujetos a IRPF e IVA. Así, establece una tributación mínima del 15% del resultado contable en términos generales, y del 18% para bancos e hidrocarburos. Ésta son medidas similares a las previstas por el Gobierno.

El colectivo respalda tributos como la conocida 'tasa Google' o la 'tasa Tobin', que ya se están tramitando en el Congreso, aunque respecto a esta última, se sugiere que se incluya la tributación de derivados, operaciones de alta frecuencia y las transacciones con divisas.

Además, consideran apropiado establecer figuras impositivas 'verdes', como la que grave los artículos de plástico de un solo uso y la utilización del transporte aéreo, así como el aumento de la tributación del consumo de hidrocarburos. Ello debería sumarse a la redefinición de los impuestos medioambientales que ya hay en el país aplicados por diferentes administraciones, tanto estatal, como autonómicas y municipales.

Con todas estas medidas, las Plataformas por la Justicia Fiscal en España, con datos de Gestha, calculan que para 2023-2024 los ingresos tributarios podrían aumentar en 97.000 millones de euros, contando también con las medidas contra el fraude que también sugieren y que buscan reducir la economía sumergida en 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2024. Esto último permitiría, a juicio de las Plataformas, aflorar 38.500 millones de euros en ingresos.

En su conjunto, las medidas propuestas, dicen las Plataformas, permitirían cerrar la brecha de tributación con la Unión Europea y la zona euro, que ahora se encuentra entre los 60.000 y los 75.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios