A cuánto baja el precio de la bombona de butano a partir de este martes
El coste de la botella descenderá casi un 5% a partir de este 19 de septiembre
LA VERDAD
Martes, 19 de septiembre 2023, 13:05
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el nuevo precio de la bombona de butano, que desciende hasta los 14,43 euros. Esta bajada en el coste de la botella de butano supondrá un alivio a muchas familias españolas. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha sido el encargado de revisar el precio de esta fuente de energía tan común en los hogares de España.
Según lo publicado en el BOE, el precio de la bombona de butano bajará casi un 5% (4,94%) a partir de este martes 19 de septiembre de 2023. El pasado año la crisis de los combustibles provocó que el Gobierno central tomase medidas inmediatas. Se congeló el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros hasta el 30 de junio de 2023. Este límite afectaba a los precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados de carga inferior a 20 kg e igual o superior a 8 kg.
Cómo se calcula el precio de la bombona
El precio de la botella de butano de 12,5 kg está regulado por ley. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Esta revisión bimestral se calcula en función del coste del propano y el butano en los mercados internacionales.
Para saber el precio final de la bombona de butano, es necesario añadir los tributos al precio máximo de venta antes de impuestos que marca el BOE. Hay que buscar en el documento oficial el precio máximo marcado y multiplicarlo por los 12,5 kilos que pesa la botella. Además, a esta cifra hay que añadir el impuesto especial de hidrocarburos (15 euros por tonelada) y, finalmente, aplicarle el IVA (21%).
Este precio máximo incorpora el coste del traslado de las bombonas a domicilio hasta la puerta de la vivienda de los compradores (aunque las botellas también se pueden adquirir en estaciones de servicio). De esta forma, se garantiza que todos los consumidores puedan tener en su domicilio esta fuente de energía y por un precio regulado.
La próxima revisión del precio de la botella de butano se realizará a finales de noviembre.