Torre Pacheco recupera la belleza de sus edificios históricos y culturales
EFQ.
Domingo, 17 de marzo 2024, 23:30
Torre Pacheco encara un 2024 repleto de importantes proyectos que tienen a gala aumentar y mejorar los servicios públicos y, por ende, la calidad de vida de sus vecinos. De ellos, destaca la renovación del centro de salud, en el que la Comunidad Autónoma invertirá 287.000 euros para mejorar sus equipamientos, su accesibilidad y su eficiencia energética. Paralelamente, el Gobierno autonómico estudia la instalación de nuevas aulas en el IES Gerardo Molina, de cara al próximo curso.
Por su parte, el Ayuntamiento contempla este año la puesta en marcha de 'La Memoria del Agua', un plan que consiste en la renaturalización de la Rambla Sur para que dé respuesta a los graves problemas de inundaciones que existen en el núcleo urbano. En total, se intervendrá en 1.410 metros del cauce de la rambla, protegiendo a 8.677 habitantes y evitando la inundación de 1.239.230 m² de terreno. Estos trabajos supondrán la creación del que será el pulmón verde de Torre Pacheco, un eje transformador que creará un espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.
Recientemente, la pedanía de Roldán ha inaugurado su nuevo centro cultural Sebastián Escudero, ubicado en el rehabilitado centro cívico del mismo territorio. El proyecto, que incluye un teatro-auditorio, se diseñó como un espacio funcional para las asociaciones locales y también para la peña flamenca Melón de Oro. La reforma se planteó desde un enfoque integral: los trabajos contemplaban demoliciones interiores y una nueva distribución, con una mayor accesibilidad e integración de los espacios exteriores colindantes, mientras que la envolvente exterior destaca por las celosías cerámicas y piezas de gres esmaltado.
Este espacio, que cuenta con unas tablas remodeladas y nueva iluminación, sonido y camerinos para los artistas del panorama flamenco, acogerá desde del 22 al 28 de julio la 45 edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, realizándose las galas selectivas todos los sábados del mes de junio.
Otra inauguración reseñable ha sido de la nueva Casa Consistorial, cuyas obras de rehabilitación se encaminaron hacia un restyling del espacio central, recuperando la sala noble y el corredor que la rodea para adecuarlo estéticamente y ponerlo en valor, potenciando su valor histórico, preservando su arquitectura y eliminando elementos añadidos durante distintas épocas. Además, se realizaron trabajos de impermeabilización y aislamiento térmico, así como la restauración de las carpinterías exteriores o la renovación de todas las instalaciones de ventilación, climatización, electricidad, iluminación y protección de incendios entre otras.
Situado en pleno casco urbano, el antiguo Ayuntamiento fue construido en 1866 y diseñado por el arquitecto Juan José Belmonte. Ahora, este edificio también cuenta con la Oficina de Turismo y una Sala de Exposiciones que acogerá una exposición permanente sobre el yacimiento Paleontológico de la Sima de la Palomas. La zona central se ha convertido en un espacio de usos múltiples para acoger conferencias, jornadas y cursos, así como otro tipo de actos al objeto de fomentar el turismo y las visitas al municipio.
Barrio diana
El barrio de San Antonio ya cuenta con el espacio de ocio y esparcimiento más grande de Torre Pacheco. El parque Europa, con 7.500 metros cuadrados de superficie, alberga grandes zonas verdes y un amplio equipamiento polideportivo, que incluye una pista de skate y un área polivalente para otras disciplinas.
En los últimos años, San Antonio es uno de los 'barrios diana' en los que se focalizan actuaciones para conseguir su regeneración urbana y mejorar la calidad de vida los vecinos. Entre las especies se encuentran pinos, moreras blancas, chopos, tipas y sóforas, además de arbustos autóctonos de menor tamaño. Esta reconfiguración del entorno natural se ha complementado con la creación de senderos para peatones y ciclistas, junto con la instalación de mobiliario urbano adaptado. Los caminos se han construidos con materiales porosos para propiciar la absorción del agua y fomentar la sostenibilidad. Estos senderos conectan las áreas verdes con las instalaciones deportivas, que incluyen una cancha versátil y una sección dedicada al patinaje.