Borrar
Un piso en alquiler. Reuters

No, tu casero no puede entrar a tu vivienda si no estás: estos son los motivos

El caso de una usuaria de Twitter ha reavivado las dudas de los inquilinos

Ana de Dios

Jueves, 8 de febrero 2024, 15:58

Comenta

En las últimas horas, se ha viralizado en la red social X la publicación de una joven en la que consultaba si era posible que su casero entrara en la casa en que viven sin su permiso. Según relataba, ella y sus compañeras habían decidido abandonar el piso, ya que el propietario quería «subir el alquiler» y «no arregla la nevera rota».

El problema radicaba en que el dueño quería mostrar el piso a otros posibles inquilinos un día en el que las actuales arrendatarias no se encontraban en el edificio, pero ¿es legal que el propietario acceda al piso sin el permiso de las personas que residen en él?

Pues bien, según estipula el artículo 18 de la Constitución Española, «el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito». Y es que aunque el domicilio es propiedad, al alquilarlo, cede el derecho de uso a cambio de una compensación económica. En este caso, el domicilio del arrendatario es el inmueble de alquiler, tal como se desprende del artículo 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): «se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario».

Es por ello que el propietario no podrá acceder al interior de la vivienda sin contar con el permiso explícito de morador. De hecho, según indican desde la empresa de seguros Mapfre, esto tampoco podría producirse ni aunque en el contrato exista una cláusula que especifique que el casero se reserva el derecho de entrar de forma periódica para comprobar su estado y aseguran que está disposición es «totalmente nula e ilegal». Aun así, es importante revisar minuciosamente el contrato.

¿Qué ocurre si el propietario quiere vender o alquilar la vivienda?

Como exponía esta joven, el principal problema era que el propietario quería entrar al domicilio para mostrarlo a otros posibles inquilinos. En estos casos, el arrendador tampoco puede obligar a los residentes a aceptar estas visitas. Por lo que tendrá que llegar a un acuerdo o de lo contrario no podrá acceder.

La única excepción que contempla la LAU para que pueda acceder es que tenga que verificar el estado de la vivienda. Además, podrá ir acompañado de los técnicos, en caso de que tengan que realizar alguna reparación. Eso sí, deberá contar con el permiso del inquilino, aunque si este se niega y se ocasionan daños, será este último el que tenga que correr con todos los gastos derivados por no haber permitido la entrada.

Qué pasa si accede sin permiso

En el caso de que el propietario acceda sin contar con el permiso del morador se considera que se ha producido un allanamiento de morada, que según el artículo que se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años, según estipula el artículo 202 de Código Penal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad No, tu casero no puede entrar a tu vivienda si no estás: estos son los motivos

No, tu casero no puede entrar a tu vivienda si no estás: estos son los motivos