Las compras de Mercadona a proveedores de la Región de Murcia alcanzó los 1.649 millones de euros en 2023
Destacan los limones de diferentes puntos de la Comunidad y las patatas del Campo de Cartagena
LA VERDAD
Miércoles, 12 de junio 2024, 12:04
La cadena de supermercados Mercadona buscó apostar por el sector agroalimentario de la Región de Murcia a lo largo del 2023. Las compras de la compañía a proveedores de la Región ascendieron el año pasado a 1.649 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% más que el ejercicio anterior. Estos resultados fueron posibles gracias a la colaboración con 120 proveedores e interproveedores especialistas y los más de 408 que pertenecen a servicios murcianos, con los que la empresa mantiene «una relación estrecha y de confianza mutua».
Destacan las compras de patatas procedentes del Campo de Cartagena, que en el año 2023 superaron los 22.000 toneladas, y se espera que este 2024 asciendan a 23.000, un 5% más que en la campaña anterior. Entre sus proveedores murcianos de patatas se encuentran Santiago Meroño, Hermanos Baños, Gayca y Meseguer, entre otros.
También destacan las compras de limón en la Región de Murcia, donde Mercadona trabaja con varios proveedores murcianos como Tana, Frutas Poveda, Bollo Natural Fruits o Frutas Selectas. En 2023 la cadena de supermercados valenciana compró más de 23.000 toneladas y en 2024 tiene una previsión de comprar más de 24.000, lo que supone un 4% más respecto al año anterior.
Esta búsqueda de «un surtido eficaz y de calidad contundente» forma parte del proceso de «brutal transformación» de Mercadona, que, a lo largo de 2023, también siguió avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente. En concreto, la compañía abrió dos nuevos comercios (en el municipio de Lorca y Cartagena) con este nuevo modelo, cerrando el ejercicio anterior con 52 tiendas de este tipo de las 63 que actualmente tiene en la Región de Murcia. Además, la compañía cuenta con 46 supermercados que ya disponen de 'Listo para Comer', sección dedicada a comidas preparadas que pueden adquirir los clientes.
Empleo y Plan de Acción Social
Paralelamente, Mercadona revalidó en 2023 «su compromiso con un empleo estable y de calidad» al contar con una plantilla compuesta por 3.023 personas en la Región. La compañía ofrece a sus trabajadores un salario que se mantuvo por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes). Con el objetivo de «garantizar el poder adquisitivo de su plantilla», aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior.
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona también donó en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 760 toneladas de bienes de primera necesidad en la Región. Al cierre de 2023 ya colaboraba con 29 entidades en la Comunidad.
El pasado año las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que en 2022. «Una firme apuesta por el sector primario español» que da como resultado que más del 85% del surtido de la compañía sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Buena muestra de ello es que «el 100% del aceite de oliva es español» (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.