Mula centra sus esfuerzos en la recuperación de su patrimonio histórico-artístico
Domingo, 17 de marzo 2024, 23:28
El Ayuntamiento de Mula se prepara para un año decisivo en el aspecto de consecución de inversiones de las administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la restauración y rehabilitación de su castillo. Tras la consecución de la propiedad pública absoluta del mismo tras el pago de 340.000 euros y la toma de posesión el pasado día 7 de marzo, el Consistorio está a la espera de que las administraciones públicas concedan las subvenciones y dotaciones económicas suficientes para poner en valor la fortaleza histórica y los más de 40.000 metros cuadrados de terrenos que la circundan, entre los que se encuentran murallas medievales y yacimientos arqueológicos.
El alcalde muleño, Juan Jesús Moreno, confía que este mismo año el Ayuntamiento de Mula ya pueda disponer de fondos económicos para iniciar las obras de restauración y rehabilitación, cuyo coste es de unos seis millones de euros, según el plan director de recuperación del castillo. Los ciudadanos del municipio de Mula esperan que este mismo año empiecen las obras que hagan posible frenar el deterioro del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, y que pronto pueda ser abierto para su visita.
Por otra parte, desde el ayuntamiento muleño esperan los fondos económicos necesarios para llevar a cabo la musealización de la villa romana de Villaricos, un yacimiento ubicado en el paraje del arreaque de Mula, que ya tiene plan director. Este documento, elaborado por un equipo de expertos en Historia Antigua, servirá para la conservación, la restauración, el mantenimiento y la musealización de esta villa romana. «Será el instrumento sobre el que deberán apoyarse todos los proyectos que se ejecuten en el yacimiento», recordó el alcalde, Juan Jesús Moreno.
El plan director de Los Villaricos forma parte del trabajo realizado durante los últimos años por un equipo multidisciplinar, en el que participaron arquitectos, arqueólogos, historiadores, restauradores y topógrafos, entre otros especialistas. El documento contribuirá, asimismo, a «plantear posibles soluciones de conservación, restauración y musealización que puedan suponer un hito o un polo de atracción turístico-cultural, así como a diseñar el futuro espacio público, su puesta en valor cultural, y la compatibilización con usos divulgativos, educativos y de promoción», detalló Moreno, quien añadió que «este plan es fundamental para el Ayuntamiento, pues ya tenemos un documento específico para conocer las actuaciones necesarias en el yacimiento. También nos ha servido de cara a la solicitud de subvenciones tanto a la Comunidad como al Gobierno central».
Ermita medieval de La Puebla
La recuperación del patrimonio de Mula y sus pedanías, así como su puesta en valor, sigue siendo uno de los principales objetivos del Consistorio, que ha concluido con las labores de limpieza en el entorno de la torre-ermita medieval de La Puebla y la reparación de la puerta de acceso al monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1997.
El edificio es una torre de unos ocho metros cuadrados construida con paredes de sillería de siete a ocho metros en piedra, que tiene sus orígenes a finales del siglo XIV. Fue en el siglo XVI cuando la torre de vigilancia paso a ser una ermita dedicada a María Magdalena.
El Ayuntamiento tiene el proyecto que pone en valor el monumento, tras la restauración correspondiente. El proyecto incluye la reurbanización de la torre-ermita. Para el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, «recuperar la historia de Mula y sus pedanías es poner en valor nuestras raíces, nuestro sentir como pueblo y dejar para las generaciones venideras un sentimiento fuerte en torno a nuestro legado histórico y patrimonial». Del mismo modo expresaba la gran importancia que tienen las pedanías en torno a ese legado histórico «por ellas vamos a seguir trabajando en la misma línea para dotarlas de nuevas oportunidades en torno a la cultura y el turismo».