Borrar
Javier Pita, CEO de NaviLens, en su ponencia en Odiseo.

Ver 45 fotos

Javier Pita, CEO de NaviLens, en su ponencia en Odiseo. Fotos: Javier Carrión / AGM

'Quién es quién', la mayor red de contactos del panorama empresarial de la Región

Domingo, 28 de enero 2024, 08:18

Comenta

El año 2023 se cerró en la Región de Murcia con las mejores cifras de paro registrado desde el 2008, aunque sin duda son muchos los retos económicos que aguardan en los próximos años. Actualmente, la Comunidad vive un tiempo de potente tejido empresarial que se refleja en su capacidad para competir en el ámbito internacional y «ser un ejemplo a seguir en los escenarios productivos». Con estas palabras definió la situación de la Región en términos económicos Alberto Aguirre de Cárcer, director de LA VERDAD, que confesaba sorprenderse cada semana al descubrir la facturación o liderazgo de alguna empresa. Para dejar constancia de este rico tejido productivo e institucional de la Región de Murcia, el pasado viernes se presentó en Odiseo la tercera edición de la publicación 'Quién es quién', un directorio elaborado por LA VERDAD y Enae, con la colaboración de CaixaBank, Fundación Cajamurcia, Hospital Quirón Salud y Grupo Orenes, y la colaboración de Hidrogea, Grant Thornton, Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Axesor.

La directora comercial de LA VERDAD, Ascensión Tenza, fue la encargada de presentar el acto que inauguró Aguirre de Cárcer destacando el papel de 'Quién es quién' como «una guía imprescindible del tejido productivo e institucional de la Región de Murcia». Su tercera edición recién presentada demuestra que el directorio sigue «mejorando y ampliando la calidad de su información con nuevos análisis cualificados de la situación de las distintas áreas empresariales que son relevantes en nuestra Comunidad». Son 1.809 empresas, organismos e instituciones clasificados en 21 sectores los que componen esta publicación, creada como «una herramienta esencial para potenciar el tejido empresarial», en palabras del director de LA VERDAD, que describió sus fortalezas en tres pasos: para fomentar y facilitar la colaboración entre empresas e instituciones, estimular la competitividad y facilitar a los lectores la búsqueda de servicios y productos locales.

En sus virtudes coincidió Antonio Ballester, presidente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (Enae), para quien el directorio supone «la mejor red de contactos, capaz de potenciar y poner de relieve a las personas que están al frente de la actividad empresarial». En este sentido, esta tercera edición pone especial énfasis en los principales representantes de las organizaciones como «responsables de liderar la transformación tecnológica», algo primordial para garantizar la supervivencia de las empresas en un tiempo de incesante cambio, según Ballester. En su opinión, el tejido empresarial de la Región se encuentra en una posición excelente que le puede permitir consolidar la línea de ascenso, pero para ello debe ser capaz de realizar la transformación digital.

El directorio facilita la colaboración, estimula la competitividad y facilita la búsqueda de servicios locales

«Las empresas lo hacen potenciando el talento de sus empleados y creando un entorno que fomenta la innovación, el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional», explicó Ballester, quien aprovechó su intervención para enumerar los cuatro factores clave que Enae está aportando a través de su Plan Estratégico Horizonte 40: «Mejora, potenciación y conservación del talento; fomento del 'networking'; innovación y sostenibilidad; y transformación digital de negocios». Sin embargo, el presidente de la fundación tiene claro que esos cuatro ejes no tienen sentido sin el elemento común a ellos, «las personas, quienes desempeñan el papel fundamental del cambio cultural y son el capital más importante para cualquier organización». La revolución digital es un hecho imparable e innegable, por lo que las empresas de la Región de Murcia deben avanzar y no quedarse atrás: «Debemos tomar decisiones que marcarán nuestro futuro», declaró Ballester para concluir su intervención.

