El sector turístico reclama más inversión regional para competir con otros destinos
Los empresarios consideran insuficientes los 22 millones de presupuesto autonómico de 2024, muy inferior a los de otras comunidades uniprovinciales
La cuantía de 22 millones de euros que la Comunidad destinó para turismo el pasado año se muestra insuficiente para dar el ansiado salto al ... que aspira este sector desde hace años. Por lo menos así de claro lo tienen los empresarios, quienes reclaman un mayor esfuerzo al Gobierno regional en las cuentas públicas de 2025 para posicionar mejor el destino frente a otros territorios, incluido un nuevo impulso a la promoción
«El presupuesto de la Región de Murcia en 2024 se incrementó en 500 millones de euros, sin embargo lo que llegó a turismo solo supuso el 0,3% de los más de 6.500 millones de euros aprobados», señala el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez. «Con lo cual -añade- creo que el montante dedicado a este sector tiene una capacidad de crecimiento si de verdad nos interesa que sea un motor».

Competitividad turística de las CCAA
Ranking Global, 2023
General
2023
vs 2018
1
Madrid
2
Canarias
3
País Vasco
4
Baleares
5
Andalucía
6
Cataluña
7
Valencia
8
R. de Murcia
9
Asturias
10
Cantabria
11
Galicia
12
C. y León
13
C.-La Mancha
14
Aragón
15
La Rioja
16
Navarra
17
Extremadura
PILAR 1
Visión de marketing
estratégico
y apoyo comercial
Madrid
98,8
10
4
113,6
Canarias
País Vasco
1
120,0
Baleares
91,6
12
3
115,9
Andalucía
9
99,0
Cataluña
Valencia
107,3
7
R. de Murcia
108,4
6
Asturias
109,4
5
Cantabria
2
119,1
Galicia
103,6
8
C. y León
14
87,6
C.-La Mancha
11
92,7
13
89,0
Aragón
La Rioja
17
74,3
Navarra
15
85,1
Extremadura
16
84,5
PILAR 2
Accesibilidad y
conectividad por medios
de transporte
156,1
1
Madrid
2
125,7
Canarias
8
100,3
País Vasco
123,7
3
Baleares
6
107,1
Andalucía
4
115,5
Cataluña
108,2
5
Valencia
100,1
9
R. de Murcia
85,7
13
Asturias
14
84,8
Cantabria
83,8
16
Galicia
10
95,1
C. y León
7
104,7
C.-La Mancha
12
88,8
Aragón
15
84,0
La Rioja
11
90,6
Navarra
17
78,9
Extremadura
PILAR 3
Ordenación y
condicionantes competitivos
del espacio turístico
Madrid
91,2
16
3
108,7
Canarias
País Vasco
2
112,6
104,0
6
Baleares
9
100,4
Andalucía
14
92,3
Cataluña
Valencia
91,4
15
R. de Murcia
88,1
17
112,9
Asturias
1
7
102,3
Cantabria
104,2
5
Galicia
13
95,1
C. y León
C.-La Mancha
12
95,3
10
97,5
Aragón
La Rioja
4
105,4
8
100,7
Navarra
11
97,4
Extremadura
PILAR 4
Diversificación y
estructuración de
productos turísticos
2
116,8
Madrid
9
96,7
Canarias
5
106,1
País Vasco
3
115,1
Baleares
6
105,6
Andalucía
1
130,9
Cataluña
110,3
4
Valencia
104,4
7
R. de Murcia
10
96,6
Asturias
14
89,9
Cantabria
15
84,2
Galicia
91,1
13
C. y León
82,6
16
C.-La Mancha
8
97,7
Aragón
95,3
11
La Rioja
17
79,9
Navarra
92,5
12
Extremadura
PILAR 5
Atracción de talento,
formación y eficiencia
de los recursos humanos
3
116,8
Madrid
6
100,2
Canarias
1
124,2
País Vasco
2
120,5
Baleares
13
94,8
Andalucía
5
106,0
Cataluña
95,9
12
Valencia
89,0
