La nueva ley de simplificación de la Región de Murcia fusionará las tres anteriores y se aprobará antes de abril
El presidente López Miras aborda la futura norma con la Croem en una reunión en la que se habló del Pacto por la Financiación
La nueva ley de simplificación administrativa refundirá las tres anteriores y se aprobará en el primer trimestre de este año (antes de abril). Así lo avanzó este miércoles el Gobierno regional tras la reunión entre el presidente, Fernando López Miras, y José María Albarracín, responsable de la Confederación Regional de Empresarios de Murcia (Croem).
La idea es que, con la reforma de la normativa vigente, se incorporen «nuevos aspectos para agilizar proyectos y atraer nuevas inversiones a la Región», señaló López Miras.
En estos momentos, el Gobierno trabaja en la modificación de la ley de simplificación administrativa «de manera intensa» tras organizar grupos de trabajo con organizaciones empresariales, económicas y sociales.
«Esa ley será, sin duda, una de las fortalezas de nuestra Región, tanto para impulsar la creación de empresas como para atraer nuevas inversiones», añadió el presidente del Gobierno regional. Además, recalcó que la norma actuará como «una herramienta para crear seguridad jurídica y, por tanto, generar estabilidad y certidumbre».
En este punto, López Miras se refirió a la «preocupación» que genera en el Ejecutivo regional «la deriva» del Gobierno central, «que está haciendo perder la credibilidad a nivel nacional».
Desde la Croem explican que en la reunión se habló de la ley de simplificación administrativa, pero sin entrar en detalles. «Estamos trabajando en las aportaciones del ámbito empresarial, porque nos están mandando desde las sectoriales sus consideraciones. Esperamos que vayamos rematando en breve», apuntaron.
Por su parte, Albarracín describió el encuentro como «una reunión fluida» y «muy positiva», en la que se repasaron todos los temas de actualidad que afectan al tejido empresarial y productivo de la Región. En este sentido, no solo se habló de simplificación administrativa sino también de Formación Profesional y estrategia de empleo. «Seguimos avanzando en los grandes pactos que queremos alcanzar con la Administración en las próximas semanas», recalcó.
Fondo de nivelación
El presidente de la patronal murciana también destacó que uno de los temas más importantes que se abordaron en la reunión con López Miras fue «el gran Pacto por la Financiación Autonómica», anunciado en enero y al que ha sido invitada a sumarse la Croem, junto con el resto de instituciones de la Región.
La Confederación de Empresarios «ha mostrado su apoyo total y absoluto». «Haremos todo lo que sea necesario para que ese sistema se modifique y sea justo para todas las comunidades autónomas y que no existan comunidades de segunda o tercera división», señaló Albarracín.
Al respecto, López Miras reiteró que la Región es la peor financiada del país y recordó que en 2023 recibió 2.697 euros por habitante, mientras que a la mejor financiada, Cantabria, le tocaron 3.660 euros per cápita.
«Se trata de una diferencia de casi mil euros por habitante, lo que representa una brecha territorial totalmente injustificable e insostenible, ya no solo desde el punto de vista de los principios de igualdad y equidad, sino incomprensible desde el más elemental sentido común», agregó el presidente regional.
Por eso, López Miras volvió a poner sobre la mesa la necesidad de activar un fondo de nivelación hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.