Los melocotones con IGP Cieza ya están en el mercado nacional
C. H.
MURCIA
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 00:14
Después de mucho tiempo trabajando por conseguir el sello 'IGP Melocotón de Cieza' que acredita la calidad diferenciada de este producto y que engloba a los agricultores de los municipios de Cieza, Abarán, Calasparra y Jumilla, hace unos días se dio luz verde a su uso en el mercado nacional en las dos variedades de melocotón incluidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida, la Baby Gold 6 y la Romea, cuya producción anual se espera que supere los 12 millones de kilos.
Los agricultores de la IGP esperan además poder utilizar este sello distintivo a nivel internacional cuando se obtenga el certificado pertinente de la Unión Europea.
Antonio Luengo, consejero de Agricultura de la Región de Murcia, explicaba en la cooperativa Thader Cieza tras la aprobación de la IGP que «cualquier consumidor va a poder conocer nada más ver el producto que se trata de un melocotón reconocido y distinguido por su calidad y la sostenibilidad de su producción, ofreciendo una garantía extra a los mercados».
Días más tarde, en las instalaciones ciezanas de la cooperativa Alimer, se llevó a cabo el primer etiquetado que saldría a la vente, y que contó con la presencia del eurodiputado Marcos Ros; el concejal de Agricultura de Cieza, Antonio Moya; Manuel Ruiz, presidente del Consejo Regulador de la IGP; Santiago Martínez, presidente de Fecoam, y Julián Díaz, presidente de la cooperativa Alimer.
El presidente de Fecoam explicó durante el acto que «está previsto en los próximos años incluir más variedades autóctonas a esta IGP. Cabe reseñar que Cieza produce 300 millones de kilos de melocotones de los 900 del total de la producción española. Además, Cieza se merece que la calidad que todos sabemos que tienen nuestros melocotones sea reconocida con este sello».
El municipio de Cieza está considerado como la localidad con mayor producción de melocotón de Europa, con una superficie cultivada en regadío de 5.861 hectáreas y un volumen de campaña que ronda los 180 millones de kilos anuales.
Como explican los responsables de Thader Cieza, una de las cooperativas con mayor producción, «el melocotón de Cieza cuenta ahora con un identificador específico, un logotipo fácilmente distinguible que permite al consumidor disfrutar de una experiencia inequívoca».
«Los envases que contienen esos melocotones, deben tener una etiqueta en el punto de venta que contenga el texto 'Melocotón de Cieza' y ser envasados por una empresa que se encuentre localizada en Cieza, en envases retornables de supermercado o bien en envases de madera o cartón nuevos, limpios y no reutilizados. Además, las frutas deben tener la pegatina distintiva que contiene el logotipo de la IGP».