16
R. de Murcia
9
97,7
Asturias
4
107,0
Cantabria
14
94,2
Galicia
96,3
11
C. y León
89,2
15
C.-La Mancha
10
96,5
Aragón
98,0
8
La Rioja
7
98,2
Navarra
77,0
17
Extremadura
PILAR 6
Prioridad política y
gobernanza turística
7
104,5
Madrid
2
113,6
Canarias
1
119,4
País Vasco
11
93,9
Baleares
6
109,0
Andalucía
17
86,4
Cataluña
111,5
3
Valencia
4
109,9
R. de Murcia
10
95,8
Asturias
13
88,8
Cantabria
5
109,4
Galicia
101,4
8
C. y León
9
98,7
C.-La Mancha
15
88,0
Aragón
14
88,7
La Rioja
16
87,5
Navarra
93,6
12
Extremadura
PILAR 7
Desempeño: resultados
económicos y sociales
Madrid
3
119,5
1
133,6
Canarias
País Vasco
7
100,1
2
126,9
Baleares
4
118,3
Andalucía
5
116,9
Cataluña
Valencia
108,5
6
R. de Murcia
87,3
13
Asturias
16
83,6
17
82,4
Cantabria
12
88,9
Galicia
90,9
10
C. y León
C.-La Mancha
91,2
9
8
92,2
Aragón
La Rioja
84,3
15
14
85,5
Navarra
89,8
11
Extremadura
Fuente: Exceltur. Monitor de competitividad
turística relativa de las Comunidades
Autónomas españolas

Competitividad turística de las CCAA
Ranking Global, 2023
PILAR 1
Visión de marketing
estratégico
y apoyo comercial
General
2023
vs 2018
98,8
10
1
Madrid
4
113,6
2
Canarias
1
120,0
3
País Vasco
91,6
12
4
Baleares
3
115,9
5
Andalucía
9
99,0
6
Cataluña
107,3
7
7
Valencia
108,4
6
8
R. de Murcia
109,4
5
9
Asturias
2
119,1
10
Cantabria
103,6
8
11
Galicia
14
87,6
12
C. y León
11
92,7
13
C.-La Mancha
13
89,0
14
Aragón
17
74,3
15
La Rioja
15
85,1
16
Navarra
16
84,5
17
Extremadura
PILAR 3
PILAR 2
Ordenación y
Accesibilidad y
condicionantes competitivos
conectividad por
del espacio turístico
medios de transporte
91,2
16
156,1
1
Madrid
3
108,7
2
125,7
Canarias
2
112,6
8
100,3
País Vasco
104,0
6
123,7
3
Baleares
9
100,4
6
107,1
Andalucía
14
92,3
4
115,5
Cataluña
91,4
15
108,2
5
Valencia
88,1
17
100,1
9
R. de Murcia
112,9
1
85,7
13
Asturias
7
102,3
14
84,8
Cantabria
104,2
5
83,8
16
Galicia
13
95,1
10
95,1
C. y León
12
95,3
7
104,7
C.-La Mancha
10
97,5
12
88,8
Aragón
4
105,4
15
84,0
La Rioja
8
100,7
11
90,6
Navarra
11
97,4
17
78,9
Extremadura
PILAR 5
PILAR 4
Atracción de talento,
Diversificación y
formación y eficiencia
estructuración de
de los recursos humanos
productos turísticos
3
116,8
Madrid
2
116,8
6
100,2
9
96,7
Canarias
1
124,2
País Vasco
5
106,1
2
120,5
3
115,1
Baleares
13
94,8
6
105,6
Andalucía
5
106,0
1
130,9
Cataluña
95,9
12
Valencia
110,3
4
89,0
16
R. de Murcia
104,4
7
9
97,7
10
96,6
Asturias
4
107,0
14
89,9
Cantabria
14
94,2
15
84,2
Galicia
96,3
11
91,1
13
C. y León
89,2
15
C.-La Mancha
82,6
16
10
96,5
8
97,7
Aragón
98,0
8
La Rioja
95,3
11
7
98,2
17
79,9
Navarra
77,0
17
92,5
12
Extremadura
PILAR 7
PILAR 6
Desempeño: resultados
Prioridad política y
económicos y sociales
gobernanza turística
Madrid
3
119,5
7
104,5
1
133,6
Canarias
2
113,6
País Vasco
7
100,1
1
119,4
2
126,9
Baleares
11
93,9
4
118,3
Andalucía
6
109,0
5
116,9
Cataluña
17
86,4
Valencia
6
108,5
111,5
3
R. de Murcia
87,3
13
109,9
4
Asturias
16
83,6
10
95,8
17
82,4
Cantabria
13
88,8
12
88,9
Galicia
5
109,4
10
90,9
C. y León
101,4
8