Hito tecnológico de Murcia

De tecnología y progreso digital sabe mucho Javier Pita, el ponente de este acto y CEO de NaviLens, la empresa creadora de un sistema de marcadores visuales de larga distancia para personas ciegas. Su compañía es ejemplo de este tejido empresarial de la Región que se expone en 'Quién es quién' y que apuesta por la innovación y el progreso tecnológico, a la vez que facilita la vida a la gente. Persiguiendo su objetivo de aumentar la autonomía, inclusión social y calidad de vida de las personas en exclusión social, Pita observó un reto al que se enfrentaban las casi 300 millones de personas con discapacidad visual que hay en el mundo: orientarse con la señalética de espacios públicos. «Algo tan simple como moverse a la derecha o la izquiera en el metro es muy complicado si no vemos las señales», afirma. Resolver este problema fue el origen de NaviLens a través de una idea: añadir algo en la señalética y utilizar la cámara del móvil.

Lo intentaron con los códigos QR, inventados hace 30 años, pero se encontraron con el problema de que no se pueden leer a distancia. Se pasaron cinco años investigando la manera de conseguirlo hasta que dieron con la clave: una tecnología capaz de leer a 12 metros de distancia sin necesidad de enfocar. El resultado fue un código de colores que a día de hoy ya es un elemento más en los espacios públicos. Las primeras pruebas, realizadas con usuarios de la Once, fueron un éxito: «Con esto es como si llevaras un guía». Ese chute de energía y el «querer estar en todos los lugares» les llevó a Barcelona, la primera ciudad que implantó la tecnología para localizar las paradas de autobús. Aunque las personas con discapacidad visual pueden utilizar Google Maps para moverse, el GPS no es lo suficientemente preciso, por lo que Pita demostró de manera empírica cómo NaviLens es capaz de orientarlo metro a metro hasta una parada de bus que había proyectado en la pantalla digital de la sala de Odiseo.

Con los códigos de NaviLens hay «un trocito de Murcia en mitad de la Quinta Avenida de Nueva York»

Desde esa primera aplicación, la tecnología inclusiva creada en Murcia empezó a formar parte del mobiliario urbano de muchas ciudades, como Madrid, Valencia, Bilbao, Cartagena o la propia Murcia, cuyo tranvía fue la primera red del mundo en instalarlo. Su uso comenzó en los transportes públicos, pero también se está implantando en escuelas, universidades, museos, calles e incluso campos de golf en Australia, porque desde su nacimiento en el Sureste de España, NaviLens se ha exportado a todo el mundo. A día de hoy está presente desde Melbourne hasta Japón pasando por Estados Unidos: «Hay un trocito de Murcia en la Quinta Avenida de Nueva York», afirmó orgulloso Javier Pita.

Con esta globalización, se dieron cuenta de la otra gran oportunidad de los códigos, la del turismo. «Un visitante en un país puede leer una señal en otro idioma, porque NaviLens es capaz de traducirlo», explicó, ya que la tecnología proporciona al usuario toda la información necesaria del lugar en el que se encuentra. En este sentido, la compañía siguió su expansión y en 2020 entró en los productos de consumo. Kellog's fue la primera marca que lo utilizó para reunir la información del paquete y le siguieron marcas como Pantene, Ariel, Bimbo o elPozo. Incluso Antena 3 ha incluido los códigos en sus informativos. «Tecnología murciana al servicio de todas las personas», resume Pita, cuya ilusión es «estar en todo el mundo con un proyecto que puede cambiar cosas».

  1. El director del Instituto de Fomento de la Región Joaquín Gómez

    «Es un repaso a la historia reciente de la Región»

El director del Instituto de Fomento de la Región, Joaquín Gómez, clausuró el acto poniendo en valor el papel del directorio de LA VERDAD y Enae como una «foto totalmente actualizada del panorama empresarial regional».

Pero su visión va más allá de las cifras para centrarse en las personas: «Hace un repaso a una parte de la historia reciente de la Región: la de las familias de empresarios, la de los inversores que han visto en esta tierra un lugar de oportunidades y la de los emprendedores».

También destacó a la Región como «la comunidad que más empresas ha creado respecto a su tejido productivo en la última década» y puso el acento en la colaboración para avanzar en productividad y sacar el máximo partido a las potencialidades, porque «cuando la Región de Murcia avanza, España avanza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Quién es quién', la mayor red de contactos del panorama empresarial de la Región