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Este es el documento que debes revisar antes de contratar una cuenta, según el Banco de España. Fotolia

Este es el documento que debes revisar antes de contratar una cuenta, según el Banco de España

Estas son las cantidades de dinero que las entidades adeudan a sus clientes a cambio de los servicios que prestan

Ana de Dios

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:15

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Las comisiones son las cantidades de dinero que los bancos adeudan a sus clientes como contraprestación a los servicios que prestan. Entre los servicios bancarios por lo que las entidades suelen pedir una compensación económica se encuentran: avales, cuentas y depósitos, efectivo y cheques, hipotecas, o servicios de pago.

Hay que tener en cuenta que estas comisiones son libres y que los bancos podrán cobrar lo que libremente decidan excepto en aquellos casos en los que el importe de las comisiones estén limitados por una norma, como en la cancelación anticipada de una hipoteca o de un crédito al consumo, según explica el Banco de España. Además, las entidades tienen la obligación de publicar información de manera trimestral sobre las comisiones habitualmente aplicadas a los servicios bancarios prestados con mayor frecuencia a sus clientes, para facilitar al interesado su comparación.

Por ello, antes de contratar cualquier servicio en alguna entidad, el Banco de España recomienda el documento en el que especifican estas condiciones: el Documento Informativo de Comisiones.

¿Qué es el Documento Informativo de Comisiones?

Antes de abrir una cuenta, el banco deberá facilitarte, además de la información precontractual donde se describe su funcionamiento y características, el Documento Informativo de Comisiones. Este es muy fácil de identificar, ya que contiene el símbolo de una lupa enfocando unas monedas.

Se trata de un documento «sencillo», en el que se incluyen las comisiones a pagar por los servicios más habituales de la cuenta. Todas las entidades utilizan el mismo formato y terminología para que el cliente bancario pueda compararlas.

«Este documento debe estar a disposición de los consumidores en todas las oficinas de la entidad, en un lugar destacado que llame la atención del público, y, además, en sus páginas web en aquellas pantallas relativas a las cuentas de pago que ofrecen», asegura el Banco de España en su blog 'Portal Cliente Bancario'.

Esta entidad también recuerda de que en su página web disponen de un comparador de comisiones en cuenta que permite conocer el coste de los principales servicios bancarios de las entidades y productos que elijas. Además, la información que se incluye en él procede de la información que aportan las diferentes entidades financieras al Banco de España.

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