C.-La Mancha
91,2
9
98,7
9
8
92,2
Aragón
15
88,0
La Rioja
84,3
15
88,7
14
14
85,5
Navarra
16
87,5
11
89,8
Extremadura
93,6
12
Fuente: Exceltur. Monitor de competitividad
turística relativa de las Comunidades
Autónomas españolas

Competitividad turística de las CCAA
Ranking Global, 2023
PILAR 2
PILAR 1
PILAR 3
Visión de marketing
estratégico
y apoyo comercial
Accesibilidad y
Ordenación y
General
2023
conectividad por medios
condicionantes competitivos
vs 2018
de transporte
del espacio turístico
98,8
156,1
91,2
10
1
16
1
Madrid
4
113,6
2
125,7
3
108,7
2
Canarias
1
120,0
8
100,3
2
112,6
3
País Vasco
91,6
123,7
104,0
12
3
6
4
Baleares
3
115,9
6
107,1
9
100,4
5
Andalucía
9
99,0
4
115,5
14
92,3
6
Cataluña
107,3
108,2
91,4
7
5
15
7
Valencia
108,4
100,1
88,1
6
9
17
8
R. de Murcia
109,4
85,7
112,9
5
13
1
9
Asturias
2
119,1
14
84,8
7
102,3
10
Cantabria
103,6
83,8
104,2
8
16
5
11
Galicia
14
87,6
10
95,1
13
95,1
12
C. y León
11
92,7
7
104,7
12
95,3
13
C.-La Mancha
13
89,0
12
88,8
10
97,5
14
Aragón
17
74,3
15
84,0
4
105,4
15
La Rioja
15
85,1
11
90,6
8
100,7
16
Navarra
16
84,5
17
78,9
11
97,4
17
Extremadura
PILAR 4
PILAR 5
PILAR 6
PILAR 7
Diversificación y
Atracción de talento,
Prioridad política y
Desempeño: resultados
estructuración de
formación y eficiencia
gobernanza turística
económicos y sociales
productos turísticos
de los recursos humanos
2
116,8
3
116,8
7
104,5
3
119,5
Madrid
9
96,7
6
100,2
2
113,6
1
133,6
Canarias
5
106,1
1
124,2
1
119,4
7
100,1
País Vasco
3
115,1
2
120,5
11
93,9
2
126,9
Baleares
6
105,6
13
94,8
6
109,0
4
118,3
Andalucía
1
130,9
5
106,0
17
86,4
5
116,9
Cataluña
110,3
95,9
111,5
108,5
4
12
3
6
Valencia
104,4
89,0
109,9
87,3
7
16
4
13
R. de Murcia
10
96,6
9
97,7
10
95,8
16
83,6
Asturias
14
89,9
4
107,0
13
88,8
17
82,4
Cantabria
15
84,2
14
94,2
5
109,4
12
88,9
Galicia
91,1
96,3
101,4
90,9
13
11
8
10
C. y León
82,6
89,2
98,7
91,2
16
15
9
9
C.-La Mancha
8
97,7
10
96,5
15
88,0
8
92,2
Aragón
95,3
98,0
88,7
84,3
11
8
14
15
La Rioja
17
79,9
7
98,2
16
87,5
14
85,5
Navarra
92,5
77,0
93,6
89,8
12
17
12
11
Extremadura
Fuente: Exceltur. Monitor de competitividad turística
relativa de las Comunidades Autónomas españolas
Una exigencia que el representante patronal ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones -la más reciente en el encuentro navideño con los medios, tal como publicó LA VERDAD el pasado 18 de diciembre-. De igual manera, el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur), José Catalá, manifiesta que «evidentemente la respuesta lógica y obvia es que sí faltan más recursos económicos para el turismo», pero también puntualiza que «antes de destinar más medios para promoción, habría que hacer un ejercicio importante previo de profundidad, de clarificar muy bien cuál es el producto turístico de la Región». Y es que «si nos preguntamos cuáles son los destinos turísticos que componen nuestra oferta, la respuesta se hace difícil», advierte. Por ello, «se trata de aplicar un criterio de eficiencia» respecto a los recursos.
Desde la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes aseguran que en los últimos años, desde 2022, el presupuesto total del Instituto de Turismo (Itrem) «ha pasado de apenas 12 millones de euros a los más de 22 millones que se ejecutaron en 2024, manifestando así el fuerte compromiso del Gobierno regional en esta materia». Además, puntualizan que «si hablamos de políticas públicas de turismo, la cifra, sumando el presupuesto de la Dirección General de Calidad y Competitividad Turísticas, alcanzaría los 26 millones». Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia destinó un millón.
Con todo, es incuestionable que la cuantía económica dirigida al turismo en territorio murciano continúa muy por debajo de otras comunidades españolas, algunas de ellas de interior y que tampoco destacan por un importante peso del sector, más allá de su atractivo patrimonio artístico y natural.
Por ejemplo, Extremadura y Castilla-La Mancha destinaron cada una hasta 45 millones de euros durante el anterior ejercicio. Asimismo, otras autonomías uniprovinciales, como Cantabria y Asturias, también contaron con presupuestos elevados por encima de los 40 millones; y La Rioja, 23 millones. Sin obviar, tampoco, los recursos económicos puestos a disposición en las vecinas Almería y Alicante.
En concreto, en la Costa Blanca, más allá de contabilizarse los 6,7 millones que destinó directamente el patronato provincial de turismo de la Diputación, habría que sumar el refuerzo de la aportación de la Generalitat Valenciana, cuyo presupuesto en turismo se elevó a 74,5 millones en 2024. Aparte, solo el Ayuntamiento de Alicante destinó casi 6,3 millones.
La fortaleza de Andalucía
En el caso almeriense, más allá de los casi 3 millones presupuestados también por su organismo provincial, junto a los 2,8 del Consistorio capitalino, se cuenta con la parte correspondiente del desembolso de la Junta de Andalucía en esta materia, 177 millones de euros. Y lo mismo ocurre con Málaga, que solo a nivel provincial contabiliza 15,3 millones.
Por último, en la Consejería insisten en que de la cantidad global asignada al Itrem en 2024, se destinaron específicamente a promoción turística 12 millones de euros, es decir, que la cantidad presupuestaria asignada a esta función «fue la misma que todo el presupuesto destinado al organismo en 2022». Eso supone «un significativo incremento de la inversión en un periodo muy corto de tiempo», más todavía «teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que sufre la Comunidad al ser la autonomía peor financiada».
Avance en los pilares competitivos hasta una posición intermedia
La Región de Murcia ha conseguido en los últimos años situarse en un puesto intermedio en España en cuanto a competitividad turística. Así se recoge en el último monitor del 'lobby' nacional Exceltur, que evalúa los avances y retrocesos de cada territorio. En concreto, el informe Monitur (con datos de 2023), publicado el pasado verano, coloca a la Comunidad en octava posición, con un indicador de 98,2 sobre 100, justo detrás de los grandes territorios de referencia. Hace cinco años ocupaba el puesto doce.
La información recogida en el documento contempla hasta 90 indicadores repartidos en siete pilares, que se comparan con los resultados de ediciones anteriores, en particular con la última de 2018. Destaca la cuarta posición alcanzada en cuanto a prioridad política y gobernanza turística, así como la sexta en visión de marketing y apoyo comercial. En cambio, está a la cola en ordenación y condicionantes competitivas del espacio, y en atracción de talento y formación. Un aspecto destacable es que la Región se sitúa junto a Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco entre las autonomías en las que se establece como una prioridad de sus estrategias el fomento de la inversión en nuevos productos.
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