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Reunión de la Mesa regional de absentismo y abandono educativo regional. CARM

Presentan el III Plan regional para reducir el absentismo y el abandono educativo temprano

EFQ.

MURCIA

Domingo, 25 de febrero 2024, 10:53

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La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo inicia el diálogo con la comunidad educativa de la propuesta del 'III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano' que se desarrollará en la Región de Murcia durante los próximos cuatro años, que pretende recuperar a los alumnos que faltan a clase y procurar el éxito de aquellos que más dificultades tienen en las aulas.

La simplificación del protocolo para la detección de casos y la monitorización de datos en tiempo real son dos de las 65 medidas que propone y con la que se pretende acelerar la detección de casos de alumnos en esta situación para poder intervenir más rápidamente.

El consejero Víctor Marín presentó este mes de febrero la propuesta a la Mesa regional del absentismo y abandono educativo temprano que calificó de «flexible, abierta e integradora», y que incluye tanto medidas exitosas ya puestas en marcha con anterioridad como nuevas acciones «que ayuden a completar la formación del alumnado al tiempo que se procure su salud emocional».

«La recuperación de estos alumnos es un prioridad del Ejecutivo regional que se debe de extender a toda la Región de Murcia», destacó Marín, que presentó las medidas para adecuarse a la situación de estos alumnos y que se nutren de los presupuestos actualmente en vigor que «este año alcanza una cifra récord que ha posibilitado la contratación de 1.100 docentes, 77 orientadores y profesores destinados a la integración del alumnado y lucha contra el absentismo y abandono educativo temprano».

«Contamos con 253 millones en Atención a la Diversidad para ofrecer apoyo adecuado a las necesidades, reducir el abandono temprano e incrementar las evaluaciones de Atención Temprana», subrayó el responsable regional, que recordó que «contamos con una oferta récord de plazas de Formación Profesional que podrá atender a todos aquellos alumnos que quieran obtener esta titulación que tan buenos índices de empleabilidad tiene». Señaló que en el curso 2023-2024 se ha superado la cifra de 39.200 plazas de FP y en el próximo curso se ofertarán 4.000 más, con el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas en el curso 2027-2028.

También se refirió a la puesta en marcha de innovadores programas como el recientemente presentado en Cartagena bajo el nombre de ICUE en el cuatro centros funcionarán como uno solo; o T-Sigo, Convive-TEAM o Referen-T, programa pionero en el ámbito nacional de tutorización con alumnos voluntarios.

Estrategia integral

La propuesta se plantea como una «estrategia integral» destinada a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, así como el alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria. Contempla acciones de prevención, detección, seguimiento y control, intervención, coordinación, formación y evaluación, que se desarrollarán de modo vertical en las aulas, y horizontal, a través de la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa e implicación de las administraciones, entidades y agentes, así como las familias y el entorno social del alumnado.

También se propone reforzar la colaboración municipal con comisiones específicas de seguimiento de estos alumnos y crear un observatorio que supervise de manera personalizada la intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano.

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