Los sindicatos alertan de que el 20% de los trabajadores de la Región de Murcia están «en riesgo de pobreza»
CC OO y UGT reivindican empleo de calidad y actualizar los salarios de los convenios pendientes en una asamblea por el Día de Trabajo Decente
Salarios justos, una negociación colectiva actualizada, compromiso por la salud laboral, así como la apuesta firme por la formación y la igualdad son las claves ... esenciales que pusieron ayer sobre la mesa los dos principales sindicatos en la Región de Murcia con motivo del Día internacional del Trabajo Decente. Una asamblea conjunta de delegados sirvió para analizar la situación existente en la Comunidad y denunciar el riesgo de exclusión social en el que están miles de asalariados.
De ahí que se considere fundamental que «se respeten los derechos mínimos en materia de salarios, vigilancia de la salud, derecho a organizarse libremente, la formación y la información», indican desde CC OO-RM. Su secretario general, Santiago Navarro, recuerda que hay 19 convenios de sector negociándose, pero que están sin firmar. De hecho, estiman que «más de 120.000 trabajadores llevan hasta 10 o más años sin incremento de sus salarios debido a la negativa empresarial de esos sectores a negociar».
También el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, deja claro que «el trabajo decente no es posible con 170.000 trabajadores sin convenio actualizado», a lo que se añade el hecho de que «el 20% de los trabajadores estén en riesgo de pobreza», o que «las mujeres cobren un 21% menos que los hombre». Sin olvidar el dato de «51 trabajadores muertos el año pasado». Además, añadió Navarro, «en lo que llevamos de 2023 han perdido la vida 23 personas por accidente laboral».
Por ello, en la asamblea sindical se lanzó un mensaje claro de reivindicación de un reparto más equilibrado de la riqueza, asi como una posición de firmeza contra la vuelta a las políticas de austeridad. Navarro cifró en 200.000 las personas que están incluso por debajo del umbral de la pobreza, apoyándose para ese dato en el indicador Arope de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que en su último dato estima que alcanza al 33,8% de la población regional.
Jóvenes sin independizar
Para el lider de CC OO, tampoco se puede hablar de trabajo decente «cuando los jóvenes trabajan y no se pueden independizar», o también «cuando la mitad de la horas extras no se abonan». Del mismo modo que se alerta cuando «se trabaja sin contrato o se trabajan más horas de las contratadas», o cuando «a la mayoría de los jóvenes que entran al mercado laboral del comercio y la hostelería les hacen contratos a tiempo parciales o cuando las empresas tienen horarios de apertura superiores a 12 horas diarias», o cuando «la mitad de las horas extraordinarias que se realizan en esta región no se remuneran», indica este sindicato.
En este sentido, se insta al Ejecutivo autonómico «a cambiar la cultura de sus políticas de dejar hacer» y en cambio «trabajar para que en esta Región dejemos de destacar por cuestiones negativas, en lugar de por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión