Cambio en la cuota de autónomos: el Gobierno aplica una subida 'sorpresa' con carácter retroactivo
Los autónomos han recibido esta noticia que afectará a sus bolsillos justo cuando peor lo están pasando
LA VERDAD / COLPISA
Martes, 1 de diciembre 2020, 11:34
Sorpresa, y para mal, entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia por culpa de una subida de la cuota de autónomos que está empezando a aplicar el Gobierno en plena pandemia. Es cierto que no se trata de una medida que se haya tomado ahora, sino que aplica un acuerdo sobre el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales que se pacó para el 2019-2021, pero desde el colectivo de autónomos critica que se esté aplicando este incremento en la cuota de autónomos cuando su facturación está cayendo por encima del 60%.
Según el acuerdo por el que se está subiendo la cuota de autónomos, los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad subirían un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. Este aumento tenía que haberse aplicado en enero, pero se paralizó por la pandemia. La Seguridad Social informó en su día que en octubre ya se empezaría a cobrar este encarecimiento, por lo que los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia en España vieron cómo se incrementaba su cotización entre 3 y 12 euros al mes.
De esta forma, la cuota que pagan por estar dados de alta en el RETA ha pasado de 283 a 289 euros para aquellos que cotizan por el mínimo, la inmensa mayoría, y de 1.208 a 1.245 euros para los que pagan el máximo.
Otra 'sorpresa'
Para mayor indignación entre el colectivo, el pasado lunes los trabajadores autónomos se sorprendieorn al ver en sus cuentas otro incremento retroactivo de entre 3 y 12 euros, lo que supone que pagan en este mes de noviembre entre 6 y 24 euros más al mes. Desconocen todavía cuándo se les seguirá cobrando la retroactividad de los ocho meses anteriores.
A su vez, por este mismo acuerdo alcanzado en 2018, cuando la economía crecía un 3%, en enero tendrán que afrontar una nueva subida de cuotas de autónomos del 0,3% que podría sumarse a un nuevo incremento de las bases de cotización si así lo decide el Ejecutivo. «El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos», denunció el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.