Las comunidades en las que los autónomos no tendrán que pagar cuota los dos primeros años
En algunas regiones la cuota está bonificada al 100%
La cuota de autónomos es una de las principales preocupaciones que tienen quienes se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puesto que al comenzar una actividad económica o negocio por cuenta propia no se tiene la seguridad de ser lo suficientemente rentable. Para ayudar a todas esas personas que quieren emprender por su cuenta pero tienen la preocupación de hacer frente a unos pagos que pueden llegar a ser difíciles, los autónomos pueden acogerse a la conocida como tarifa plana.
Se trata de un servicio ofrecido por la Seguridad Social que consiste en una reducción de la cuota mensual durante los dos primeros años, muy por debajo de las cuotas totales, cuyo importe mínimo está en los 234 euros. Por el contrario, la nueva tarifa plana de 2023 permite mantener una cuota reducida de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. A esta rebaja pueden acogerse las personas autónomas «que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción», según explica la Seguridad Social.
Después de ese tiempo, si el rendimiento fuese igual o inferior al SMI, el trabajador todavía podría solicitar la aplicación de la cuota reducida durante los siguientes 36 meses por un importe de 160 euros. Además, los trabajadores autónomos dados de alta con la antigua tarifa plana continuarán disfrutando de las mismas hasta que se agote el periodo máximo establecido, sin necesidad de ningún trámite.
¿Dónde pagan los autónomos 0 euros al mes?
Sin embargo, más allá de la tarifa plana a la que se pueden acoger los nuevos autónomos o los que llevasen dos o tres años sin estar de alta en el régimen, hay otra bonificación que debes tener en cuenta según la comunidad autónoma en la que vivas. Los autónomos que emprenden por primera vez tienen bonificadas el 100% de sus cuotas durante los dos primeros años de actividad (lo que significa que pagarán 0 euros mensuales) en las comunidades de Madrid, Andalucía y la Región de Murcia.
A estas regiones se suma Baleares y La Rioja, aunque allí la bonificación está delimitada a las mujeres emprendedoras y los autónomos menores de 35 años. En cualquera de los casos, para acceder a la bonificación del 100% en la cuota de autónomo hay que cumplir una serie de requisitos:
- No haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años.
- No ser autónomo colaborador.
- No encontrarse en situación de pluriactividad.
- No tener deudas con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social.
- Estar dado de alta en la cuota reducida estatal de 80 euros.
- Presentar en la web de su comunidad autónoma la documentación necesaria para el alta en el RETA.