Nuevos fertilizantes a partir de restos de poda
Actualidad ·
Los socios del grupo operativo Proalmur visitan la planta piloto de puesta en valor de restos vegetales de la UMH de ElcheCristina Heredia
MURCIA
Miércoles, 21 de junio 2023, 00:01
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) colabora en diferentes grupos operativos para desarrollar e implementar las prácticas agrarias sostenibles y adaptar los cultivos a los retos futuros.
El 'Grupo operativo para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático (Proalmu II)' es un buen ejemplo de ello. Esta entidad comenzó hace unas semanas el proyecto 'Procesamiento, manejo y valorización de restos de poda de cultivos leñosos en el ámbito de una economía circular'.
Los socios del grupo operativo Proalmur han realizado una visita al centro donde se está realizando el procesamiento, manejo y valorización de restos de poda de cultivos leñosos, situado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante la jornada se llevó a cabo una reunión de seguimiento donde se ha informado de los trabajos que se realizan y los diferentes tratamientos por los que pasan los restos orgánicos.
El grupo operativo está centrado en la Región de Murcia, si bien el objeto principal serán los cultivos leñosos, y en especial, los frutos secos como almendra y los frutales de hueso, cuya superficie en conjunto abarca un total de 168.436 hectáreas.
El objetivo principal de este proyecto es la optimización de los procesos de triturado de restos de poda y su manejo agronómico en explotaciones agrícolas, para su valorización como componente de fertilizantes orgánicos en el contexto de cultivos leñosos de la Región de Murcia.
«Hemos establecido pautas de triturado y manejo agronómico de restos de poda en leñosos, tanto en cultivos de secano como de regadío, para una producción sostenible y a evaluar escenarios alternativos de valorización de triturados de restos de poda a nivel de explotación y a escala comercial empresarial», explican desde el grupo operativo.
Otro de los aspectos que contempla el proyecto es la valoración de la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de los tratamientos de quema, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
«Queremos lograr una optimización de la gestión de residuos de poda en la agricultura, disminuyendo costes asociados al tratamiento, y favorecer la economía circular de estos residuos, a la par que se reduce la falta de insumos para la fertilización y mejora del suelo a largo plazo, logrando así los objetivos para la conservación de suelos de la Unión Europea para 2030», remarcan.
Asimismo, el grupo operativo está estudiando los restos vegetales como ingredientes para la generación de fertilizantes y determinará la idoneidad de la incorporación de estos triturados de poda como elemento de mejora de los suelos agrícolas a nivel nutricional y de la biodiversidad microbiana del suelo y buscarán modelos alternativos de valorización de triturados de restos de poda en combinación con otros residuos de origen vegetal y animal, a nivel de explotación y a escala comercial.
El proyecto forma parte de la convocatoria de subvenciones especificada en la Orden de 10 de noviembre de 2021, de la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por la que se convocan ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación Agrícola.