Borrar
Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar y Lionel Messi o Micaela Domeq Beaumont, entre los investigados.
La Fiscalía de la Audiencia investiga los 'papeles de Panamá'

La Fiscalía de la Audiencia investiga los 'papeles de Panamá'

Se suma así a las diligencias iniciadas por Hacienda, que está analizando ya la información que revela que Pilar de Borbón o Leo Messi tenían sociedades instrumentales en el país centroamericano

agencias

Lunes, 4 de abril 2016, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar la información contenida en los conocidos como 'papeles de Panamá'. En principio, las diligencias se dirigen contra la actividad del bufete de abogados ante los indicios de que pudiera haberse dedicado al lavado de dinero, si bien se analizarán los documentos relacionados con diferentes personalidades de nacionalidad española cuyos nombres se han filtrado para ver si pudieran haber cometido algún ilícito, según han apuntado fuentes fiscales.

Esta investigación se suma a la anunciada ya por la Agencia Tributaria que está analizando ya "en profundidad" la presunta comisión de delitos de fraude fiscal en las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano.

"La AEAT está ya analizando en profundidad la información", han indicado fuentes de la AEAT, que explican que se están utilizando "todos los instrumentos a disposición de la Agencia". En concreto, se están analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720, así como "posibles vínculos de presentador del 720 con terceros".

Agustín Almodóvar desvincula a su hermano de cualquier responsabilidad

  • Agustín Almodóvar, hermano del famoso cineasta español, ha emitido hoy un comunicado en el que deja claro que él es el responsable de "todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa", la productora El Deseo. Así, desvincula totalmente a Pedro de todo este escándalo y justifica su aparición en los papeles de Panamá argumentando que "la constitución de la sociedad en 1991 se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa" y fue fruto de su "inexperiencia". Pero puntualiza que finalmente "se dejó morir la sociedad sin actividad [en 1994, según estos documentos] debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar".

  • Agustín Almodóvar lamenta en el escrito "el perjuicio que está sufriendo la imagen pública" de su hermano y reitera que la productora El Deseo y ambos están "al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Leonel Messi son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

Otros 75,2 millones son de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectivas; 52,2 millones, de cuentas bancarias o de crédito; 34,08 millones, de inmuebles; y 0,98 millones de seguros y rentas temporales o vitalicias.

Comparecencia de Montoro

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha avanzado este lunes que su grupo solicitará la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que "a la mayor brevedad" explique qué se va a hacer para "garantizar" los intereses de los españoles y la efectividad de la lucha contra el fraude en nuestro país.

Además, ha criticado que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sacara en 2011 a Panamá de la lista española de paraísos fiscales y que el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy aprobara un año más tarde la "vergonzosa" 'amnistía fiscal' que habría permitido "perdonar dinero procedente del fraude y la corrupción" por un pago de apenas el 3% del capital.

En este punto, el responsable naranja ha recordado que su formación impulsó hace unas semanas una iniciativa en la Cámara Baja -que salió adelante con los votos de todos los partidos salvo el P-- para exigir al Gobierno que reclame a los beneficiarios de la 'amnistía' los 2.800 millones de euros que se les "perdonaron" en el proceso y para que se investiguen todos los expedientes en los que puede haber indicios de blanqueo de capitales. Igualmente, la proposición reclamaba una actualización de la lista de países considerados paraísos fiscales para incluir a todos aquéllos que "no colaboran" y forzarles a eliminar el secreto bancario y a garantizar la transparencia de la información.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios