Cómo te afectan los Presupuestos para 2019 en la vida cotidiana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez./efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / efe

El bolsillo de cada uno se verá impactado por las medidas tributarias y de gasto que se incluyen en las Cuentas del Estado

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el Congreso de los Diputados. Dejando a un lado las grandes cifras presupuestarias, esas cuentas, que tienen que lograr el apoyo parlamentario suficiente para salir adelante, impactan en el día a día de todos los ciudadanos. Estos son los efectos en su bolsillo particular.

-Pensionistas: Suben las pensiones contributivas un 1,6%, mientras que las pensiones mínimas y no contributivas se incrementan un 3%. Además, se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas cuyos ingresos sean inferiores a 11.200 euros.

-Parados de más de 52 años: Recuperan el subsidio de 430 euros que el Gobierno de Mariano Rajoy situó a partir de 55 años. Esta prestación -que tiene límites por rentas pero a nivel individual y no familiar como estaba hasta ahora- se mantiene hasta que se encuentra trabajo o se accede a la jubilación. Comisiones Obreras cuantifica en 50.000 los potenciales beneficiarios, que el Gobierno eleva hasta 114.000.

-Ahorradores: Los rendimientos del ahorro superiores a los 140.000 euros tributarán a un tipo del 27%, en lugar del 23%. Este incremento impositivo se aplicará en la declaración del IRPF del ejercicio 2019 a presentar en 2020.

-Compra de libros digitales: El IVA baja del 21% al 4% y se equipara al que ya tienen los libros de papel.

-Automovilistas: El diésel se encarece en 3,8 céntimos por litro al suprimirse sus bonificaciones fiscales e igualarse a la gasolina.

-Vivienda: El Ministerio de Fomento invertirá 137 millones en poner en el mercado 20.000 viviendas en alquiler a precio asequible para personas o familias con ingresos limitados en ciudades con mayor tensión en precios, lo que supone destinar 6.850 euros por vivienda asequible. Además, se podrán dar ayudas al alquiler a los beneficiarios que abonen hasta 900 euros de renta de alquiler frente al límite de los 600 euros anteriores.

-Productos de higiene femenina: Las compresas y otros productos de higiene femenina verán reducidos el IVA que soportan, que pasa del 10% al 4%.

-Padres: El permiso por paternidad sube de 5 a 8 semanas.

-Amantes de los animales: El IVA de los servicios veterinarios baja del 21% al 10%.

-Estudiantes: La dotación para becas sube un 10,2% hasta los 1.620 millones de euros. Y se recuperan las becas 'Séneca'.

-Rentas altas: El IRPF será más gravoso para los que obtengan rentas superiores a 130.000 euros (el tipo impositivo sube dos puntos) y por encima de los 300.000 euros (el tipo se incrementa en cuatro puntos porcentuales).

-Empresarios: Se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible para las empresas que tengan una cifra de negocios superior a los 20 millones o que pertenezcan a grandes grupos, por lo que tributan en régimen de consolidación fiscal.

-Jóvenes parados: El Plan de Choque por el Empleo Joven tendrá un presupuesto en 2019 de 670 millones de euros. Con este plan, que incluye la creación de una red de 3.000 orientadores, el Gobierno pretende reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5%, incrementar un 15% las contrataciones indefinidas de jóvenes, conseguir que 100.000 jóvenes parados sin titulaciónen ESO aprendan Lengua y Matemáticas hasta adquirir competencias clave, formar a 80.000 jóvenes en competencias lingüísticas y a 225.000 en competencias digitales.

Más información